Escuchar este artículo

Caobos lanza un S.O.S. a la Alcaldía de Cúcuta

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
De no haber pronta solución, la comunidad hará un plantón en el parque Santander.

Cansados de la inseguridad, de la presencia constante de habitantes de calle, de la invasión al espacio público, de los recicladores que dejan las basuras regadas frente a las casas y de la contaminación auditiva que generan los vendedores ambulantes, la comunidad del barrio Caobos decidió realizar un plantón pacífico en donde, a través de carteles, lanzaron un S.O.S. a la administración municipal y a las autoridades, para que les ayuden a frenar estas problemáticas que alteran la tranquilidad de quienes allí residen.

Le puede interesar: 47% de los créditos son para salir de deudas

Los vecinos y comerciantes aseguran que la situación es preocupante, especialmente porque el barrio está invadido de habitantes en condición de calle que, desafortunadamente son los responsables de la mayoría de los actos delincuenciales que se presentan en la zona.

“Son jóvenes entre 16 y 28 años que invaden el espacio público, los antejardines de las casas, durmiendo en las escalinatas, donde ven un espacio vacío, hasta con colchón aparecen y ahí se quedan dormidos”, comentó Mary Stapper, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Explicó que la protesta no fue organizada por la JAC, sino por la misma comunidad, ya que todos están desesperados, pues salir a las calles del sector de manera segura es imposible.

La líder comunal manifestó que están desamparados, porque, a pesar de que les habían prometido que 25 uniformados iban a estar permanentemente en Caobos y los sectores aledaños, estos poco se ven.

Uno de los habitantes del sector, pero que pidió no ser identificado, mencionó que, los problemas van en aumento y aunque la administración dice que está actuando y desarrolla reuniones con la comunidad, “todo se queda en veremos”.

“Tenemos que aguantarnos a los habitantes de calle que se agarran a pelear a las 3:00 de la mañana con gritos enteros y que se reúnen en cualquier esquina a consumir y si uno les dice algo, es un peligro porque lo pueden robar o hasta apuñalar”, expresó el hombre. 

Image
No quieren ver más habitantes de calle en el sector. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

¿Qué dice la administración? 

Ante esta situación, La Opinión consultó a René Díaz Granados, director del Departamento Administrativo de Bienestar Social, quien informó que, “lamentablemente es cierto que la población habitante de calle ha aumentado exponencialmente”.

Lea además: El microtráfico sigue dejando muertos en Cúcuta

El funcionario explicó que, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020- 2023, a través del equipo de habitante de calle y con el liderazgo del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), realizó el apoyo logístico y acompañamiento de la caracterización y censo de esta población en el municipio. 

Hoy nos encontramos a la espera de los resultados, con el fin de tener una cifra aproximada de   las personas que habitan en calle en el municipio. Sin embargo, mediante las acciones realizadas por el Departamento Administrativo de Bienestar social se han logrado caracterizar a más de 600 habitantes de calle”, dijo el funcionario. 

De igual forma, manifestó que, en articulación con la Policía Nacional, las secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud y Gobierno han diseñado una estrategia de intervención que se viene desarrollando desde el mes de mayo, con el objetivo de identificar y buscar activamente, no solo a población habitante de calle, sino a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y mendicidad, en situaciones de riesgo y vulneración de derechos. 

Así como también, a adultos mayores y personas con discapacidad en situación de calle y abandono social. 

Detalló que estas personas suelen ubicarse en los semáforos, zona de Caobos, El Malecón, por la avenida 0, 1E, 2E y 3E, Parque de los Niños, Ventura Plaza y Diagonal Santander. 

Buscan ofertarles la vinculación voluntaria al Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle, además de activar las rutas en caso de vulneración de derechos encontrados en menores de edad. 

Atención integral 

Díaz señaló que, actualmente, 75 personas se encuentran vinculadas en el Centro de Atención Integral para la población Habitante de Calle. 

A estas personas se les brindan servicios de alimentación, hospedaje, dotación de  ropa y útiles de aseo, jornadas de autocuidado, caracterización, acompañamiento psicosocial, aseguramiento en salud, enrutamiento con el Hospital Mental  Rudesindo Soto para habitantes de calle consumidores de SPA y pacientes clínicos. 

También se les ofrecen cursos certificados con el SENA de panadería, mecánica de motos, cedulación y procesos con la Registraduría y Sisbén, procesos educativos para la culminación de estudios, inserción a la vida laboral y apoyo para los emprendimientos, así como acompañamiento espiritual y deportivo.

"Todas estas acciones mencionadas anteriormente son articuladas mediante el equipo profesional del Departamento Administrativo de Bienestar social con el propósito de brindar atención integral y garantizar los derechos de la población habitante de calle", expresó el funcionario. 

Image
Hay aproximadamente 600 personas en condición de calle. / Cortesía/ La Opinión

 

Salud 

El funcionario destacó que, en articulación con la Secretaría de Salud, ya han adelantado 10 jornadas de vacunación para esta población, donde se han aplicado 199 dosis del biológico de Janssen.

Lea aquí: Aprenda a manejar sus deudas y dinero con estos tips

“A los ciudadanos habitantes de calle se les está aplicando la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, por ser un biológico de una sola dosis que nos permite inmunizar a esta población; entendiendo que por sus condiciones de constante movilidad se hace complicado ubicarlos para la aplicación de una segundad dosis”, señaló Rosa Emilda Vargas Vergara, secretaria de Salud de Cúcuta.

El Centro de Atención Integral para Habitantes de Calle, el parque lineal, parque de Punta Brava, Iglesia de Sevilla, cancha cubierta del barrio Claret, Sevilla, Policlínico de Atalaya y Avenida del Río, son las zonas donde se ha atendido a la población habitante de calle. 

 
Image
199 personas en condición de calle han sido vacunadas. / Cortesía / La Opinión

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, sostuvo que la presencia de las autoridades en el sector es constante y que, están trabajando fuertemente a través de los operativos de control para combatir la delincuencia. 

Al cierre de esta edición, la presidenta de la JAC señaló que, el próximo martes 28 de septiembre, los vecinos de Caobos, Quinta Vélez y Libertadores adelantarán una reunión con las secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Policía Nacional y las autoridades de Migración Colombia, para tratar las diferentes problemáticas que los aquejan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión