Escuchar este artículo

AMC, con lupa en el transporte público

Inspeccionarán que vehículos estén en buen estado.

Daños en la cojinería, llantas lisas y en mal estado, taxímetros alterados, fugas de aceite, entre otras fallas de los vehículos del servicio público e individual de pasajeros, están en la lupa del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que como autoridad del transporte público comenzará una serie de inspecciones, vehículo por vehículo, a fin de que se preste el mejor servicio posible.


Le puede interesar: Listos los diseños del proyecto para el intercambiador de Pinar del Río


La noticia fue revelada por Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), quien le aseguró a La Opinión que esta nueva inspección al parque automotor del transporte público individual y colectivo se llevará a cabo tras un Acuerdo Metropolitano.

“Llevamos tres meses haciendo el piloto, los estudios, presentando un diagnóstico a la junta metropolitana y este acuerdo se aprobó hasta la semana pasada. El acuerdo es una herramienta jurídica que antes no teníamos y que nos permitirá adelantar los controles”, señaló Pitta.

¿En qué consiste?
Según el funcionario, durante el 2022 se recibieron múltiples quejas por parte de los usuarios del transporte público de la ciudad y su área metropolitana, y la propuesta es que esos vehículos implicados sean los primeros en acudir al chequeo, a fin de que se subsane la falla antes de pasar a la fase sancionatoria.

“Nosotros vamos a verificar las condiciones del parque automotor, no vamos a suplir la revisión técnico mecánica, pero con el acuerdo, los propietarios o conductores de los vehículos tienen la obligación de llevarlos al Área para verificar el estado de los vehículos”, dijo Pitta.


Le puede interesar: Rifirrafe entre el supernotariado y el excurador urbano de Cúcuta #2


Desde esta semana comenzó un periodo de sensibilización y de socialización con cada una de las empresas de transporte público individual y colectivo de la ciudad, y desde el primero de enero comenzarán los controles por parte de autoridad de tránsito, a fin de comprobar el estado de los vehículos.

“Nosotros debemos aumentar el pie de fuerza que son los ingenieros mecánicos para verificar los automotores, nosotros contamos con una base de denuncias y vamos empezar a verificar pastas, llantas, cojinería, fugas de aceite; carro que tenga fuga, carro que no cumpla con las exigencias, es carro que se devuelve”, señalaron desde el AMC.

Taxistas de Cúcuta

 

¿Cuáles son las sanciones?


Los vehículos que se citarán, que esperan sea todos, deberán pasar este nuevo chequeo a fin de recibir la tarjeta de operación por un año, para lo cual, si llegan a recibir alguna observación respecto a una falla que deben corregir, tendrán tres meses para cumplir con lo pedido por parte de la autoridad.

En caso de no cumplir la medida en el tiempo establecido, los vehículos podrían ser sancionados en tres instancias, las cuales buscan que se cumpla sí o sí con lo establecido en el plan metropolitano.


Le puede interesar: El Concejo de Cúcuta entró en último periodo de extras


“Nosotros comenzamos la sanción, después solicitamos a la autoridad de transporte que lo desmovilice, e igualmente se inicia un proceso tanto con el propietario como con la empresa, entonces son tres sanciones con las que buscamos organizar definitivamente el transporte público en Cúcuta”, señaló el subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).

Se espera que para marzo de 2022 se pueda emitir otro acuerdo metropolitano relacionado con los  paraderos de taxis y busetas. En el caso de los taxis, los paraderos se distinguirán con el nombre de ‘Solo’.

En el caso de las busetas, se busca que las paradas en cada uno de los recorridos se hagan exclusivamente en los puntos que se van a identificar, en donde los pasajeros se podrán subir y bajar de los vehículos y no en cualquier lugar como sucede actualmente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión