La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Damnificados de Doña Nidia no tienen a dónde ir
Los damnificados en Doña Nidia piden que les den subsidios de arriendo

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Noviembre de 2022

Carolina Forero no ha parado de llorar desde que perdió su vivienda por el deslizamiento de tierra que, el domingo en la mañana, afectó a varias  familias del barrio Doña Nidia. Ella y otros damnificados le piden a la Secretaría para Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta que los reubiquen.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Forero, de 34 años, vivía desde hace tres años en una humilde casa, ubicada en la avenida 7 con calle 10, de este sector de la ciudadela Juan Atalaya, y desde que su residencia quedó destruida ha dormido donde una amiga, con el desespero de no saber qué hacer, para dónde ir y cómo recuperar lo que perdió.

“Me duelen los riñones de dormir en una colchoneta en el piso, gracias a la señora que me deja quedar mientras resuelvo mi situación. Hay unas 12 personas que están viviendo en una habitación, no tienen dinero para pagar más arriendo”, indicó la mujer.

Personal de Gestión del Riesgo atendió la emergencia.

Wilson Flórez, otro damnificado, está viviendo junto con su esposa y tres hijos en una habitación, que comparte con otra familia. El hombre siente que él y sus seres queridos están hacinados.

“No tenemos un lugar dónde ir y nos mantenemos cerca del lugar de los hechos para cuidar los escombros de nuestra vivienda, en cualquier momento llegan los ladrones para saquear las ruinas”, comentó Flórez.

Como Wilson y Carolina varios de los damnificados le pidieron a Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta que los reubique o les otorgue un subsidio de arriendo, para recoger sus enseres y hacer una nueva vida.


Lea: En Doña Nidia hay 27 familias en peligro


De acuerdo con un informe de ese despacho municipal, hay 12 familias afectadas y otras 18 que están en monitoreo.

 

¿Habrá reubicación?

Huber Plaza le explicó a La Opinión  que de momento los damnificados no serán reubicados. “La mayoría de las familias estaban en una situación de invasión, están los procesos de gobierno para verificar”, indicó el funcionario.

Y agregó que varios expertos de su despacho revisaron la zona para descubrir qué habría provocado que la tierra se moviera.

“Se encontró una tubería de agua potable que tenía unas mangueras adheridas, además que algunas personas habrían arrojado aguas sucias al terreno, por lo que la situación se habría ocasionado por la humedad”, explicó Plaza.

La Cruz Roja Colombiana ha entregado kits de alimento y noche para auxiliar a 12 familias que vivían en la zona más afectada.


Conozca: En medio de la tragedia, familias esperan ayudas en Doña Nidia


Marisela Carrillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Doña Nidia, indicó que se está hablando con la secretaría de Gestión del Riesgo para que se monitoree la zona y, de esa forma, prevenir que ocurra otra tragedia en ese sector de la ciudadela Juan Atalaya.

Se conoció que en ese barrio de la Comuna 8 han ocurrido otras emergencias, por lo que  algunas personas creen que en esa zona habría una falla geológica. “Es una falla que dicen que va hasta el parque de la Biblia, eso es más de medio barrio”, comentó Raúl Castro, otro habitante de ese sector.

​​El sitio de la tragedia.

 

¿Una tragedia anunciada?

Jhan González, vicepresidente de Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), dijo en su momento que lo que ocurrió en Doña Nidia se advirtió desde el jueves 27 de octubre, cuando tres casas en la parte baja colapsaron.

“Ese día reportamos a la Secretaría de Gestión del Riesgo Municipal y nos dijeron que solo tienen una camioneta, que había un solo funcionario trabajando y no aparecieron”, declaró el líder comunal.


Entérese: Dos familias en riesgo en la parte alta de Palmeras


El domingo, cuando volvió al sector para colaborar en una olla comunitaria, se dio cuenta que había un deslizamiento progresivo. 

“Ahí aún hay familias que no quieren salir de esas viviendas porque no tienen donde quedarse e inevitablemente tienen que quedarse ahí, porque dónde van a dormir, en la calle”, indicó González. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día