Escuchar este artículo

Defensoría exige respuestas por los habitantes de la calle

Sábado, 21 de Mayo de 2022
Bienestar Social señaló que sí han respondido.

Debido a la problemática social que se está viviendo en Cúcuta y su área metropolitana por la proliferación de habitantes de la calle, la Defensoría del Pueblo indicó que desde hace varias semanas le ha estado solicitando a la administración municipal que comparta con ellos las estrategias que se están aplicando en la capital nortesantandereana para mitigar esta situación.


Lea también: Una pandemia “a ciegas”, ¿nos espera un nuevo rebrote?

Sin embargo, el órgano de control advirtió que la Alcaldía de Cúcuta no ha compartido ningún tipo de documentación frente a las solicitudes que han realizado, por lo que decidieron acudir a la Procuraduría Regional de Norte de Santander, para pedirle que “se compulsen copias al alcalde del municipio de Cúcuta, por haber omitido el artículo 15 de la ley 24 de 1992 que reza que todas las autoridades públicas, así como los particulares a quienes se haya atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público, deberán suministrar la información necesaria para el efectivo ejercicio de las funciones del Defensor, sin que les sea posible oponer reserva alguna, salvo los casos que la Constitución lo disponga”.

Jaime Ricardo Marthey Tello, defensor del Pueblo, le comentó a La Opinión que, ha quedado en evidencia la negligencia por parte de la Alcaldía de Cúcuta para dar respuesta a los requerimientos que ellos han hecho, en este caso, frente al tema de las políticas públicas y programas que tienen para la población habitante de la calle.

“Como población vulnerable, lo que se quiere hacer es un seguimiento a estas actuaciones administrativas y que se pueda articular con las demás entidades del Estado a efectos de tener unos resultados más favorables, porque estamos viendo constantemente en las calles, sobre todo en Cúcuta y el área metropolitana que esta gente no está siendo atendida en debida forma y están generando unas vulneraciones para sus derechos, así como también para los demás ciudadanos en torno a esta situación”, destacó Marthey.


Lea además: En Norte de Santander los cultivos de coca siguen aumentando

El defensor del Pueblo precisó que solicitaron la información desde el 20 de abril, por lo que ya no pueden seguir esperando, así que será la Procuraduría la que inicie “las acciones disciplinarias contra los responsables de la alcaldía por esta omisión”.

Image
De acuerdo con el DANE, en Cúcuta hay 1.211 habitantes de la calle. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Respuesta de la administración 

Frente a esta situación, La Opinión consultó a Juan Raúl Santaella, coordinador del programa ‘Habitante de la Calle’ del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, quién indicó que ellos sí han respondido a las solicitudes de la Defensoría del Pueblo, pero que, hasta el momento no han sido notificados del oficio que enviaron a la Procuraduría Regional.

“Ellos nos piden información de las acciones y se les ha enviado, se les ha dado contestación a los oficios y derechos de petición que han enviado”, dijo Santaella.


Entérese: Señales para detectar si su hijo sufre de ciberacoso

El funcionario señaló que tienen diferentes programas de atención básica y resocialización para esta población, destacando que, todos los días (mañana, tarde y noche)  aplican búsquedas activas en parques, canchas y cambuches, para darles a conocer la oferta institucional que ofrecen en el Centro de Atención Integral y que se resocialicen.

Los puntos que ya están focalizados son la Diagonal Santander, los alrededores del Centro Comercial Ventura Plaza y el Canal Bogotá (barrio Magdalena y Sevilla).

Santaella afirmó que, a corte de esta semana, en el Centro de Atención Integral tenían a 70 habitantes de la calle en proceso de rehabilitación, destacando que ellos están allí de manera voluntaria, ya que no los pueden obligar a nada.

“Nosotros estamos para garantizar los derechos de los habitantes en condición de calle, y no para pasar por encima de ellos, pero a veces hay discordias, porque a ellos no los podemos obligar a recibir los servicios. Sí estamos trabajando para disminuir esos índices, recordemos que somos frontera y por eso se da una dinámica de ese tipo, donde tenemos a 1.211 habitantes de la calle caracterizados y el 42% son extranjeros”, puntualizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda