Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Mayo 2018 - 5:35am

Acusan a Policía de Cúcuta de ignorar agresiones a los Yukpa

Tras los disparos y amenazas, esta comunidad indígena huyó de El Escobal, recordó la Onic.

La Opinión
La salida forzada de los Yukpa, inicialmente asentados en El Escobal, y que intentaron tomarse el parque Santander a mediados de mayo, fue cuestionada por la Onic.
/ Foto: La Opinión

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) señaló en un comunicado que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha minimizado las amenazas que habrían recibido integrantes del pueblo Yukpa por parte de presuntos paramilitares.

Según el documento de la organización, la Policía “al mando del Coronel (Hermes) Barrera no atendió los llamados de vecinos del barrio El Escobal del día miércoles 16 de mayo”, situación que “puso en grave riesgo la vida de los hermanos yukpa”, a la vez que “han pretendido minimizar las agresiones”.

Adicionalmente, la Onic da cuenta de hechos que no habrían sido reportados por las autoridades, particularmente el jueves 17 de mayo.

Lea además Por amenazas, los yukpa se fueron de Cúcuta

Aproximadamente a las 2:00 pm hombres armados que se identificaron como paramilitares, llegaron al asentamiento Yukpa y dispararon al aire diciéndoles: ‘se tienen que ir de acá o si no esta misma noche venimos, y no respondemos por ustedes’”, dice el relato.

Mientras esto ocurría, una mujer que estaba en el parque de El Escobal persuade con ofrecimientos de dinero y comida a un joven yukpa para que la acompañe por una trocha que llega al sector de La Isla, “por donde se mueve contrabando y conocido, por la población circundante, como de manejo de paramilitares”. 

“Cuando se acerca la mujer con el joven yukpa a una bodega, el joven escucha gritos en su interior, razón por la cual intenta correr de regreso, siendo interceptado por un hombre a quien golpea y la misma mujer que trata de impedir que se vaya”, pero logra  escapar.

El joven vuelve al asentamiento y junto a un grupo de Yukpa se dirige nuevamente a la bodega y retienen a uno de los sujetos que minutos antes trató de retener al joven, momento en el cual la policía llega al lugar y aprehende al sujeto. 

El Yukpa le indica a la policía que al interior de la bodega se oían gritos “que podrían ser de los dos Yukpa que presuntamente están desaparecidos”; sin embargo, los patrulleros no acceden a abrir la bodega. 

Le puede interesar Los yukpa se vinieron de El Escobal al parque Santander

“Se tiene conocimiento de que el sujeto detenido por los yukpa y entregado a la policía, a pocas cuadras del lugar fue liberado, desconociendo si fue individualizado como deberían haberlo sucedido debido a los graves hechos que se le señalaban”, señalan, mientras se indica que el viernes 18 de mayo ocurrió una nueva balacera, que llevó a 200 Yukpa a volver a Venezuela.

Xenofobia y racismo

De otro lado, la Onic señala a las autoridades locales de tener una actitud “racista, xenófoba y no ajustada al derecho internacional con que ha actuado la Cancillería y el ministerio del Interior” y aseguran que dada la “crisis multidimensional” de Venezuela, los indios deben ser tratados como pueblo indígena transfronterizo. 

Así mismo, cuestionan el “supuesto retorno voluntario” de 27 Yukpa “sin las garantías mínimas de seguridad, voluntariedad y dignidad”.

Incluso, manifiestan que quienes fueron atendidos en el Centro de Atención Transitoria al Migrante, al llegar allí por amenazas, deberían ser objeto de una declaración colectiva y ser incluidos en el registro de desplazados por la violencia.

Responde la autoridad

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, expresó que los hechos conocidos por la institucionalidad distan del relato de la Onic. 

En principio, afirma que hay una noticia criminal en Venezuela en relación con los hechos de la madrugada del 16 de mayo, que ocurrieron en Venezuela y se trató de un hostigamiento contra el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en Ureña, y que en ningún momento ocurrió nada en contra de los Yukpa.

De otro lado, explicó que hay información de la policía en la que se señala que los yukpa usurparon parte de las actividades de los contrabandistas y estos los amenazaron por ello.

En el caso del joven Yukpa, cuando este llegó con el grupo, la comunidad de Escobal los repelió, para evitar confrontaciones.

Así mismo, dijo que la Defensoría del pueblo tiene toda la información reportada por la policía.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.