La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Acceso a créditos Bancoldex será tan complejo como en otros casos
La Alcaldía de Cúcuta implementará el proyecto 'Emprende', a través del Banco del Progreso.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Mayo de 2019

La disponibilidad de acceso a la línea de crédito Bancoldex será tan difícil como en otros casos, según advirtió el secretario de Desarrollo Económico y Social de Cúcuta, Wilmar Cepeda, quien si bien señaló que los recursos no se desembolsarán fácilmente, también dio recomendaciones para que los interesados accedan oportunamente a este beneficio.

En primer lugar, Cepeda enfatizó en que “nadie va a obtener un crédito Bancoldex a través de Bancoldex, sino a través de los bancos comerciales”.

Lea además Llegará programa de iNNpulsa para crear nuevos productos

Por ello, los pequeños empresarios que acudan a la banca privada deben solicitar que se les presente la línea de crédito Bancoldex, pues de lo contrario los bancos le mostrarán primero la de ellos, que tiene intereses más altos.

El funcionario agregó que hay dos líneas: la primera, para capital de trabajo, que tiene un año de gracia y cinco años para pago, y la segunda, para modernización, que ofrece dos años de gracia y hasta siete de plazo.

“Van a tener que cumplir con los mismos requisitos que pide otro banco, incluidos: historia crediticia, demostración de ingresos”, y otros.

Sin embargo, Cepeda también señaló que debido a que el año pasado de los $70 mil millones aportados por el Gobierno Nacional para paliar la crisis fronteriza, también con créditos, cerca de $18 mil millones se fueron a cuatro empresas medianas, “en esta ocasión quisimos limitar el cupo de crédito a la mediana empresa, así como a las microempresas”.

Así, el mayor rango de crédito será para la pequeña empresa, según se acordó entre la institucionalidad y Bancoldex, con el fin de que logre generar varios empleos, como es la expectativa local.

Le puede interesar Convocatoria para formarse en manejo de las TIC

Pero aunque los créditos hacían parte de las iniciativas que precisaba la región, para Cepeda podría haber otras salidas más acertadas.

“Agradecemos al Gobierno Nacional la línea, pero es tan difícil como cualquier otro crédito, y por ello seguimos en espera de otras medidas que lleguen más al pequeño y microempresario”, principales afectados por el cierre de frontera.

Por ello, anunció que la Alcaldía dará inicio a un proyecto llamado Emprende, a través del Banco del Progreso, que entregará ayudas en especie, hasta por dos millones de pesos, para más de 2 mil microempresarios, que se otorgarán con maquinaria o materias primas, y que se convertirán en alivios más efectivos, para la gente, “y no más créditos, más deudas, que son lo que precisamente nos tiene en esta difícil situación”.

Temas del Día