Escuchar este artículo

Zona verde en Brisas de Los Andes fue recuperada y mejorada

Jueves, 9 de Junio de 2022
Una de las partes más importantes es la zona del fogón, pues allí la comunidad se puede reunir todos los domingos a preparar sancocho.

En Brisas de los Andes ya tienen un ‘nuevo amanecer’, gracias al mejoramiento de una zona verde que estaba en mal estado y que fue intervenida totalmente para el beneficio de toda esa comunidad en la Comuna 9 de Cúcuta. 

Esto se debe al proyecto comunitario, que precisamente lleva el mismo nombre Nuevo Amanecer, el cual es liderado por la Secretaría de Vivienda local y la Fundación Ayuda en Acción, como socio estratégico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a ONU Hábitat, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea (UE). 

La iniciativa está enfocada en darle a la gente un espacio de esparcimiento que mejore las condiciones de vida de la población del barrio, a través de la renovación de su entorno habitacional para así corregir las deficiencias físicas y apoyar la integración social y cultural.

Sobre el proyecto, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo que siguen adelantando acciones en la comunidad que impacten y mejoren su integración, “queremos cambiarles la cara a los barrios que no han sido tan visibles, ellos merecen espacios dignos, construirse como comunidad; aquí se siembran las semillas de cambio”.


Lea: En El Porvenir ya no viven tranquilos por la inseguridad

Las adecuaciones del espacio que antes era un lote baldío, se hicieron bajo el proyecto Ciudades Incluyentes – Comunidades Solidarias de la Fundación Ayuda en Acción y las organizaciones ya nombradas, que fueron las encargadas de aportar los recursos para el programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), que está en cabeza de la Secretaria de Vivienda.

De acuerdo con lo que explicó la dependencia, el proyecto inició con las actividades de la comunidad en el sitio y se partió del diseño de un fogón artesanal que fue creado por los habitantes de la zona, el cual nació en medio de reuniones que se convirtieron en una fuerte amistad ente los vecinos. 

Las labores en Brisas de los Andes iniciaron hace 10 meses con el apoyo técnico de la Secretaría, donde se trabajó en el diseño arquitectónico de la adecuación y recuperación de esta zona. 

“El programa de Mejoramiento Integral de Barrios diseña y actúa de acuerdo a las propuestas de sus habitantes, ellos son los que aportan las ideas, primero hacemos un ejercicio donde los escuchamos y les damos pautas para que creen el entorno y con esas herramientas diseñen sus ideas y así el equipo de mejoramiento hace realidad sus propuestas en sus planos”, dijo el secretario de Vivienda, Sergio Ramírez.


Puede leer: Dos zonas de riesgo en Doña Nidia preocupan a la comunidad

Las 889 familias del barrio se beneficiarán con otras adecuaciones como juegos de mesa, caminos peatonales en adoquín, bancas y diseño paisajístico de jardines.

Sonia López, presidenta de la junta comunal  del barrio Brisas de los Andes, manifestó que el espacio era muy necesario, sobre todo para los niños del barrio.

“Hoy siento una alegría enorme, esto es una semilla para seguir creciendo, para decir sí se puede y que no necesitamos estar en estratos altos para tener espacios como estos. Gracias, muchas gracias por este diseño tan hermoso, por recuperar este espacio”, sentenció la líder.

Angie Colmenares, coordinadora regional de la Fundación Ayuda en Acción, invitó a la gente a apropiarse del espacio a que “hagan uso de él con frecuencia, lo cuiden y, sobre todo, sigan teniendo ese sentido de pertenencia; este tipo de apropiaciones del espacio público son una clara demostración de que, si entre todos participamos de su cuidado, ellos además de sernos útiles propician bienestar para todos”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda