Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Mayo 2018 - 5:35am

Acusan a Policía de Cúcuta de ignorar agresiones a los Yukpa

Tras los disparos y amenazas, esta comunidad indígena huyó de El Escobal, recordó la Onic.

La Opinión
La salida forzada de los Yukpa, inicialmente asentados en El Escobal, y que intentaron tomarse el parque Santander a mediados de mayo, fue cuestionada por la Onic.
/ Foto: La Opinión

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) señaló en un comunicado que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha minimizado las amenazas que habrían recibido integrantes del pueblo Yukpa por parte de presuntos paramilitares.

Según el documento de la organización, la Policía “al mando del Coronel (Hermes) Barrera no atendió los llamados de vecinos del barrio El Escobal del día miércoles 16 de mayo”, situación que “puso en grave riesgo la vida de los hermanos yukpa”, a la vez que “han pretendido minimizar las agresiones”.

Adicionalmente, la Onic da cuenta de hechos que no habrían sido reportados por las autoridades, particularmente el jueves 17 de mayo.

Lea además Por amenazas, los yukpa se fueron de Cúcuta

Aproximadamente a las 2:00 pm hombres armados que se identificaron como paramilitares, llegaron al asentamiento Yukpa y dispararon al aire diciéndoles: ‘se tienen que ir de acá o si no esta misma noche venimos, y no respondemos por ustedes’”, dice el relato.

Mientras esto ocurría, una mujer que estaba en el parque de El Escobal persuade con ofrecimientos de dinero y comida a un joven yukpa para que la acompañe por una trocha que llega al sector de La Isla, “por donde se mueve contrabando y conocido, por la población circundante, como de manejo de paramilitares”. 

“Cuando se acerca la mujer con el joven yukpa a una bodega, el joven escucha gritos en su interior, razón por la cual intenta correr de regreso, siendo interceptado por un hombre a quien golpea y la misma mujer que trata de impedir que se vaya”, pero logra  escapar.

El joven vuelve al asentamiento y junto a un grupo de Yukpa se dirige nuevamente a la bodega y retienen a uno de los sujetos que minutos antes trató de retener al joven, momento en el cual la policía llega al lugar y aprehende al sujeto. 

El Yukpa le indica a la policía que al interior de la bodega se oían gritos “que podrían ser de los dos Yukpa que presuntamente están desaparecidos”; sin embargo, los patrulleros no acceden a abrir la bodega. 

Le puede interesar Los yukpa se vinieron de El Escobal al parque Santander

“Se tiene conocimiento de que el sujeto detenido por los yukpa y entregado a la policía, a pocas cuadras del lugar fue liberado, desconociendo si fue individualizado como deberían haberlo sucedido debido a los graves hechos que se le señalaban”, señalan, mientras se indica que el viernes 18 de mayo ocurrió una nueva balacera, que llevó a 200 Yukpa a volver a Venezuela.

Xenofobia y racismo

De otro lado, la Onic señala a las autoridades locales de tener una actitud “racista, xenófoba y no ajustada al derecho internacional con que ha actuado la Cancillería y el ministerio del Interior” y aseguran que dada la “crisis multidimensional” de Venezuela, los indios deben ser tratados como pueblo indígena transfronterizo. 

Así mismo, cuestionan el “supuesto retorno voluntario” de 27 Yukpa “sin las garantías mínimas de seguridad, voluntariedad y dignidad”.

Incluso, manifiestan que quienes fueron atendidos en el Centro de Atención Transitoria al Migrante, al llegar allí por amenazas, deberían ser objeto de una declaración colectiva y ser incluidos en el registro de desplazados por la violencia.

Responde la autoridad

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, expresó que los hechos conocidos por la institucionalidad distan del relato de la Onic. 

En principio, afirma que hay una noticia criminal en Venezuela en relación con los hechos de la madrugada del 16 de mayo, que ocurrieron en Venezuela y se trató de un hostigamiento contra el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en Ureña, y que en ningún momento ocurrió nada en contra de los Yukpa.

De otro lado, explicó que hay información de la policía en la que se señala que los yukpa usurparon parte de las actividades de los contrabandistas y estos los amenazaron por ello.

En el caso del joven Yukpa, cuando este llegó con el grupo, la comunidad de Escobal los repelió, para evitar confrontaciones.

Así mismo, dijo que la Defensoría del pueblo tiene toda la información reportada por la policía.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis soldados heridos en Arauca tras detonación de explosivo

Los uniformados se accidentaron en los vehículos que se movilizaban, luego de la activación de un artefacto del Eln.

Archivo
Colombia
Artículo

Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de detenidos

Estos reclusos pueden aportar verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Defensoría revisa planes de contingencia en Hidroituango

Las actividades de pesca no se redujeron significativamente, según el gerente de EPM.

Colprensa
Judicial
Artículo

Ataque a bala deja 4 muertos y 1 herido en Cúcuta

La masacre se presentó en el barrio Torcoroma II. Las víctimas bebían licor.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.