La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alerta hospitalaria naranja por baja ocupación de camas UCI
Asobares aplaude que toque de queda empiece a la medianoche.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Martes, 2 de Febrero de 2021

La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos se ha mantenido tanto en Cúcuta como en Norte de Santander entre el 66 y 64 por ciento, lo mismo que se está viendo un descenso en los indicadores de mortalidad y letalidad frente a la COVID-19.

Esos indicadores llevaron a  que en reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), una vez analizadas las cifras de la pandemia presentadas por el comité técnico y científico y las autoridades sanitarias de Norte de Santander, se tomara la decisión de reducir la alerta hospitalaria de roja a naranja.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dijo que así mismo, teniendo en cuenta el nivel de ocupación de las UCI,  y al evaluar la  afectación económica de los municipios,   se consideró flexibilizar la medida de toque de queda quedando de la siguiente manera: desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, la restricción de movilidad de personas y vehículos.

Lea además Norte de Santander no registra muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobernador dijo que seguirá funcionando en todo el territorio departamental el pico y cédula como control a la movilidad. Así mismo, que es importante que los alcaldes en cada jurisdicción establezcan los controles y mecanismos de aforos en centros comerciales y cada establecimiento de comercio.

Serrano enfatizó en que la pandemia no ha pasado, por lo que es importante continuar con las medidas de autoprotección, “siendo la disciplina social la mejor garantía y el mejor instrumento que se tiene para combatir la COVID-19”. 

Explicó que se continúa ampliando la capacidad hospitalaria y, en ese sentido, serán puestas en funcionamiento 32 nuevas UCI en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, lo que representa un enorme esfuerzo que se hace desde el gobierno departamental y desde el PMU, lo mismo que la administración del Erasmo Meoz, lo que redundará en una mejor capacidad hospitalaria.

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, dijo que los  indicadores muestran un positivo descenso en las UCI, lo que ha permitido generar el cambio de alerta roja a naranja, ante lo cual la ciudadanía debe mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas,  el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, para seguir ganándole terreno a la enfermedad.

Le puede interesar Cambia toque de queda y Norte de Santander pasa de alerta roja a naranja

Recordó, por otra parte, que la vacuna que llegará al departamento es la de Pfizer, que es de dos dosis, las cuales están  garantizadas para el personal de la salud que será vacunada en la primera fase. Agregó que está listo el proceso de seguridad, la contratación de los vacunadores y los equipos de vacunación, detalles que se han venido perfeccionando para responder al proceso de vacunación previsto para iniciar el 20 de febrero. 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de la alcaldía de Cúcuta, dijo que la medida beneficia a los gremios nocturnos del ocio asociados a bares, gastrobares y restaurantes, que pueden tener un respiro ante el mayor horario para ejercer su actividad.

La flexibilización implica responsabilidad de los ciudadanos de mantener los cuidados, pero también  de los comerciantes, en entender que la actividad económica de sus sectores los favorece, aunque no pueden descuidar en ningún momento los protocolos de bioseguridad en esos negocios. 

El funcionario explicó que en la ciudad hay 901 establecimientos de comercio que cumplieron con el piloto establecido por el Gobierno para la reactivación  y están autorizados para vender bebidas embriagantes como los bares, gastrobares y restaurantes.

Eduardo Quintero, directivo de Asobares, dijo que aplauden la decisión del Puesto de Mando Unificado de aplicar el plan de apertura gradual, con horario hasta la medianoche, horario en el que seguramente estarán hasta el 1 de marzo, cuando el presidente Iván Duque diga si se continúa la declaratoria de emergencia sanitaria o no, de acuerdo a como esté para ese momento la ocupación de las UCI. 

“Vemos con buenos ojos que se amplíen los horarios,  en este caso con tres horas más que nos va a aliviar. Vamos a trabajar en consecuencia con la campaña ‘Todos unidos por la reactivación nocturna segura en Norte de Santander liderada por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, Policía y el gremio de turismo como Acodres, Asobares, Cotelco, entre otros”, según Quintero.
 

Temas del Día