Escuchar este artículo

A Cúcuta y Norte de Santander aún les falta para alcanzar meta de vacunación

Martes, 9 de Noviembre de 2021
Solo tres municipios de la región han alcanzado el 70% de la población inmunizada contra la COVID-19.

En los últimos días, ciudades capitales como Pereira, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, entre otras, han alcanzado el anterior porcentaje para lograr la inmunización de rebaño, el 70%, logro que fue destacado por el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y listado donde aún no se encuentra la capital nortesantandereana.

Según las cifras reveladas por el titular de la cartera de Salud, Cúcuta se encuentra en la casilla número 17, de 32 ciudades, con el 64,9% de su población vacunada contra la COVID-19, a solo el 5,1% de alcanzar la antigua meta establecida por el Minsalud.

Lea además Colombia vuelve a superar las 300 mil dosis diarias aplicadas de la vacuna COVID

En cifras con corte al domingo 7 de noviembre, Cúcuta ha vacunado a un total de 511.429 personas con la primera dosis o la dosis única, de las 787.891 que tendría por inmunizar según el último censo del Departamento Nacional de Estadística (DANE), lo anterior quiere decir que el 64,9% de su población ha recibido algún biológico que controla el  virus.

Si se mira por número de vacunas aplicadas en las ciudades capitales, Cúcuta es la sexta del país que más dosis ha suministrado, detrás de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, y superando a Pereira, Bucaramanga, Manizales e Ibagué, por nombrar las capitales más pobladas del país.

“Hago un reconocimiento a las ciudades capitales que ya vacunaron más del 70% de su población con primera dosis o dosis única: Pereira, Barranquilla, San Andrés, Medellín, Tunja, Leticia, Popayán y Bucaramanga. Éste es un estímulo para que continúen, y las demás capitales lo logren pronto”, publicó Ruiz en su cuenta de la red social Twitter.

¿Qué dice la secretaría de Salud de Cúcuta?

Aunque Cúcuta aparece en la posición 17 del listado revelado por Ruiz, hay que destacar que en el último mes se intensificó el proceso al adelantar planes de vacunación masiva con el acompañamiento del Instituto Departamental de Salud (IDS) y el mismo Ministerio.

Le puede interesar 24% de vacunados no podrían acceder al certificado digital

Según datos suministrados desde la misma Secretaría, desde el 8 de octubre al pasado 7 de noviembre se aplicaron 82.385 primeras dosis en la ciudad, 14.907 dosis únicas, 51.261 segundas dosis, y 5.844 dosis de refuerzo (para personas mayores de 70 años).

En total, durante el último mes, en la ciudad 154.407 personas han recibido una dosis, promediando por día la aplicación de 5.147 vacunas en los cucuteños.

Para Astrid Urbina, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización de la secretaría de Salud, el avance es importante gracias al acompañamiento del Ministerio de Salud, ritmo que se debe mantener en los próximos días.

Según Urbina, hay que destacar que en la ciudad se han aplicado también 15.794 dosis de biológicos a población migrante desde el pasado 25 de octubre, proceso que se adelanta en diferentes IPS y puntos de vacunación de la ciudad.

En cuanto al proceso de inmunización de niños entre los 3 y 11 años, que se inició en la ciudad el pasado 2 de noviembre, hasta el momento 12.470 dosis han recibido estos menores en los diferentes puntos de vacunación del municipio.

¿Cómo está Norte de Santander?

En el mismo escalafón de porcentajes, Norte de Santander está en la casilla número 17 entre 37 entes territoriales del país, con el 55,6% de su población con la primera dosis o con la dosis única que se ofrece por medio del biológico distribuido por la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson. 

Cabe destacar que antes de que comenzara el proceso de intensificación de vacunación junto al Ministerio de Salud, el departamento acumulaba el 46,58% de su población vacunada, es decir, tuvo un aumento del 9,02% en el último mes.

En números, Norte de Santander ha vacunado a 913.464 personas de las 1’642.746 proyectadas por el DANE, mejorando su porcentaje fruto de los planes intensificados de vacunación que se adelantaron en el departamento durante octubre con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

En cuanto a los otros municipios de Norte de Santander hay que resaltar que solo tres de los 40 que componen el departamento han alcanzado el mencionado 70% de vacunación de su población.

En primer lugar de porcentaje, según datos del Plan Nacional de Vacunación, se encuentra el municipio de Cácota, al vacunar con una dosis o el biológico de Janssen al 77,65% de su población; siendo seguido por Durania, que acumula el 70,85%; y Pamplonita, con el 70,24%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda