La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
De El Zulia al profesionalismo: el debut de Jorge Mendoza
El futbolista zuliano de 18 años, con pasado en la Sub-20 del Cúcuta Deportivo, debutó el fin de semana con Patriotas, en la Liga colombiana.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

Sobre la cancha del estadio Jaraguay de Montería y luciendo la camisa de Patriotas Boyacá, el zuliano Jorge Mendoza Julio de 18 años, debutó en profesionalismo el pasado domingo por la Liga Colombiana. 

El joven rojinegro pudo disputar los últimos 15 minutos del encuentro en el que su equipo cayó 3-2 ante Jaguares, cumpliendo el mayor sueño de todo futbolista en formación: jugar en la profesional. 

Jorge inició en el mundo del fútbol a sus 5 años con el equipo Club 10 de su municipio. Allí, en una cancha cerca de su humilde casa, dio los primeros pasos, apoyado por su papá Jorge, su mamá Magaly y su hermana Jeniffer. 

Con el anhelo de llegar al profesionalismo y poder ayudar a su familia, Jorge empezó a formarse como delantero nueve. Pasó también por  la fundación Todo es posible para el que cree en Dios, Real Sociedad, La Palmita de Villa del Rosario, Titanes y el Cúcuta Deportivo Sub-20. 

En su etapa formativa pudo ser goleador de la Liga de Norte, logro que lo llevó a integrar la Selección departamental siendo el máximo artillero de un Torneo Nacional con 23 dianas. 

Su primera experiencia con un equipo profesional la tuvo con el Cúcuta Deportivo a finales del 2019 con la categoría Sub-20. Su buen desempeño hizo que fuera seleccionado para hacer la pretemporada 2020 con el plantel profesional en Bogotá, dirigido por Jairo ‘El Viejo’ Patiño.

Estando en la capital, tuvo que regresarse a Cúcuta a la Sub-20 junto al también delantero Julián Rojas, por la gran cantidad de jugadores  profesionales que llegaron a probarse con el equipo. 

 “Estuve tranquilo, pensé siempre en seguir trabajando. Sabía que el tiempo de Dios es perfecto y que se me daría la oportunidad”, contó Mendoza quien en el 2020 estuvo trabajando con la Sub-20 rojinegra hasta septiembre, cuando su representante le encontró una oportunidad en la fría Tunja, con Patriotas. 

Un cambio radical

Sin sacrificio no hay victoria. Esa frase la tiene grabada Mendoza y motivada por ella, confió y llegó a la Sub-20 del equipo lancero.

“Por el clima fue un cambio duro. Poco a poco me he ido acostumbrado apoyado por mi familia”, afirmó el zuliano acostumbrado a los más de 30 grados de su municipio natal que contrastan radicalmente con el promedio de 13 que tiene Tunja. 

Su primera participación con el elenco rojo fue en un campeonato de la categoría en Bogotá, en el que dejó buenas sensaciones. 

“Me defino como un delantero que tiene buena velocidad, potencia, ágil, tranquilo a la hora de definir, sereno. Me gusta jugar como nueve fijo, también como extremo me gusta tirar la diagonal a las espaldas pero me siento más cómodo como nueve”, expresó. 

Por sus cualidades y buenas presentaciones con la Sub-20, lo llamaron a entrenar con el plantel profesional. 

“Desde diciembre empecé a entrenar con la profesional. Ahí me he mantenido y ya pude firmar por un año”, dijo el joven delantero que luce el dorsal 24. 

Un mensaje que alegró a toda su familia 

En ninguna de las 10 fechas que llevaba trascurridas de la Liga hasta el fin de semana, Mendoza había sido convocado. 

Con paciencia y esperando ese llamado, Jorge lo recibió el viernes. 

“Mantenía entrenando, realmente no sabía que me iban a convocar. Cuando vi mi nombre en la lista de convocados me dio mucha alegría, casi lloro al verme ahí. Llamé a mi familia y amigos quienes se alegraron porque era algo que esperábamos desde hace mucho”, confesó el delantero. 

Su padre Jorge, trabajador en una finca de pollos, su madre Magaly en el hogar y su hermana Jeniffer a la espera de continuar sus estudios, no cabían de la emoción por la buena noticia que recibieron. 

“Mi familia siempre ha estado ahí apoyándome. Se nos reconoce por ser gente humilde y de respeto”, subrayó el jugador.  

El encuentro para el que fue convocado fue contra Jaguares, de los nortesantandereanos Yulián Anchico, José Orlando Pérez, Jefferson Solano y Duván Carrillo. 

“Llegué a Montería con la mentalidad siempre positiva de que iba a sumar minutos, que me iban a dar la confianza y gracias a Dios se me dio, jugué 15 minutos de mucha alegría”, confesó el jugador que vive con el cucuteño Héctor Solano, quien con Patriotas pudo marcar su primer gol como profesional. 

Abel Segovia, director técnico español a cargo de los lanceros, confió en el nortesantandereano y le dio ingreso al minuto 80 por Kevin Aladesanmi. 

“Entré con cero nervios, concentrado, haciendo lo que más me gusta, tratando de definir tranquilo. Me salieron bien las cosas”, dijo Mendoza quien tuvo un disparó que por poco entra y fue motilado, como por tradición se hace con los debutantes. 

Segovia, al igual que los demás compañeros, lo felicitaron por su debut. 

“Cuando terminé el partido revisé el celular y tenía muchos mensajes. Lo primero que hice fue llamar a la casa, me felicitaron y salieron lágrimas en ellos y en mí, nos dio mucha felicidad al saber que ya tuve minutos como jugador profesional. Amigos y familiares me felicitaron por ese sueño por el que he luchado”, aseguró el delantero que sueña con llegar a la Selección Colombia, jugar en Europa y representar de la mejor manera a Norte de Santander. 

Mendoza se suma a los zulianos Larry y Omar Vásquez como representantes de su municipio. “Representar a El Zulia da alegría, que se sientan orgullosos de otro zuliano como profesional en una tierra donde hay mucho talento y pueden salir más profesionales”. 
 

Temas del Día