Escuchar este artículo

“Aportes voluntarios” en colegios estarían siendo obligatorios

Secretaría de Educación aclara que las matrículas son gratuitas.

Finaliza el año escolar y comienzan los procesos de matrículas en las instituciones educativas, pero con una situación que ha generado molestia entre varios padres de familia de la ciudad, pues denuncian que en varios colegios están cobrando “aportes voluntarios” de manera obligatoria para la asignación de cupos. 


Lea también: Quedó en firme sanción de Mintrabajo a Imsalud


La Opinión conoció las denuncias de algunos acudientes del Colegio Carlos Pérez Escalante, quienes aseguraron que en el plantel estarían solicitando $50.000 por cada estudiante para poder matricularlos, pues de lo contrario perderían el cupo. 

“Están pidiendo cuotas de cincuenta mil pesos cuando se supone que toda la educación es gratis. Les llaman aportes voluntarios, pero son casi que obligatorios, cosa que no nos parece justa, porque uno tiene el miedo de que el hijo se quede por fuera y dicen que una parte es para el seguro, entonces no sabemos para qué sirve el Sisbén y la EPS”, mencionó una madre de familia, que pidió la reserva de su identidad. 

Otro acudiente consultado precisó que entre los requisitos solicitados por la Secretaría de Educación Municipal no se menciona ningún tipo de aporte o pago de dinero, por lo que exige que los procesos sean supervisados.


Lea además: De nuevo buscan repatriar los restos de Santander


El padre de familia indicó que aunque no conoce cómo funciona la ley, tiene claridad de que las matrículas en colegios públicos son totalmente gratuitas, pues sus hijos ya han estudiado en otras instituciones y, asegura, en ninguna le han exigido dichos aportes. 

“Uno sabe que piden ayudas, porque lo que da el Gobierno no alcanza, pero es lo que se pueda dar, no lo que ellos exijan y mucho menos tanta plata. Imagínese con tres estudiantes, para sacar $150.000, es imposible y menos con la situación económica donde todo está caro y hay que guardar para los útiles y uniformes del otro año”, añadió el progenitor, quien tampoco quiso ser identificado. 

 

Image
Pupitres que han sido adecuados con fondos recolectados por la institución educativa. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Responden 

Este medio visitó el plantel educativo y logró hablar con el rector Elías Alfonso Ardila, quien afirmó que estos no son cobros obligatorios, sino aportes que los padres de familia pueden dar de forma voluntaria, sin importar la cantidad. 

El funcionario señaló que aunque el Gobierno Nacional y el municipio destinan recursos para cada institución, estos no son suficientes, señalando que lo que se recolecta se destina para el arreglo de pupitres, pintar algunos salones o hacer arreglos mínimos de infraestructura que no dan espera y, además, para el pago de algunas personas que se encarguen de la vigilancia de las sedes durante las vacaciones, pues los contratos con el personal de servicios generales finaliza en los primeros días de diciembre.


Entérese: Conozca los gastos que se incrementan con la subida del salario mínimo


Con respecto al seguro estudiantil, el rector manifestó que este tampoco es obligatorio, pero quienes lo adquieren, aclaró, deben tener en cuenta que ya no vale $10.000 o $15.000 como en años anteriores, pues los precios han variado. 

Por su parte, desde la Secretaría de Educación Municipal informaron que todos los trámites para el proceso de las matrículas son totalmente gratuitos, por lo que invitan a los padres de familia a que interpongan las denuncias formalmente ante el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) “para abrir seguimiento oficial sobre el tema”.

Mientras tanto, a nivel nacional existen algunas leyes, como la 115 de 1994 que establece que los establecimientos educativos no podrán exigir por sí mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos. 


Más información: VIH y maternidad no son incompatibles


“Sólo los establecimientos educativos privados, sin ánimo de lucro, podrán establecer un bono como aporte de capital, con destino al mejoramiento del proyecto educativo institucional (...)”, se lee en la Ley.

La Opinión conoció denuncias de otros colegios y aunque se realizó la visita a cada plantel, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte de los directivos. Se espera que los entes encargados atiendan cada solicitud. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión