La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acueducto Metropolitano, una oportunidad para el desarrollo de la frontera

Esta megaobra está catalogada como una de las más importantes a nivel nacional.

El 2022 será el año del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, el cualse plantea como una alternativa real de acceso a agua potable que beneficie a cerca de un millón de personas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, por los próximos 50 años.


Lea: Los peligrosos ‘retos virales’ que preocupan a padres y docentes en Cúcuta

Para el gobernador Silvano Serrano, este es un proyecto prioritario para la administración departamental pues permitirá brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región; además,ha permitido reactivar la economía mediante la creación de 700 empleos formales para nortesantandereanos y la contratación de bienes y servicios a nivel local.

Esta megaobra está catalogada como una de las más importantes a nivel nacional y su valor ronda los $384.000 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $251.939 millones, la nación $100.408, y el departamento $32.755 millones.

Cabe resaltar que la Gobernación realiza acompañamiento técnico, jurídico, predial y ambiental a cada fase del proyecto.

Subproyecto 1 avanza en un 97%

Lo ejecuta la empresa contratista OHLA y se lleva a cabo en la pileta de sellos de Termotasajero (San Cayetano) donde se realizaron obras de captación, desarenación, cuarto de bombeo e instalación de 17 kilómetros de tubería de conducción.

Subproyectos 3 y 4 superan el 80% de ejecución

A cargo de SP Ingenieros. Estos incluyen la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable en el sector de El Pórtico (Cúcuta) y cuatro tanques de almacenamiento. Dos de ellos estarán en Cumbres Altas (Los Patios) y cuentan con una capacidad de almacenar 7.344 metros cúbicos. Los otros se ubicaron en Primero de Mayo (Villa del Rosario) y podrán disponer de hasta 11.016 metros cúbicos.


Conozca: Alcaldía le pone fin a la sequía de 280 años de San Pedro

 

Obras complementarias y acciones ambientales

Acueducto Metropolitano

Como complemento al Acueducto Metropolitano, la Gobernación lidera junto al Viceministerio de Agua y Saneamiento, la ejecución del proyecto de optimización de las redes de distribución de Los Patios y Villa del Rosario, por valor de $40.000 millones. Esto permitirá mejorar los índices de cobertura, continuidad y calidad del agua de dichos municipios.

Dentro de la compensación forestal, fueron sembradas 13.070 plántulas en un área de 11,88 hectáreas en las veredas El Cedro y Buenavista (Durania). En San Cayetano también se han realizado actividades de rehabilitación ecológica mediante el rescate, reubicación y rehabilitación de especies vegetales como epífitas, brinzales y cactáceas.

Según el más reciente informe de avance entregado por Ecopetrol, se espera que el Acueducto Metropolitano sea entregado a finales de junio. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Viernes, 8 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día