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Cúcuta
Concejo, con lupa en servicios públicos
Se espera informe final de la comisión accidental.
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Sábado, 5 de Noviembre de 2022

A mediados del mes anterior, en el Concejo de Cúcuta se aprobó crear una comisión accidental para hacer seguimiento a las quejas presentadas por los usuarios de las empresas de servicios públicos, después de que en el recinto se llevara a cabo un acalorado debate sobre Aguas Kpital.

Tras la sesión, la comisión quedó conformada por los concejales Edinson Contreras, Jair Díaz, Edwin Duarte, Carlos Dueñas, Nelson Ovalles, Yanet Carime Rodríguez y George Alexander Salazar, siendo presidida por Díaz, quien le explicó a La Opinión qué acciones se han adelantado en las últimas tres semanas para hacer valer los derechos de los usuarios.


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La Comisión comenzó la ejecución de un cronograma el pasado lunes 31 de octubre y en dichas reuniones han estado convocados funcionarios de Planeación Municipal, la subsecretaria de Servicios Públicos, Aguas Kpital, Hidrogestión y de la EIS Cúcuta, jornadas que han tenido el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios públicos,  la Personería y la Contraloría.

Entre lunes y martes, la cita fue para las empresas Aguas Kpital, EIS, e Hidrogestión, en las que se tocaron temáticas como las pilas públicas y el Contrato 030 de 2006, que dio vida a la prestación del servicio del operador actual.


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Mientras que el miércoles, la cita fue para el Comité de Estratificación, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, a fin de poner lupa a las bases de datos y los subsidios que se otorgan según el nivel socioeconómico del hogar.

Finalmente, para el jueves y ayer fueron citados los funcionarios de las otras empresas de servicios públicos de la ciudad, como la Concesión de Alumbrado Público, Centrales Eléctricas, Gases del Oriente y Veolia, quienes entregaron un informe general de sus gestiones.

¿Qué se ha identificado en la Comisión?
Según comentó el concejal Jair Díaz, la principal meta de estas reuniones que se están haciendo con las empresas hasta la próxima semana es escuchar la postura de los prestadores de los servicios públicos, buscando auscultar por qué el alto costo de las tarifas, el cambio de estrato y el cambio de contadores.

“Lo que sí se ha evidenciado, en los casos que hemos analizado hasta el momento, es que supuestamente las empresas son las que han subido el estrato a dedo, mas no la Alcaldía, para estar seguro de esto y tener certeza, se pidió la base de datos de las personas que dicen que se les hizo ese movimiento y a las empresas también se les pidió el listado”, dijo Díaz.

Entre tanto, el presidente de la Comisión se refirió a las altas tarifas que están pagando los cucuteños en los recibos de servicios públicos, tema que se ha tocado en las reuniones con los representantes de las diferentes empresas.


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“La idea es poder sacar unas conclusiones y darle respuestas a tantas problemáticas que son el pan de cada día, saber por qué ha aumentado el costo, pero mirando más allá se busca que el usuario tenga respuestas oportunas y garantías para hacer reclamos a las empresas”, mencionó.

Otro de los temas claves que se ha tocado en la comisión está relacionado con el servicio que se presta a las personas en condición de discapacidad, en el que los concejales han planteado tener un trato distinto para ellos.

“En la comisión se está planteando un régimen especial para personas en condición de discapacidad principalmente los electro dependientes, que son aquellos que dependen de la energía eléctrica para seguir con vida. Un concejal planteó que a estas personas se les pueda generar un subsidio y en eso estamos”, señaló.

La propuesta es que la próxima semana desde la Corporación se pueda rendir un informe en el que se detallen los problemas encontrados y la posible solución que adelantarán las empresas con el acompañamiento de la administración municipal, concejales y los entes encargados de hacer seguimiento a la prestación de los servicios públicos, como la Superintendencia.

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