La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avanzan las obras para mitigar los desastres ocasionados por lluvias
La Alcaldía de Cúcuta ha invertido más de $8.000 millones en trabajos para reducir los riesgos de inundaciones y deslizamientos.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Viernes, 16 de Julio de 2021

La Alcaldía de Cúcuta mediante la secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, ejecuta una serie de obras de mitigación en los diferentes sectores que se vieron afectados en noviembre de 2020 y abril de 2021 por las fuertes lluvias registradas en la ciudad.

Debido a las afectaciones en esta capital ocasionadas por la segunda temporada de lluvias del año pasado, el alcalde Jairo Yáñez por recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante el Decreto 0496 de 2020, estableció la calamidad pública en el municipio con el fin de mitigar, reducir y recuperar las afectaciones presentadas por las lluvias.

Las obras de mitigación y de recuperación que se han ido ejecutando están contempladas dentro del Plan de Acción Específico, como respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020. Las labores que se han venido haciendo incluyen limpieza de canales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de drenajes y limpieza de maleza, entre otras.

En el informe de ejecución de las obras que se desarrollan para atender las emergencias presentadas en noviembre pasado, se señala que las mismas tuvieron una inversión inicial de $2.253 millones y un adicional de $495 millones, para un total de $2.748 millones. Dichas obras presentan un avance general del 84.5%, ejecutando actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos de la ciudad, con los siguientes avances:

Caño Las Brujas, con una longitud intervenida de 1,04 kilómetros, beneficiando a los barrios 23 de Enero, Los Canarios y María Gracia, de la Comuna 8; Caño La Isla, Valles de Girón y Juan Pablo II: longitud intervenida 1,67 kilómetros, que beneficia a los barrios La Isla, Valles de Girón y Juan Pablo II, Comuna 8, y La Esmeralda: longitud intervenida 470 metros, beneficiando al barrio La Esmeralda, en la Comuna 3.

Así mismo, en Prados del Norte: longitud intervenida 834 metros, que beneficia al barrio Prados del Norte, Comuna 5; Palmeras: longitud intervenida 1.745 metros, beneficiando a Palmeras parte Alta, Comuna 8; Boconó: longitud intervenida 119 metros, beneficiando al barrio Boconó, Comuna 3; Caracoles y La Primavera: longitud intervenida 95 metros, sectores de la Comuna 7; La Fe: con intervención de 94 metros, para beneficio d elos habitantes del ese asentamiento, en la Comuna 8.

Las Américas: longitud intervenida 140 metros, urbanización Las Américas, Comuna 6; Carlos Pizarro: longitud intervenida 150 metros, barrio Carlos Pizarro, Comuna 6; Metrópolis: longitud intervenida 354 metros, urbanización Metrópolis, Comuna 6; canal Santander: al Longitud intervenida 188 metros, barrio Santander, Comuna 10; canal Nueva Ilusión: 627 metros intervenidos, barrio Nueva Ilusión, Comuna 8; Trigal de Norte: longitud intervenida 30 metros, barrio Trigal del Norte, Comuna 6; Brisas del Aeropuerto: longitud intervenida 50 metros, beneficiando a ese sector de la Comuna 6.

 Las obras se ejecutan en el marco de la declaratoria de la calamidad pública ante la primera temporada de lluvias de 2021 en el municipio.


Se han ejecutado obras de mitigación desde diciembre de 2020, entre las que se encuentran la construcción de Box coulvert  y canalización en el sector El Paraíso-Cormoranes, con un porcentaje de avance del 73.86%, así como el canal de drenaje en la zona rural, ubicado en el corregimiento Palmarito y se tiene pendiente por ejecutar el canal de drenaje natural en el corregimiento Banco de Arena.

En La Victoria se vienen haciendo trabajos con una inversión inicial de $1.354 millones, más una inversión adicional de $205 millones, para un total de $1.559 millones, proyecto que inicialmente contó con una fase de ajuste a estudios y diseños, que determinó la alternativa definitiva de contención, la cual consiste en un muro de contención en concreto reforzado, con anclajes activos. 

Se han ejecutado actividades correspondientes a gestión predial, demolición de elementos en mampostería y concreto, instalación de anclajes activos en el talud y figurado de acero de refuerzo. El avance de obra en este proyecto es de 10.48% y actualmente se desarrollan las actividades sin ningún contratiempo, según la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
 

Obras para evitar riesgo de inundaciones y deslizamientos durante los periodos de lluvia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día