Escuchar este artículo

El Dorado quiere convertirse en barrio

Martes, 13 de Septiembre de 2022
El sector está cerca del Aeropuerto Internacional Camilo Daza

El Dorado, un sector que bordea uno de los extremos del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, tiene 25 años de historia, con una lucha constante de sus habitantes por salir adelante, pese a las necesidades.


Lea: ¿Acostumbra darle yerbas al bebé? Cuidado, podría causarle la muerte


Ese sector de la Comuna 6 de Cúcuta se fundó en 1997, cuando doña Purificación donó varios lotes para que docenas de familias de escasos recursos tuvieran un hogar.

Ese proceso de donación de los lotes, según explicó Rubén Antonio Carrillo Bayona, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), se prestó para que algunas personas vendieran los lotes, contrario a lo que quería la dueña del terreno.

“Hasta se conoció que una señora de nombre Belkis vendía un lote hasta tres veces y cuando la gente llegaba a construir, no había terreno. La comunidad por poco la lincha”, comentó Carrillo Bayona.

Incluso algunas personas llegaron a pagar hasta $1 millón por un lote, al parecer, engañadas por otra gente, por lo que al enterarse de que esos terrenos eran gratuitos, dejaron de pagar.

“Yo pagué ocho cuotas para mi casa, le compré el lote a un busetero, pero cuando me enteré de esa ‘estafa’, dejé de pagar y denuncié lo sucedido. Hoy, tengo mi casita”, explicó un vecino.

Recién se fundó El Dorado, las casas eran construidas con tablas, techos de zinc y el piso era de tierra. Aunque no tenían las redes del alcantarillado, agua potable y luz.


Aquí: Cúcuta hace esfuerzos para contrarrestar el desempleo


Hoy, la JAC de El Dorado espera que la Alcaldía de Cúcuta les otorgue el estatus de barrio, luego de varios años radicando documentos a la Secretaría de Planeación Municipal, pero hasta hace unos me-ses arrancó el proceso de revisión del sector para legalizarlo.

“Nosotros no tenemos salón comunal, colegio, iglesia o parque, cuando loteamos para entregarles a las familias sus espacios, no tuvimos en cuenta esos espacios públicos, lastimosamente ahorita son necesarios”, indicó el líder comunal.Muchas personas de este sector anhelan que cuando la Alcaldía les otorgue el estatus de barrio, lleguen varios beneficios con los que puedan gozar

Así llegaron los servicios Hace 16 años llegaron a El Dorado la energía y el agua potable, luego que la comunidad le pidiera a las empresas encargadas de esos servicios que instalaran las redes.

Así fue como las familias pasaron de tener que traer el agua en baldes, desde otros sectores, a simple-mente abrir las llaves para que el preciado líquido llegue a sus hogares.

El alcantarillado lo instalaron los vecinos, quienes contrataron una retroexcavadora para abrir los huecos para enterrar las tuberías. Sin embargo, ahora tienen un problema con Aguas Kpital, que les está cobrando esa obra.“Nosotros instalamos el alcantarillado, antes botábamos todo para lotes baldíos.


Además: Lo que se viene para el edificio Versalles, tras caída de fachada


Tenemos claro que no nos pueden cobrar por algo que ellos nunca instalaron”, indicó Rubén Carrillo.

 

Un peligroso canal de aguas lluvia

El canal de aguas lluvias, ubicado en la calle 16, es un peligro para los habitantes, porque cuando llueve, la corriente del agua puede arrastrar a alguien y ahogarlo.

La comunidad le ha pedido a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta que intervenga en esa obra.Y es que en ese canal se han registrado dos tragedias, según se conoció.

La primera ocurrió hace varios años cuando un joven, al parecer, por alcanzar una chancleta cayó al canal y encontraron su cuerpo en San Faustino, zona rural de Cúcuta.

“Ese día estaba lloviendo, por ese canal es imposible que pase un carro, moto y menos alguien a pie; la víctima fue a alcanzar la chancleta y el agua se lo llevó. Le hemos pedido a ambas secretarías que intervengan para profundizar el canal o poner un muro de protección alrededor”, explicó el líder comunal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda