Escuchar este artículo

Una pandemia “a ciegas”, ¿nos espera un nuevo rebrote?

Viernes, 20 de Mayo de 2022
Las personas no están acudiendo a los puestos de vacunación.

El pasado 25 de abril, el presidente de la República, Iván Duque hizo el anuncio de las nuevas normas que empezarían a regir en el país frente a la pandemia de la COVID-19, como la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, la derogación del uso del carné de vacunación y de  la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), esto, en vista de que los casos y muertes por coronavirus estaban disminuyendo.


Lea también: Cúcuta: 15% de los conductores borrachos son reincidentes

Medidas que, aunque fueron concertadas con los expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, no fueron aceptadas por todo el gremio médico que ha estado al frente de la pandemia en el país,  ya que las personas se empezaron a relajar con los protocolos de bioseguridad, dejaron de asistir a los puestos de vacunación y ya no se hacen pruebas para confirmar si están contagiados o no.

Hoy, casi un mes después de estos anuncios, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “existen probabilidades de alto contagio en los próximos días. Hay que mirar lo que está pasando en Estados Unidos y otros países donde hay alta afectación por ómicron”.

Misma alerta que emitió ayer la Organización Panamericana de Salud, detallando que, en las Américas, la semana pasada se notificaron más de 918.000 casos y las hospitalizaciones por COVID aumentaron en 18 países.


Lea aquí: Señales para detectar si su hijo sufre de ciberacoso

La Opinión consultó a profesionales de la salud de la región, quienes señalaron que las medidas emitidas por el Gobierno Nacional han sido erróneas y contradictorias, por lo que, debemos estar preparados para un nuevo rebrote en el país y en Norte de Santander.

Image
Ya no se hacen pruebas de COVID. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

“Colombia no puede desconocer lo que está pasando en el mundo”

Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor en salud, señaló que, así como los casos de COVID han venido aumentando en otros países del mundo, lo mismo va a pasar en Colombia, aunque no como las olas anteriores.

“El tema de la vacunación ha servido bastante, pero lo preocupante es que no se han llenado las expectativas que se buscaban. En el caso de Norte de Santander solo tenemos 5 municipios que han cumplido las metas del 70% de aplicación de esquemas completos y el 40% de dosis de refuerzo, ni siquiera el 100%. La vacunación con los niños está atrasada y ciudades como Pamplona, Ocaña y Cúcuta que son las más grandes, aún no llegan”, dijo Vellojín.


Le puede interesar: Día Mundial de la Hipertensión Arterial: cuídese, la enfermedad puede ser silenciosa

El profesional mencionó que, las personas han dejado de acudir a los puestos de vacunación por dos razones: la primera, porque se han dejado llevar por rumores falsos de que los biológicos no sirven y no protegen contra la enfermedad y, segundo, porque quienes ya se aplicaron los esquemas completos, consideran que las dosis de refuerzo no son necesarias.

“Esto es un tema de cultura, porque hay evidencias de que las vacunas sí protegen y ayudan a disminuir los casos y el número de muertes, por eso tenemos que insistir en la vacunación y que ya está disponible la cuarta dosis o segundo refuerzo para los mayores de 50 años”, agregó.

Vellojín indicó que, en la ciudad hay biológicos suficientes para primeras y segundas dosis, y para dosis de refuerzo, pero desafortunadamente los puestos de vacunación están vacíos.

“La gente no está asistiendo y así no vamos a poder. Tenemos que entender que el virus sigue, no ha cambiado, no se ha ido”, puntualizó.


Más información: Exintegrante de Piso 21 golpeó a locutor en plena emisión en vivo

 

Image
Puntos de vacunación están vacíos. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

“Pandemia a ciegas”

Vellojín destacó que los reportes de contagios y muertes por COVID que ahora entregan semanalmente están alejados de la realidad, pues ya no se hacen pruebas.

“Dicen que no hay casos, pero si no se hacen pruebas, pues qué casos van a haber. Están pasando muchos casos por gripe, por tanto, el seguimiento al comportamiento del virus no se está haciendo y los reportes están tergiversados”, aseguró el médico.

Por su parte, Carlos Varón, médico internista y director de la Unidad Hematológica Especializada de Cúcuta, afirmó que, “la pandemia está a ciegas, porque ya no se hacen pruebas por parte de las aseguradoras y no hay PRASS”.


Lea además: Colombia tiene un millón menos de fumadores, según el Ministerio de Salud

Varón manifestó que, a la gente se le olvidó que aún existe una pandemia y que, en al menos un 95% disminuyó la realización de toma de muestras para detectar la COVID-19.

“Esto es falta de educación, falta de leer, las pruebas que se hacen escasamente son para viajeros, pero para pacientes ya no se piden, todo eso se vino para abajo. Mire lo que está pasando en New York o en Europa, pero eso fue lo que eligió el planeta”, mencionó Varón.

El médico internista señaló que, cuando el presidente anunció que el tapabocas ya se podía eliminar, más de una persona ya no usaba la mascarilla, “porque la gente ya está cansada de esto. No se saben los casos, porque no hay pruebas, entonces no sabemos realmente qué está pasando”.  


Lea: Sebastián Villa fue imputado en Argentina por abuso sexual

 

Image
En la Central de Transportes se realizan pruebas gratis de COVID. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

¿Qué están haciendo las autoridades de salud?

Frente a este panorama, la Secretaría de Salud Municipal informó que sí han desarrollado estrategias de vacunación masivas informadas y coordinadas con los diferentes sectores en instituciones educativas, hogares infantiles y diferentes puntos extramurales ubicados en los barrios y comunas del municipio.


Entérese: Abren nueva convocatoria para incentivos a la creación de empleo

“Se encuentran 17 puntos de vacunación activos de manera institucional los cuales realizan la inmunización diariamente a los usuarios y un promedio de 15 puntos extramurales ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad”, destacaron.

Los puntos permanentes de vacunación son: Ips Clinical House, Uba Vihonco (Gran Colombia), Vacunorte IPS, Aliados en Salud, Unidad Básica Puente Barco Leones, Policlínico de Atalaya, Unidad Básica Comuneros, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Clínica Médico Quirúrgica, Ladmedis IPS, Promonorte, Ips Integrando en Salud, Medcare, Cruz Roja, Unicentro, Ventura Plaza y el Oití.

Asimismo, la entidad territorial señaló que, desde hace dos semanas vienen aplicando el segundo refuerzo para los mayores de 50 años que hayan cumplido 4 meses después del primer refuerzo o cuatro semanas, si presentan alguna comorbilidad de las dispuestas en la Resolución 419 de 2020, para lo cual se tienen disponibles en todos los puntos habilitados, 6220 biológicos de Pfizer. 


Además: ¿Empleador puede prohibir votar por un candidato?

“Durante la vigencia 2022 en la ciudad de Cúcuta se han confirmado 11.933 casos y 248 fallecidos de los cuales, 11.836 casos y 239 fallecidos se identificaron en el primer trimestre del año (enero- marzo), esto quiere decir que del primero de abril al 19 de mayo se han identificado solo 97 casos, lo que nos ha permitido observar un descenso enorme en cuanto a la positividad”, agregaron.

Image
Uso del tapabocas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

PRASS

Informaron además que a través de su equipo PRASS continúan trabajando en la identificación oportuna de casos con el despliegue de la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC).

“Para ello se cuenta con un equipo de profesionales que sale todos los días a realizar casa a casa, recopilando información de casos sospechosos con el fin de emitir las alertas oportunas por cada barrio y hacer las recomendaciones del caso, así mismo se disponen de 2 equipos de toma de muestras, articulados con la ESE Imsalud, uno de ellos ubicado de forma fija en el terminal de transporte y otro móvil que se ubica de acuerdo a los mapas de calor analizados de los casos sospechosos o confirmados. Es de anotar que la realización de estas pruebas de antígeno son totalmente gratis y sin barreras, lo que significa que están dirigidas a toda la ciudadanía, migrantes y demás personas que se encuentren en nuestra ciudad”, añadieron.


Le puede interesar: Avianca pide autorizar vuelos a Venezuela, mientras se flexibilizan sanciones

Así mismo, se continúa con la estrategia de promover el autocuidado para lo cual se acude de forma diaria de acuerdo a la programación y se visitan instituciones educativas, colegios, universidades, IPS, EPS, empresas privadas, hogares infantiles, hogares de habitantes de calle, asilos, funerarias y demás con el fin de dar orientaciones y asistencia técnica a estas organizaciones.

“El comportamiento en cuanto a casos, como lo vemos en la información anterior es con tendencia a la baja, sin embargo, por la complejidad de este virus no se descartan los rebrotes y por ello continuamos trabajando para esa identificación oportuna y frenar las cadenas de transmisión”, finalizaron.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda