La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Audiencia informativa del proyecto Las Lomas es mañana
Corponor informó que cualquier decisión que se adopte en torno al proyecto Las Lomas estará soportada de manera técnica y jurídica.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023

Este jueves 16 de noviembre, el proyecto Las Lomas que pretende llevar a cabo la constructora Amarilo en un predio localizado entre la autopista Internacional y la avenida Pinar del Río, tendrá una prueba de fuego durante la audiencia informativa que se llevará a cabo en la sede de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, Corponor.

En dicha audiencia, las partes darán a conocer técnica y jurídicamente cómo está soportado el proyecto en este segundo intento tras una primera negación del mismo por parte de Corponor en 2016.

La audiencia está pactada a las 9 de la mañana en el auditorio de Corponor y a la misma podrán asistir las personas que así lo deseen, entre estas, voceros de organizaciones ambientalistas, universidades y profesionales del urbanismo.

En la socialización del proyecto por parte de Amarilo en agosto pasado, se escucharon las distintas posturas de los ambientalistas presentes, entre esas la de la arquitecta Consuelo Mendoza, quien durante su intervención criticó y rechazó la iniciativa por tratarse de un “proyecto urbanista que se construirá en una zona de protección porque está poblado de bosque seco tropical”.


Lea aquí: ¿Por qué Planeación se niega a entregar información del alumbrado público?


La profesional mencionó que Amarilo tiene el proyecto de construir 10 torres habitacionales  de más de diez pisos, pero además se atentará contra la avifauna y flora de un lugar único y ambiental de Cúcuta.

Dijo que este bosque tiene un compromiso medioambiental porque corresponde a un corredor ecosistémico que hace una compensación con el río Pamplonita. 

Mendoza llamó la atención porque las torres de vivienda multifamiliares que se pretenden en el proyecto Las Lomas afectarían la terraza aluvial de esta zona de la ciudad que conecta con el citado afluente. También se afectaría el régimen de vientos y se crearía una isla de calor que atentaría contra la temperatura de la ciudad, sostuvo la profesional.


Lea también: Malestar por estudios en el CDI de Cormoranes


Constructora Amarilo acogió recomendaciones de Corponor

En dicha socialización se conoció también que en 2016, en una primera fase presentada por Amarilo el proyecto fue negado por Corponor con argumentos y consideraciones técnicas. 

La que está en socialización en la actualidad es una segunda fase que corresponde a un nuevo trámite  en el que Corponor considera que Amarilo escuchó a la autoridad ambiental en el propósito de hacer entender que el bosque seco tropical  que está identificado requería de la mayor experticia para su intervención.

Se acogieron por parte de la constructora recomendaciones para efectos de marcar una diferencia referente al plan parcial aprobado en 2015 y unas compensaciones llamadas voluntarias que fueron producto de una mesa de trabajo. 


Lea además: ¿Cómo afecta a Cúcuta la posible eliminación de los estratos socioeconómicos?


También se planteó que haya un trámite de aprovechamiento forestal en el territorio que tenga ese componente de pago por asuntos ambientales, el cual fue tenido en cuenta también por la Constructora Amarilo.

Esto quiere decir que sí se va a dar una compensación concertada derivada del plan parcial, que va a ser garantizada, dijo la autoridad ambiental.

Corponor mencionó en esa oportunidad, en referencia al sitio donde se desarrollará el proyecto, que no hay un solo sitio cercano a esa zona en la que se pueda desarrollar una actividad deportiva ambientalmente sostenible, segura. 


Lea también: Estudiantes aprenden a separar residuos aprovechables


Esas más de 40 hectáreas  que se van a entregar al municipio van a tener un componente ambiental de sendero y unos andenes que hemos planteado desde la entrada a Bellavista hasta el Éxito, con actividad de senderismo articulada y que le den protección a la zona para que la gente camine y que se complemente con siembra de árbol. “Y para hacer entender en ese corredor de lo que es un bosque seco tropical”.

 Para Corponor, al día de hoy lo único que existe es la posibilidad de dar fe que “(Amarilo) nos escuchó para garantizar una compensación complementaria a la que existe por al plan parcial. De mucho más compromiso de voltear la mirada al río”. 

La autoridad ambiental insistió en que cualquier decisión que se adopte en torno al proyecto Las Lomas será sustentada en lo técnico y lo jurídico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día