La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Por calle en mal estado, adultos mayores se caen y autos se estropean en Tierra Linda
Desde octubre del año pasado los vecinos han pasado derechos de petición a la Alcaldía de Los Patios, pero aún no obtienen solución.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Febrero de 2021

Un disgusto constante aqueja a los habitantes de la calle 15B en el barrio Tierra Linda, municipio de Los Patios, por una vía completa en mal estado que ha desencadenado numerosas molestias a peatones, motorizados y automóviles.

De acuerdo con los vecinos de este sector, el problema inició meses atrás como algo pequeño, con un leve hundimiento en los adoquines, pero conforme los autos transitaban y la lluvia caía, las semanas hicieron que el problema fuera mayor, con más y más huecos que emergían sin razón alguna a lo largo de la calle.

Para octubre del 2020, la 15B ya se encontraba en un terrible deterioro desde su inicio hasta el final.

Cada vez que llueve, el agua se empoza en grandes cantidades y dura allí por largos días, convirtiendo a los huecos en criaderos de zancudos.

Guillermo Torres, habitante del sector, cuenta que los vecinos se han tropezado y han sufrido fuertes moretones y raspaduras, especialmente adultos mayores y niños. Motorizados también resbalan y caen, pero lo que más inconformidad les genera, son los costosos daños en los automóviles.

 

Auto-estropeado

 

Ante esto, los habitantes no pueden estacionar sus carros en sus porches, sino que deben dejarlos en otra calle cercana, porque el hueco más grande está justo en la entrada y no les permite pasar.

La familia de Karina Cárdenas es la que se ha encargado de ayudar a todos los carros que, por inadvertencia y desconocimiento, terminan hundidos. Los vecinos recurren a los adoquines sueltos y los introducen por debajo para que formen un camino por el cual los autos puedan seguir para escapar, aunque es tarde, para entonces ya las latas se han estropeado.

Un auto se chocó meses atrás, pero el último que sufrió un terrible destino en su cruce por este sector terminó con la lata baja totalmente averiada, lo que provocó una fuga de aceite por toda la calle, que al día de hoy ni la lluvia ha podido borrar. Abordo iba una pareja con su hija, quienes recibieron ayuda de la comunidad para empujar.

“Nadie nos quiere prestar atención. Toda la calle se está viendo perjudicada. Esto no solo reduce el valor de las casas, sino que incluso el personal de basura ya no entra el camión hacia este sector, deben dejarlo en otro lugar y tener que recorrerla toda a pie con los desechos”, expresó Karina Cárdenas.

Cárdenas agregó que al parecer el problema lo ocasionan daños en tuberías que hacen que se filtre el agua a los adoquines, pero desconocen con exactitud desde hace cuánto esto estaría ocurriendo al interior de la calle.

Calle-dañada

 

Los derechos de petición

A raíz de esto, cuenta Sergio Barrera, quien se ha apersonado del caso y ha tomado la vocería de los vecinos ante la Alcaldía de Los Patios para buscar una solución a su problema, que en octubre del año pasado enviaron un oficio con un derecho de petición a la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura del municipio.

Según Barrera, les respondieron que el trámite estaba en proceso. Pero como pasaban los días y no los visitaban, volvieron a llamar. La Alcaldía finalmente les envió a un ingeniero para tomar fotos y evaluar la calle, pero les dijo que el problema era con la empresa de acueducto y no con ellos.

Sin embargo, la comunidad les insistió en que el arreglo y pavimentación de la calle sí era de su competencia. Por peticiones, lograron que la Alcaldía de Los Patios enviara a otro ingeniero 20 días después, quien les manifestó que el arreglo de la calle sería propuesto como proyecto para este año 2021.

Les advertimos que si no solucionaban el problema pronto, la calle empeoraría. No hicieron caso y así fue, ahora toda la entrada está vuelta nada. Un carro o una moto que pase por aquí, y los conductores se vean afectados por alguna lesión, ellos deben responder por ser conocedores del daño y no responder a tiempo”, manifestó Barrera.

El vocero de los vecinos llamó una vez más la semana pasada, pero aún se mantienen a la espera de una pronta solución para su emergencia.

Infografía Tierra Linda