Escuchar este artículo

Dos zonas de riesgo en Doña Nidia preocupan a la comunidad

Jueves, 26 de Mayo de 2022
De las 12 zonas de alto riesgo que hay, dos requieren inversión urgente según la JAC.

En 1978 fue fundado como asentamiento humano el sector conocido como Doña Nidia por la señora Ernestina Contreras de Moreno, hacia los años 80 el sector empezó a establecerse correctamente y ya la comunidad contaba con el 90 por ciento de los servicios públicos cubiertos. 


Infórmese: Los $139,5 billones de gasto que no cuadran en la propuesta de Petro


Sin embargo, a través de los años, los residentes han enfrentado distintos problemas como que los líderes de la zona y demás barrios de la Ciudadela Juan Atalaya -que por muchos años fue considerada una tierra de nadie- eran amenazados por los diferentes grupos armados existentes en la región, esto los hizo fuertes y no evitó que el sector siguiera despegando. 

Dentro de las cosas buenas están que cuentan con cinco canchas y siete parques, escenarios deportivos y de entretenimiento que en muy pocos barrios tienen la posibilidad de disfrutar, pero en uno de esos parques, se presenta un problema que preocupa al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Édgar Epalza: una invasión en el parque ecológico, donde migrantes y desplazados llegaron a construir viviendas cerca a los tanques de bombeo de Aguas Kpital. 

“Tenemos más invasiones y se han hecho en zonas de alto riesgo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres ha hecho visitas técnicas en seis zonas de riesgo que teníamos y con la ola invernal tan fuerte, pasamos de seis a 12 zonas de riesgo, unas de alto y otras de mediano, entonces, realmente se requiere intervención en al menos dos sectores que están en peligro constante”, dijo Epalza.


Lea: Demuelen CIAF de La Libertad para construir un corazón de barrio


Estos dos sectores están ubicados en la calle 9 con avenida 11, donde hubo un deslizamiento de tierra en el año 2010 y donde se fueron al barranco más de 600 metros de terreno de la cuadra y varias viviendas colapsaron; el otro es en la calle 6 con avenida 3, donde tres familias lo perdieron todo, pero al menos unas cinco familias aún residen allí. 

“Al sol de hoy muchas familias que sufrieron la situación en la calle 9, viven ahí, otras fueron reubicadas, pero es una zona tan crítica que pedimos solución con una obra de mitigación por parte de la Alcaldía o de la Gobernación y si no se puede, que reubiquen a las 14 o 15 familias en riesgo latente, pero en total son 30 las que están ahí en plena zona de riesgo”, precisó el líder comunal. 

Aunque el barrio es tranquilo, según el presidente de la JAC, la seguridad sí se ha visto afectada pues hay robos, consumo de drogas, entre otras situaciones, pero trabajan con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para crear y fortalecer un frente de seguridad por cuadras. 

“Trabajamos en los colegios y con los líderes de cada cuadra para implementar cámaras y botones de pánico. En Doña Nidia solamente contamos con una cuadra con ese sistema”, explicó Epalza. 


Puede leer: Tucunaré parte baja 'reza' para que les pavimenten las calles


El líder añadió que los sistemas de pilas públicas están afectando los terrenos de las zonas de alto riesgo que con el agua de las lluvias se filtran y los vuelven más vulnerables a derrumbes, pero que además, también tienen varias calles en mal estado que se ven afectadas por el invierno y por algunos arreglos que contrata Aguas Kpital.

Sin embargo, hay muchas cosas más por resaltar, sus escuelas, colegios, una iglesia católica y siete más de otras religiones, dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), una comunidad trabajadora y emprendedora, entre otros aspectos que lo hacen sentir, uno de los barrios mejor establecidos en la ciudadela. 

¿Qué dicen en la Alcaldía?

Desde la Secretaría de Infraestructura señalan que hay algunas calles que podrían ser intervenidas en la fase III de la Ruta del Asfalto como la calle 4 con avenida 3 que ya está priorizada y en evaluación se encuentran la calle 4 con avenidas 5 y 6, la avenida 6 con calles 7 y 8 y la calle 8 con avenidas 3 y 4. 

“La fase III de la ‘Ruta del Asfalto’ impactará vías principales de la comuna 8. Actualmente avanzamos en el proceso de identificación de las vías que requieren intervención inmediata. Además de tener en cuenta las solicitudes hechas por la comunidad, estamos trabajando desde el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría de Infraestructura, para obtener datos precisos sobre las vías a intervenir”, manifestó Eliana Medina, secretaria de Infraestructura Municipal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda