La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejales sesionan a riesgo propio en el Teatro Municipal de Cúcuta
Los concejales de Cúcuta insisten en afirmar que están sesionando en condiciones de alto riesgo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2023

Un año completó el Concejo de Cúcuta sesionando desde el Teatro Municipal, a la espera de poder mudarse a las instalaciones de la Corporación que están en remodelación desde abril del 2022, pero que no se han entregado porque faltan $200 millones para completar la instalación de puertas y parte del mobiliario.

Durante los debates que se han realizado en los últimos días, en el marco de los controles políticos a las secretarías del gobierno municipal, ha sido recurrente el tema de la mudanza que no llega, mientras que los concejales insisten en afirmar que están sesionando en condiciones de alto riesgo.

Le puede interesar: Cucuteños no se sienten seguros en la calle ni en el transporte público

Se refieren a la estructura que a modo de tarima se improvisó en el teatro para adaptarlo, de manera que pudieran sesionar mientras que se realizaban los trabajos de remodelación y modernización de su sede.

En el control político de la Secretaría de Infraestructura, los corporados recriminaron al secretario, Jorge Iván Rodríguez, que no haya entregado la obra cuando en su informe de gestión la presentó como finalizada y el funcionario, a petición del concejal Edwin Duarte, presidente de la Corporación, accedió a realizar una entrega parcial la próxima semana.

La inversión para la modernización del Concejo asciende a $879’558.279 incluyendo una adición de más de $301 millones, que tenía como última fecha de terminación el 30 de noviembre. En diciembre pasado, la Secretaría de Planeación informó a La Opinión que los trabajos  se encontraban con un avance del 100% y en fase de entrega que tenía programada para enero de este año.

“El proyecto de adecuación y mejoramiento del Concejo Municipal terminó de acuerdo a lo previsto, pero realizaremos algunos trabajos complementarios que permitan entregar el recinto de la democracia en las mejores condiciones posibles”, dijo el secretario de Infraestructura.

Rodríguez confirmó que se hará una entrega parcial para que los concejales puedan mudarse, al tiempo que se termina lo que falta.

Encuentre aquí: Concejo de Cúcuta, pesimista porque alcaldía termine obras

Además, recordó que  las obras incluyen intervenciones y mejoramiento en el sistema de iluminación, sistema eléctrico, instalación de nuevas puertas, cielorraso en Drywall, piso en granito, instalación de ductería para aires acondicionados, muro curvo en vidrio, ventanas y adecuaciones para personas con movilidad reducida.

Algo sucede

La primera vicepresidenta del Concejo, Carime Rodríguez, expresó desde la Corporación la necesidad de poder hacer uso de la sede, aunque admitió que hubo de parte del alcalde Jairo Yáñez, la “buena voluntad” para remodelar unas instalaciones que tenían 20 años sin mejoras.

“Algo sucede con los contratistas y con la ejecución de esos contratos, porque a la fecha de hoy ya vamos a completar un año y faltan las puertas en los baños, falta el sonido y por supuesto, eso ha generado una molestia dentro de la corporación”, indicó.

Además, dijo que la Secretaría de Infraestructura está esperando que se aprueben $200 millones del balance para terminarlo, mientras que están sesionando desde el teatro, sobre unas tablas que podrían colapsar en cualquier momento, dónde algunas personas se han caído y  en medio de incomodidades que se presentan porque, actualmente, ocupan espacio que requiere la Secretaría de Cultura para realizar sus actividades.

 

 

Lea también: ‘Nutrición para el Hambre Cero’ beneficiará a niños de Cúcuta

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos, quien presidía la Junta Directiva del Concejo, para el momento en que se aprobó el proyecto, señaló que en los años 2014 y 2015 se hizo una pequeña ampliación del Concejo Municipal, pero no fue hasta cuatro años más tarde que se pudo hacer una inversión en algunos trabajos de remodelación.

Castellanos recordó que la remodelación de la zona administrativa, fue contratada con recursos de la Corporación por un monto de 276.199.219 millones y que en total la remodelación ha tenido una inversión de $1.155 millones, lo cual contempla dos adicionales de 210 millones y 91 millones.

Indicó que las demoras, además de una falta de planificación por parte de la administración, pareciera un acto de retaliación en contra de la Corporación. 

“Están en contra del Concejo Municipal y solamente lo utilizan para que les aprueben proyectos que finalmente tampoco hace”, declaró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día