Escuchar este artículo

Asobares pide claridad sobre exigencia de carné de vacunación para empleados

Viernes, 14 de Enero de 2022
El gremio respalda la medida, pero considera que el Gobierno Nacional se contradice en algunas cosas.

A través de la Circular 0003 del 12 de enero de 2022, el Ministerio de Trabajo estableció que los trabajadores de los sectores productivos abiertos al público deberán “adelantar el esquema de vacunación, para presentar ante el empleador su carné que así lo acredite”.


Le puede interesar: Cerrarán vía entre Pamplona y Cúcuta desde enero

La medida aplica para los empleados que presten su servicio en lugares como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, casinos, conciertos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y toda actividad que implique atención al público. 

“Respaldamos esta exigencia y la estrategia que en estos momentos el Gobierno Nacional orienta donde la vacunación masiva, el maximizar el cuidado individual y colectivo, el aislamiento de presentar síntomas y la prolongación de las medidas de bioseguridad, son el camino más firme hacia la protección de la salud y la continuidad de la reactivación económica que vamos logrando”, indicaron desde Asobares a través de un comunicado. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

José Luis Mora, presidente de Asobares Norte de Santander, manifestó que enviaron una circular nacional a los ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social, para que unifique las medidas, porque con este anuncio les están creando un dilema.

“El Ministerio de Trabajo dice que a los empleados no se les puede exigir el esquema completo o que se vacunen, entonces el mismo Gobierno se está contradiciendo. No podemos decir mucho, porque eso salió ayer (miércoles), entonces estamos consultado a nivel nacional qué hacer en ese caso”, dijo Mora.

El directivo mencionó que ellos están aplicando la norma de exigir el carné de vacunación con esquema completo a las personas que llegan a los bares, discotecas, gastrobares y que, hasta la fecha, los clientes han acatado la medida de manera responsable, pues saben que, si quieren divertirse o pasar un rato agradable, deben cumplir con las disposiciones.


Lea también: ¿Busca empleo? Abren nuevas vacantes para el Acueducto Metropolitano

Asimismo, continúan implementando y reforzando todos los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que las nuevas variantes están generando contagios masivos.

Image
Los dueños y trabajadores del gremio nocturno solicitan a las autoridades que se reduzca el tiempo del toque de queda.

 

Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, detalló que estarán supervisando el cumplimiento de esta norma, destacando que, hasta el momento, los sectores han cumplido con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional.

“Normalmente lo que sucede cuando se emite un decreto es que se hace una mesa de trabajo con el sector donde hay ajustes, se trabaja en la pedagogía, en la socialización y se inicia el proceso de seguimiento y verificación”, dijo Maldonado.


Más información: Fue chofer de Gabo y Botero, ahora es escritor y pintor

Eduardo Quintero, miembro de la junta directiva de Asobares a nivel nacional y empresario de la ciudad, mencionó que, aunque los empleados tienen la disposición de vacunarse, los procesos deben agilizarse, porque algunos de sus empleados han ido a aplicarse los biológicos, pero no aparecen en el sistema.

“Desde Asobares hay cosas que vemos con inquietud y otras con satisfacción como el tema del aforo que no nos lo han restringido. Nuestro sector siempre ha sido muy juicioso, ha dado el primer paso y pues tenemos que esperar la respuesta del Ministerio del Trabajo porque hay cosas que no quedaron muy claras, hay vacíos legales, pero igual seguiremos los lineamientos”, dijo Quintero.

Algunos de los cuestionamientos e inquietudes expresados por el sector de Asobares a nivel nacional fueron: ¿Qué hacer frente a trabajadores ya contratados que aludan a sus derechos fundamentales para no vacunarse y que no sea posible su traslado a un cargo o función de no contacto con los clientes? ¿Qué alternativas da el ministerio al empleador para no exponerse a tutelas y demandas de índole laboral o a sanciones del mismo Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de la medida en estos casos?

 

Entérese: ¿Qué tanto cuida sus contraseñas digitales?

¿Tener a un trabajador no vacunado se interpretará por las entidades de IVC (Inspección, Vigilancia y Control) como incumplimiento al ordenamiento jurídico laboral y al normativo que regula la actividad mercantil con las ultimas disposiciones durante la pandemia?

¿Qué período tendrá el trabajador para presentar su carné con esquema completo? Mientras cumple la vacunación entre primera y segunda dosis, ¿estaría el empleador obligado a aislarlo o enviarlo a casa pagando su salario derivado de las obligaciones del contrato de trabajo y adicionalmente pagar un reemplazo para cubrir las funciones de ese trabajador?

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado