La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así avanza el regreso a clases con modelo de alternancia en Cúcuta

Más de 4.000 estudiantes ya volvieron de manera presencial a las aulas de clases bajo la modalidad de alternancia. 

Con el fin de dar luz verde a más colegios públicos para el inicio de la alternancia, el Gobierno Local intensificó los trabajos de inspección y asesoría en instituciones oficiales para la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

La secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez señaló que a la fecha van más de 4.000 alumnos los que ya retornaron a las clases de forma presencial bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Además, 707 maestros también regresaron de la virtualidad para acompañar a los niños y adolescentes en este proceso. 

A corte de 18 de abril de 2021 en total iban 123.945 estudiantes matriculados en Instituciones Educativas Oficiales, según el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT), la cifra más alta de matrículas oficiales de la última década en Cúcuta. De ellos, 24.023 alumnos son de nacionalidad venezolana.

"El plan de alternancia es un modelo que genera muchas inquietudes y expectativas en la ciudadanía,  es un concepto my flexible y que se adapta a cada sede educativa, ya que cada institución tiene necesidades diferentes y se debe analizar muy bien estas propuestas para lograr la mayor efectividad";  indicó.

De igual forma, Ramírez resaltó que no es obligatorio que los estudiantes regresen a los colegios; esas decisiones se analizan y se estudian generalmente por medio de una encuesta que se les aplica a los padres de familia para conocer su disponibilidad y voluntad, de igual manera, se tiene en cuenta las decisiones del estudiante. 

Según cifras expresadas por la secretaría, 62 instituciones oficiales y no oficiales, 5199 estudiantes y 921 docentes se encuentran activos en plan de alternancia educativa.

Es así, como una cifra muy baja es la que ha vuelto a clases en el plan piloto escolar, con el que se busca regresar de manera progresiva en su totalidad los estudiantes. Sin embargo, la edad de los docentes, condiciones de infraestructura y medidas de bioseguridad, son algunos temas que preocupan a la Asociación Sindical de Institores de Nortesantandereanos (Asinort).

“Necesitamos garantías para la vuelta a clases de manera segura, sin exponer a los maestros que no cuentan con vacunación contra la COVID-19”, manifestó Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort. 

Cárdenas recalcó que los docentes no se oponen a la alternancia siempre y cuando los protocolos de bioseguridad sean claros y autorizados por el Gobierno Nacional.

"Tenemos muy claro que una de las leyes de la Constitución es preserva la salud y la vida, no podemos ir irresponsablemente a arriesgar nuestras vidas y la de los estudiantes, es un proceso que se debe tomar con calma y gradualmente", finalizó.

 

Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Martes, 20 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día