Comienza en hospital de Cúcuta plan departamental de vacunación contra COVID-19

Viernes, 19 de Febrero de 2021
La médica intensivista Zulma Urbina será la primera persona inoculada en Norte de Santander.

Zulma Esperanza Urbina Contreras, médica intensivista del Hospital Universitario Erasmo  Meoz (HUEM), será la primera que este viernes reciba la vacuna contra la COVID-19 en Norte de Santander del primer lote de 1.346 que llegó a Cúcuta en medio de un gran despliegue se seguridad.  

Esta profesional de la medicina ha sido una de las decenas de personas que han estado en la primera línea de la batalla que se libra en el principal centro hospitalario del departamento contra la mortal enfermedad.

La acompañarán en esa lista para recibir el biológico Luis Fernando Pérez Medina, intensivista; Mónica Johanna Mantilla León, auxiliar de enfermería; Diana Fernanda Navas Contreras, auxiliar de enfermería; Ingrid Lizbeth Vargas Medina, fisioterapeuta, y Rubén Jaime de los Ríos Díaz, camillero.

Lea además Llegaron las vacunas COVID-19 a Cúcuta

Zulma Urbina, quien goza del aprecio de sus compañeros de trabajo, dijo sentirse agradecida con Dios por estar entre las primeras personas del hospital y la región en ser vacunada, invitando a toda la comunidad a vacunarse,

Pidió tener confianza en la vacuna porque “es segura, efectiva y la única oportunidad que existe de terminar con la pandemia, una vacuna que significa vida, sin descuidar los protocolos de bioseguridad y de autocuidado”. 

Agregó que tiene una enorme expectativa de que una vez reciba las dos dosis del biológico va a tener un sistema inmunológico que se va a madurar para que en el caso de contagio no enfermarse de gravedad, asegurando que seguirá cuidándose por su familia y para seguir sirviéndole a sus pacientes que tanto lo necesitan. 

Ellos están citados a las 7:00 de la mañana para iniciar el proceso de vacunación y después de recibir la dosis seguirán el código naranja que es el protocolo desarrollado por el hospital que incluye un reposo entre 15 y 30 minutos, tiempo en el que se observará si se presenta alguna reacción de tipo alérgica. 

La fisioterapeuta Ingrid Lizbeth Vargas Medina, quien lleva tres años vinculada al Erasmo Meoz y desde marzo del año pasado sirviendo en el área de expansión hospitalaria atendiendo a pacientes infectados con coronavirus, dijo sentirse  emocionada por recibir la vacuna y que espera que este proceso que inicia hoy en Cúcuta sea la solución al problema de la pandemia que tras casi un año ha dejado una estela de muerte y sufrimiento en todo el mundo.

“Me siento privilegiada de ser una de las primeras personas que va a recibir este biológico y sobre esto tenemos mucha expectativa, agradeciendo al personal administrativo del hospital, a las autoridades regionales y al Gobierno Nacional que hizo posible que el plan de vacunación sea una realidad”.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, hizo parte de la comitiva que la tarde de ayer recibió el lote de vacunas, junto al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez y autoridades policiales.

Le puede interesar 7.854 inoculados en Colombia tras segundo día de vacunación contra COVID-19 

Serrano dijo que en el inicio del Plan Departamental de Vacunación estarán en representación del Gobierno Nacional los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y de Defensa, Diego  Molano.  

“Se tiene todo previsto que en el transcurso de los próximos cinco días se puedan aplicar las 1.346  vacunas, sin embargo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, nos ha informado de la llegada, posiblemente hoy, de un ultracongelador que será traído en comodato mientras el Minsalud termina el proceso de adquisición y compra del ultracongelador que será entregado a Cúcuta”, dijo Serrano.

Conforme al Plan Departamental de Vacunación, el IDS estará a cargo de los biológicos que se almacenarán en el laboratorio de Salud Pública que cuenta con una capacidad básica de recepción y cadena de frío,  además de la infraestructura que tiene dispuesta para este tema la Secretaría de Salud de Cúcuta.

Image
Eduardo Bautista