Escuchar este artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Martes, 28 de Enero de 2020
Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Ante la alarma de la ciudadanía por el aumento de los delitos y los reiterados atracos a taxistas, el Concejo de Cúcuta citó al coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana (Mecuc), a un control político, al que fue invitada la secretaria de Seguridad Ciudadana, María Fernanda Fuentes Tuta, para conocer de parte de estas autoridades las estrategias para combatir la criminalidad.

El concejal Oliverio Castellanos, quien fue el convocante el control político, dijo que es hora de dejar de hablar y pasar a los hechos, en alusión al alcalde Jairo Yáñez. Afirmó que la inseguridad es crítica y no se ve por ningún lado acciones contundentes que devuelva la tranquilidad a los cucuteños.

Lea además Comerciantes piden seguridad para el centro de Cúcuta

El cabildante además recalcó que hay 60% de hacinamiento en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta y 200 detenidos en las estaciones de Policía, “una situación crítica” sobre la que trabajan para dar una solución. 

“Confiamos en esta administración, confiamos en un secretario de Gobierno que tiene todas las ganas de trabajar. Le hemos brindado al señor alcalde toda la disposición. La seguridad es un verdadero reto para usted y sabemos que entran 50 mil venezolanos diarios al territorio cucuteño, principalmente al centro de la ciudad”.

Castellanos enfatizó que ingresan “50 mil venezolanos y en Cúcuta tenemos el mismo número de policías de 2014”.

256 cámaras de seguridad no funcionan

La secretaria de Seguridad, María Fernanda Fuentes Tuta, reveló durante su declaración ante los concejales que 256 cámaras de seguridad no funcionan, por eso en el comité de seguridad que se llevó a cabo este lunes se ordenó un plan de mantenimiento correctivo y preventivo para atender el problema. 

Fuentes Tuta manifestó que “la seguridad ciudadana es una estrategia de todos” y que su despacho “es de puertas abiertas”. “Hemos generado diálogos con las instituciones, con los organismos, con la academia y nos gustaría también tenerlos con el Concejo”, expresó.

En el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana (Mecuc) manejan en total 311 cámaras, según lo informó a La Opinión en octubre el antecesor de Fuentes Tuta, Mauricio Franco, funcionario de la saliente administración de César Rojas.

Le puede interesar ¿Cámaras de seguridad piratas en Cúcuta?

Por su parte, Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta, inició su declaración en la sesión de la corporación manifestando su solidaridad con la familia Salamanca Zabala, por la muerte de su ser querido Andrés Darío, de 27 años, el taxista asesinado la madrugada del domingo en Bellavista, cuando laboraba y cuyo caso puso en el ojo del huracán a las autoridades locales, ante las poca efectividad en la lucha contra la delincuencia.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión