Escuchar este artículo

EPS adeudan más de $100 mil millones al hospital de Ocaña

Jueves, 7 de Abril de 2022
El hospital de Ocaña, en el 'ojo del huracán'.

Nuevamente se revive la polémica en torno a la situación financiera producto de la contratación y la cartera morosa de las EPS hacia el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Desde noviembre de 2020 la Superintendencia Nacional de Salud inició una intervención debido a 86 hallazgos financieros y administrativos, lo que obligó la destitución fulminante del gerente, Jairo Pinzón López.

Sin embargo, un año después, el agente interventor Yamil Roberto Blel Cervantes corrió igual suerte y fue removido del cargo, supuestamente porque no cumplió con las metas trazadas.

El nuevo reemplazo, Víctor Augusto Pedraza López, lleva tres meses en el cargo y afronta problemas ante la demora en el pago de los honorarios al personal contratado y profesionales de la salud.

El funcionario entregó un balance de lo que encontró y las metas fijadas para conjurar la crisis. Señala que su misión no es liquidar el hospital de Ocaña, por lo que está trazando estrategias para recuperar la cartera morosa de los últimos meses.

Asegura que avanza para subsanar los hallazgos y devolver el centro asistencial al gobierno departamental.

Sin embargo, preocupa la cartera morosa de las EPS que superan los $103 mil millones, por lo que también está adoptando estrategias para recuperar esos recursos e invertirlos en la ampliación de la infraestructura del centro médico. 

$30 mil millones corresponden a empresas ya liquidadas como Comparta, Coomeva y Medimás; $25 mil millones a una cartera de difícil recaudo por superar los 365 días y los 45 mil millones restantes a las cuentas actuales.


Lea además: Vuelven las protestas al hospital de Ocaña

El vocero sindical de Norte de Santander, Aristides Hernández Duarte indicó que esas decisiones de liquidar a las EPS van a quebrar a los hospitales de la región. “Es fatal, traerá consecuencias funestas, ya que se atiende el doble de pacientes con menos plata”, recalcó.
 

Image
Trabajadores del hospital esperan un plan de mejoramiento.
 
Un panorama incierto

Hernández pone el dedo en la llaga, reiterando que fue ‘peor el remedio que la enfermedad’ y exige a la Superintendencia Nacional de Salud responder por las presuntas irregularidades cometidas durante la intervención del hospital. 

“Nosotros instauramos los respectivos denuncios ante la Procuraduría por los sobrecostos en la contratación de la vigilancia, alimentación y aseo del centro asistencial y esperamos resultados concretos”, agregó el veedor de la salud.
 
Asegura que la situación es bastante grave y que el agente interventor entrante es peor que el anterior, pues señala que este ha aumentado los costos con la complicidad de algunos empleados del mismo hospital incluidos en el negocio para que no denuncien. 

Manifiesta el rechazo por el aumento de los sueldos de la revisora fiscal y los asesores de 3 a 9 millones de pesos.  “No hablemos de cifras, lo delicado es que se están dando puñaladas en la yugular al centro asistencial donde las fuerzas vivas y la clase dirigente está dormida”, mencionó. 

Afirmó además que la Superintendencia debe responder por unos recursos que estaban en caja para la construcción de la nueva torre para el hospital. “Ahora Blel Cervantes y compañía embargan al hospital como quien dice popularmente acabaron hasta con la cama de la perra”, recalcó.


Lea además: ¿Qué pasa con el hospital Emiro Quintero Cañizares?

El plazo de la intervención expira el próximo 9 de mayo y los voceros sindicalizados esperan que la Superintendencia devuelva el hospital con todos los hallazgos subsanados.
 

Image
La interventoría adopta estrategias para recuperar la cartera morosa de las EPS.
 
Todo ajustado a la ley

El agente interventor manifiesta que todos los procesos de contratación se han surtido con todos los requisitos técnicos, administrativos y financieros como lo exige la ley.
 
En el caso de aseo presentaron tres proveedores para el suministro de personal, insumos, elementos, incluyendo lavandería, jardinería, desinfección y recolección de residuos. Ninguno de los tres proponentes fue calificado satisfactoriamente por el comité de compras. Posteriormente se hace una invitación directa a diferentes entidades y es seleccionada la empresa Centro de servicios de Ocaña, dado que ha cumplido y no ha tenido objeciones y el monto es muy similar al del año pasado.
 
En lo referente a la alimentación se revisan las condiciones para entregar unos elementos en comodato y se hacen las observaciones jurídicas del caso en cumplimiento a los estándares mínimos exigidos por la ley.


Entérese: En audiencia de acusación, Fiscalía mantuvo cargos en contra de concejal ocañero
 

Con respecto a la vigilancia se establecieron unos procesos para 24 puntos de atención, algunos de ellos con cobertura las 24 horas de acuerdo al estudio de seguridad con las cámaras no solo en la sede principal sino en los puestos de salud. Igualmente, con un monitoreo satelital a vehículos y comunicaciones debidamente certificadas. Cabe mencionar que los servicios las tarifas están reguladas por la Superintendencia de vigilancia, entonces el factor económico, no es diferencial porque está regido a través de condiciones de valores agregados y componentes de comunicaciones y tecnologías que pueden aportar al contrato. Cambia la empresa sin embargo el servicio se presta con gente de Ocaña, la mayoría de los guardas tienen continuidad, hay unas mejores condiciones laborales para ellos”, precisó.

Image
Solicitan a la Superintendencia aclarar la remoción del anterior agente.
 
Balance del actual interventor  

La Superintendencia Nacional de Salud designó el 4 de enero de 2022 a Víctor Augusto Pedraza López como nuevo agente interventor del Hospital Emiro Quintero Cañizares, en el marco de la prórroga de la medida de intervención especial.


Conozca: Con fotos, buscan rescatar la memoria del viejo Gramalote

Aseguró a través de un comunicado que nunca ha contemplado la liquidación de la Empresa Social del Estado, y contrario a eso, la medida transitoria se establece mientras se superan los hallazgos y órdenes que dieron origen a dicha situación.  

El funcionario manifiesta que en ningún momento la actual intervención ha pretendido socavar los intereses de la región, ni ha realizado actuaciones que vayan en contra vía del ordenamiento jurídico propio de una Empresa Social del Estado de carácter territorial y con autonomía administrativa.
 
“En estos 90 días de gestión, la actual administración ha logrado ahorros significativos en materia de contratación de suministros, personal, servicios de apoyo al hospital, entre otros, teniendo en cuenta que a pesar de que el hospital es sostenible de acuerdo a sus ingresos y gastos se requiere generar ahorros e intervenir para la prestación de los servicios de salud”, precisó. 
 
Explica que los procesos de contratación que se han dado en estos tres meses obedecen a la aplicación estricta de las normas y disposiciones jurídicas tanto internas como nacionales que requieren de acuerdo a la cuantía: convocatorias o contrataciones directas. Así como también, mejoramiento del relacionamiento del hospital con terceros,  estabilidad de proveedores y personal por mayor tiempo de contratación de acuerdo al presupuesto del hospital. 

El hospital en el año 2021 logró recaudar por venta de servicios un valor de $85.566.617.189, se atendieron 437.041 pacientes, se realizaron 25.465 cirugías y se mantuvo la capacidad instalada en materia de camas, salas de cirugía, consultorios entre otros.
 
“Al mes de marzo de 2022 hemos aplicado 183.804 dosis de vacunas para combatir el COVID, distribuidas así: primeras dosis 95.087, segundas dosis 66.418 y refuerzos 22.299”, puntualizó. 

Detalló que también están trabajando intensamente en la depuración contable, con el fin de que los estados financieros del hospital reflejen la situación real y se puedan monitorear todos los indicadores financieros mes a mes que permitan una recuperación sostenida.


 Lea además: Plantón por dudas sobre intervención del hospital de Ocaña

“Desde la administración de Víctor Augusto Pedraza López se apunta a que el hospital logre un superávit en el año 2022 y se tengan los dineros necesarios para inversiones en infraestructura y tener los recursos para la cofinanciación de proyectos con entidades externas.  Estamos convencidos que trabajar juntos constituye progreso”, dice el final del comunicado. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda