Cadena no cumplió en deuda del reconocimiento deportivo: Mindeporte

Martes, 16 de Marzo de 2021
La directora de Inspección, Vigilancia y Control del ministerio conversó con La Opinión y desmintió al expresidente del Cúcuta, quien aseguró que la deuda que llevó a la suspensión del reconocimiento ya estaba pagada

El pasado 29 de octubre, el Ministerio del Deporte ratificó la suspensión del reconocimiento deportivo del Cúcuta, luego de encontrar incumplimientos en el pago de obligaciones laborales en el periodo de tiempo entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. 

Bajo la presidencia de José Augusto Cadena, las denuncias públicas sobre la falta de pagos se volvieron una constante, a tal punto de manifestaciones por parte de los jugadores en el segundo semestre de 2019 y en diferentes momentos de 2020. 

La sanción administrativa impuesta por la dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio Deporte se conoció por primera vez el 30 de julio del 2020 pero fue ratificada a los tres meses, luego de surtir el proceso legal.  
13 días de después, el equipo entró al proceso de liquidación judicial y Cadena salió de la institución convirtiéndose en exrepresentante legal. 

El pasado viernes, el cuestionado dirigente que quiere aferrarse en el Fútbol Profesional Colombiano, declaró que la deuda que llevó a la pérdida del reconocimiento deportivo ya estaba saldada y que el 5 de noviembre presentó un recurso que el Ministerio nunca le respondió. 

Por su parte, el liquidador Arturo Acosta Villaveces, continúa trabajando por la recuperación, que parece se va dar en los próximos días con el apoyo económico de la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo. 

Viviana Forero, directora de IVC del Ministerio, desmintió a Cadena en diálogo con La Opinión y aseguró que todo el proceso fue hecho bajo el estricto cumplimiento de la ley. 

Directora, Cadena señala que la deuda ya está paga y que ustedes no respondieron un recuso que el presentó, ¿qué hay de cierto en lo que dice?

Uno escucha y pareciera que el señor Cadena, con total respeto, no conociera el expediente. Él habla de que todos los pagos están hechos y de temas que no han sido contestados. A mí me gustaría hacerle una invitación para saber qué temas no han sido contestados. 

Este es un proceso con todo el cumplimiento de la ley. Todos los recursos interpuestos fueron resueltos por IVC y por la oficina de asesoría jurídica. Todos están revisado y gozan de un estado de legalidad. 

¿Los soportes de pago individualizados de los que él habla daban certeza de cumplimiento?

El señor Cadena efectivamente envió unos soportes de pago que no cumplen para acreditar el pago de la deuda y por lo tanto la deuda persiste. 

Dice que desconoce a quien se le debe, a mí me asombra. Si fue el representante legal, quien tuvo el poder en sus manos un club profesional, como es posible no conocer al menos el expediente. 

Estamos hablando de deudas desde el 2018, individualizadas. Solo basta que revise el expediente y podrá evidenciar a quien se le adeuda por concepto de obligaciones laborales. 

¿Qué otros recursos interpuso el expresidente?

Interpuso la reposición y en subsidio el de apelación que fueron contestados en los términos que son, cumplidos a cabalidad. No hay ningún tema que no haya respondido. 

Directora, cuando se conoció por primera vez la sanción la deuda era de 163 millones de pesos, en octubre ondeaba los 133 y luego se habló de 105 millones, ¿cuánto debe pagar el Cúcuta para recuperar su reconocimiento?

Cuando se inició la investigación era una suma mucho mayor, por eso se le dio la oportunidad al club con el respeto al debido proceso y derecho de defensa para que acreditara la suma y que estén pagas. 

El Ministerio, de acuerdo a lo debidamente acreditado, fue bajando la deuda. La suma es de 105 millones de pesos correspondientes a obligaciones laborales. 

La deuda no es con nosotros, es con un grupo de jugadores y empleados. 

Recuerdo que en octubre usted nos comentó que se llevaban investigaciones paralelas por incumplimientos en otros periodos, ¿qué pasó con ellas?

Todas esas deudas entran a hacer parte del proceso liquidatario. El Ministerio pierde competencia sobre esas sumas ya que el equipo salió de la pertenecía al Sistema Nacional del Deporte. Por tanto, las deudas pendientes entran a ese proceso liquidadorio. 

Lo importante en este momento es se cumpla con el pago. Una vez ese pago se pueda realizar, estamos en la obligación de levantar la suspensión. Eso los acredita como actores del Sistema Nacional del Deporte, entra a ser un vigilado más hacia el futuro con todo lo que implica, como cualquier otro organismo. 

Cuando el liquidador Arturo Acosta Villaveces llegó a gerenciar, hizo una solicitud para que fuera la suspensión fuera levantada, ¿por qué no se dio?

El liquidador presentó una solicitud para que el equipo pudiera seguir funcionando en el Sistema Nacional del Deporte. Desde el punto de vista legal, con un sustento jurídico muy justificado, explicamos las consecuencias que trajeron estas deudas. 

Desde el punto de vista legal, la única forma de levantar la suspensión es que haya un pago. Mal haría, cuando nada ha cambiado, simplemente proceder con el levantamiento de la suspensión. 

¿Cómo es la relación con el liquidador? Él ha confesado que el diálogo con ustedes es constante y positivo

Como él lo ha indiciado, el trabajo ha sido fructífero. Hacemos mesas de trabajo para conocer el estado del Cúcuta. Él ha buscado la forma de buscar solución a los temas. La solicitud que presentó en su momento no era precedente y lo entendió. 

El pago de esos 105 millones de pesos parece que se hará en los próximos días, ¿cuánto tiempo demora el Ministerio en levantar la suspensión luego de los pagos?

Una vez se haga el pago, se haya cumplido con la totalidad la obligación y se demuestre que las deudas han quedado solventadas, solo quedan trámites administrativos, resolución y notificación. 
Demora un tiempo promedio de 10 días poder acreditar el cumplimiento de la obligación. 

Desde el Ministerio, ¿qué quieren del Cúcuta Deportivo?

Queremos ver un Sistema Nacional del Deporte óptimo y cumplido. Queremos ver a nuestros deportistas sin preocupados por este tipo de situaciones, que le cumplan con sus pagos salariales, con su seguridad social. 

Queremos que participen de los campeonatos pero que se les cumpla a todos. Queremos evitar procedimiento administrativos sancionatorios. 
 

Image
Gustavo Contreras