La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abren convocatoria para emprendedoras de Cúcuta

La Secretaría de Equidad de Género invita a participar en el proyecto para el fortalecimiento de 80 unidades productivas que se encuentren en etapa de maduración.

Desde martes y hasta el domingo, 25 de abril, estará abierta la convocatoria pública para el proyecto ‘Fortalecimiento de las unidades productivas de las mujeres urbanas y rurales en Cúcuta’, liderada por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Equidad de Género. 

La iniciativa apuesta al empoderamiento y la reactivación económica de la ciudad. De acuerdo con la secretaría, la inequidad de género frente al acceso al mercado laboral influye negativamente en las condiciones socioeconómicas de las mujeres y sus familias en la ciudad; esto se suma a otros factores como la informalidad (87%), el bajo logro educativo (46,7%), la dependencia (34,3%) y el aseguramiento en salud (17,5%).

El ente informó que con el fin de mitigar estos riesgos, dar respuesta a las vulneraciones de los derechos fundamentales y garantizar el goce efectivo de los mismos, implementará durante el 2021 diferentes proyectos con el fin de fortalecer 400 unidades productivas en sus diferentes etapas, meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’.

En esta convocatoria se llevará a cabo la selección de las 80 unidades productivas que serán beneficiadas por el convenio interadministrativo N° 1899 entre este despacho y el Centro Tecnológico de Cúcuta.

“Se definió que entre el 26 y el 28 de abril de 2021 se practicarán las evaluaciones de las unidades productivas postulantes. Posteriormente, el 29 de abril de 2021, se darán a conocer los 80 emprendimientos beneficiados”, señaló la Secretaría de Equidad de Género.

Precisó que la convocatoria está dirigida a propietarias que lideren unidades productivas en las líneas de negocio establecidas, que se encuentren en etapa de maduración, con una antigüedad mínima de 2 años, con residencia en la zona urbana o rural del municipio.

El alcance del proyecto será en asistencia técnica, capacitación para el fortalecimiento y la asignación de recursos en especie a algunas de estas unidades de acuerdo al cumplimiento de cada una de las fases y la priorización que adelante el equipo técnico. 

“Este proyecto está destinado a mujeres que aporten a la reactivación económica desde sus unidades productivas individuales”, recalcó.

Tipos de iniciativas productivas a apoyar

  1. Agropecuaria, agroindustrial y alimentos: esta línea comprende unidades relacionadas con la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, alimentos, bebidas y actividades como la apicultura, agricultura, ganadería, entre otros.
  2. Confecciones, calzado y marroquinería: esta línea agrupa actividades de diseño y confección de prendas de vestir, línea de hogar, bolsos, carteras, accesorios en cuero, sintético y tela, entre otros.
  3. Industrias creativas, Economía Naranja, TIC: esta línea comprende actividades económicas en los campos de la cultura, el arte, la fotografía, la música, el turismo, artesanías, bisutería, audiovisuales, contenidos digitales, desarrollo de software, entre otros.
  4. Ecológica y medio ambiente: esta línea comprende actividades económicas de desarrollo sostenible, ecológica, reciclaje, viveros.
  5. Salud y belleza: esta línea comprende actividades económicas en torno a servicios de la salud, cuidado, spa de belleza, cosmetología, peluquería y barbería, entre otros.

Para las unidades productivas que resulten beneficiadas, se ha preparado un esquema de fortalecimiento técnico y de desarrollo empresarial con enfoque de género, que contempla la capacitación, asistencia técnica y la asignación de recursos en especie a algunas unidades productivas de acuerdo con el cumplimiento de cada una de las fases y la priorización que adelante el equipo técnico

Se tendrá en cuenta la siguiente ruta de selección:

  1. Porcentaje de participación con enfoque diferencial.
  2. Parámetros de participación.
  3. Criterios de priorización.
  4. Criterios de desempate.

Parámetros de participación

Es importante que las que quieran participar tengan en cuenta los criterios de selección para esta convocatoria, pues deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser mujer.
  2. Tener nacionalidad colombiana.
  3. Ser mayor de edad.
  4. Residir en el área urbana o rural de Cúcuta.
  5. El funcionamiento de la unidad productiva debe encontrarse en el área urbana o rural de Cúcuta.
  6. La unidad productiva debe estar legalmente constituida.
  7. Desarrollar una actividad productiva, dentro de las líneas establecidas en la presente convocatoria.
  8. Antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de la actividad propia del negocio emprendido.
  9. Las mujeres participantes deben ser propietarias de su unidad productiva.
  10. Demostrar el funcionamiento físico de la unidad productiva.
  11. Registrarse en la base de datos con un único documento de identidad vigente, diligenciar en su totalidad y adjuntar los soportes requeridos, a través del siguiente formulario: bit.ly/2QzqOv0
  12. Disposición de tiempo para participar de manera virtual y presencial en el desarrollo del proyecto, según la metodología y cronograma designado en cada una de las fases.
  13. Disponibilidad de las herramientas tecnológicas (computador, celular, tablet) y acceso a recursos de telecomunicaciones (internet) para el desarrollo de cada una de las fases del proyecto.
  14. Realizar su inscripción en las fechas establecidas y publicadas para la convocatoria.

En caso de preguntas, dudas y inquietudes, las interesadas pueden requerir información al número de teléfono o WhatsApp 3219009073 y en el correo electrónico mujeresempoderadas@cucuta.gov.co.
 

Abren convocatoria para emprendedoras de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día