La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta avanza hacia la inclusión: nuevo refugio para habitantes de calle y adultos mayores

La Central de Inversiones (CISA) hizo oficial la entrega al municipio de un predio de dos hectáreas y media que brindará el apoyo y acompañamiento a los habitantes de calle y personas de la tercera edad en condición de abandono.

Las personas en condición de calle y los adultos de la tercera edad de toda la ciudad se verán beneficiados y tendrán una nueva oportunidad para reconducir su vida. El viernes, en el marco de una ceremonia, se oficializó la entrega de un predio de alrededor de dos hectáreas y media ubicado en el barrio Bellavista, que desde hacía mucho tiempo estaba abandonado.

Algunas personas que fueron habitantes de calle pero se rehabilitaron completamente tuvieron la oportunidad de expresar su gratitud y comentar de forma breve su historia.

Uno de ellos indicó que a causa de una fuerte depresión ingresó en el mundo de las drogas, situación que lo llevó a inyectarse diferentes sustancias y pasó seis años como habitante de la calle, pero gracias a los tratamientos en el Hospital Mental Rudesindo Soto logró salir adelante.

Emanuel Figueroa, duró alrededor de diez años en el consumo de las drogas como habitante de calle e indicó que “esta es una gran oportunidad para cambiar mi vida, mi futuro, y estoy agradecido por la realización de este proyecto”.

 

La Clínica de Rehabilitación Bellavista

 

El lote, que a partir del año comenzará a funcionar y se llamará la “Clínica de Rehabilitación Bellavista” fue entregado por el Gobierno Nacional a través de la Central de Inversiones (CISA), una entidad del Ministerio de Hacienda, a la Alcaldía de Cúcuta.

La hacienda contará con una capacidad para 400 personas, 200 habitantes de calle y 200 adultos mayores, repartidos en dos pabellones, y disfrutarán de las zonas verdes y algunos talleres que los entes territoriales organizarán allí, además del acompañamiento en la salud física y mental de cada uno de los pacientes.


Infórmese aquí: Cúcuta está lista para brillar en navidad


Esta nueva infraestructura, que requiere la inversión de más de 4.117 millones de pesos, estará orientada a la garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas que habitan la calle, con cobertura inicial en esta primera etapa de 150 personas, pero a la gran dimensión de su área, facilitará duplicar la capacidad en corto tiempo.

Nicolás Corso Salamanca, presidente de CISA, aseguró que para este tipo de proyectos se debe tener una sinergia entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales. Del mismo modo expresó que desde su posesión en CISA habían realizado todos los trámites necesarios para entregar la infraestructura que a día de hoy es 100% de los cucuteños

"Este proyecto sin duda será de gran impacto para nuestra ciudad, que requiere tantas acciones de equidad e inclusión de estas poblaciones de calle", mencionó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El lote tiene una dimensión de dos hectáreas y media. / Foto: Nicolás Mojica.
 
Los servicios

 

La nueva infraestructura contará con servicios de alimentación, alojamientos, acompañamiento psico social, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, educación física, talleres lúdicos, cría de especies menores de animales, enfermería, zonas de juegos, zonas verdes entre otros.

El inmueble a su vez tendrá una dotación de canchas múltiples, restaurante, área de limpieza, cocina, piscina, plaza central de eventos y área de enfermería.

 
¿Cómo acceder al predio?

 

Juan Esteban Gene, director del Departamento Administrativo de  Bienestar Social, informó que para ingresar a este lugar existe toda una ruta creada con los centros de autocuidado, con la finalidad de persuadir al habitante de calle “para que de manera voluntaria decida desintoxicarse y conectarse con la vida”.


Más: Cúcuta entre las tres mejores ciudades en gobernanza migratoria


Los habitantes de la calle y personas de la tercera edad en abandono primero deberán ingresar al Hospital Mental Rudesindo Soto, luego a las casas de hogar día (como la del terminal), y una vez pasen por esta casa de transición pasarían ahora sí al centro con atención y talleres blandas que permitirán la reinserción sociolaboral y familiar, algo que Gene considera como una forma de inclusión social en el municipio.

Sandra Yaneth Mora, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, afirmó que es un proyecto a futuro “y que realmente se requiere no solo en la ciudad sino en toda Colombia”, e indicó que esta población “requiere de toda la comprensión, el amor y la solidaridad de todos los cucuteños”.

La apertura de este centro disminuiría considerablemente la cantidad de habitantes de la calle en Cúcuta, uno de los problemas que en los últimos años más se ha proliferado en la capital nortesantandereana.  


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día