Escuchar este artículo

Alcaldía se opone a la creación de jardines para embellecer la ciudad

Jueves, 7 de Abril de 2022
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno retiraron los cerramientos que daban inicio al desarrollo de la obra.

Conectar a la ciudadanía con entornos verdes y sostenibles era la meta del Proyecto de Acciones para la Sostenibilidad Ambiental en el Hábitat Urbana, liderado por Corponor en alianza con la Gobernación del departamento. 

Pero hoy, la comunidad se llevó la sorpresa de que funcionarios de la Secretaría de Gobierno retiraron los cerramientos que se habían puesto para iniciar con el plan de embellecimiento y recuperación de las zonas verdes. 

“Nos extrañamos de que la secretaría venga y nos retire esta protección, es algo que hacemos para proteger a las personas, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de trabajar por nuestra ciudad”, expresó Norbet Moyano, coordinador del Hábitat Urbana en Corponor. 

 

Image
Alcaldía suspende trabajos de embellecimiento de jardines por Corponor

 

La iniciativa surgió bajo el concepto de ciudades sostenibles, para fortalecer las zonas verdes de la ciudad en diez puntos estratégicos, entre ellos, la glorieta del Barrio San Rafael y el Parque Los Ingenieros, donde fue retirado el cercamiento. 

En sus redes sociales, Corponor manifestó su rechazo a las acciones emprendidas por la Alcaldía y asegura que seguirá trabajando por recuperar la preservación del medio ambiente en la ciudad.

 

 

 

El proyecto

La primera fase de esta iniciativa, según el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, iniciaría con el mantenimiento del Sendero Urbano Río Pamplonita para conectar con una intervención en

la glorieta de San Rafael. Las siguientes fases, se aportarían al mantenimiento, conservación y establecimiento del componente de paisajismo urbano en la glorieta del padre García-Herreros, en el retorno de Mirador Campestre, en el separador ubicado frente al Parque del Agua, en las glorietas San Rafael, San Mateo, Claret, además del intercambiador en la autopista a Atalaya.

 

Tensas relaciones 

El director de Corponor, Gregorio Angarita, dijo que para la ejecución del proyecto se le enviaron dos comunicaciones a la Alcaldía de Cúcuta, una al alcalde Jairo Yáñez y otra a la Secretaria de Planeación, “donde les exponemos y les informamos del contrato que se va a ejecutar, y donde se le relacionan todas y cada una de las actividades y los puntos de intervención. Al día de hoy no hemos recibido una respuesta oficial sobre eso”, explicó.

Angarita dijo que solo tuvo oportunidad de conversar con la doctora Marcela Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal que ha sido la única persona que le ha atendido una llamada. “Al señor alcalde lo llamé para comunicarme con ellos y nunca me contestó la llamada. Con él ha sido imposible hablar”, precisó. 


Conozca: Devolvieron el 'brillo' a la fuente luminosa

Dijo que no se ha tenido el grado de sensatez para poder llegar a entender que “este tipo de intervenciones tiene un beneficio colectivo y la corporación tiene una responsabilidad con la ciudad de Cúcuta y con los 40 municipios del departamento. Esto a mi juicio es totalmente equivocado”.

Contó que hace un mes comenzaron las situaciones tensas entre la Alcaldía y Corponor con respecto a este proyecto. En ese momento le respondió la Secretaria General de la Alcaldía y suspendieron lo que tenían pensado hacer. “Hoy lo reanudaron así de manera caprichosa y de manera, ciertamente temeraria, porque dijeron vamos a tumbarlo y lo tumbaron”, precisó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda