La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El Malecón debe estar listo a finales de marzo
Este proyecto fue asignado y comenzó a construirse en la gestión de Jairo Yáñez.
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 20 de Marzo de 2024

El 29 de marzo vence el plazo para que la Unión Temporal  UMC, que tiene a su cargo los trabajos de rehabilitación y/o remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público para uso y tránsito peatonal de El Malecón, haga entrega oficial de la obra a la administración municipal. 

Este proyecto, que fue asignada y comenzó a construirse en la gestión de Jairo Yáñez, viene desarrollándose desde el mes de agosto de 2023 y tras un mes de retraso por cierre de año fiscal, se reanudó en el mes de enero, por solicitud expresa del alcalde Jorge Acevedo. 

En la más reciente inspección hecha por personal de interventoría de la alcaldía de Cúcuta el 13 de marzo, el avance de la obra era de 76,95 %, acorde con lo estimado. “Contractualmente en este momento no hay atrasos reportados y el contratista está cumpliendo con el cronograma, para que a 28 de marzo se puedan terminar las obras”, dijo el subdirector de Servicios Públicos del Departamento de Planeación y supervisor de interventoría, Sergio Sanjuan.
 


Lea más: Contraloría hace hallazgo penal a obras de El Malecón de Cúcuta


El proyecto contempla la intervención de 12.898 metros cuadrados en tres fases de ejecución; en la primera, desde la calle 15A hasta la salida de la avenida 9E, donde actualmente se realizan trabajos de jardinería, mobiliario, asfalto, pintura e iluminación; en la segunda, desde la calle 8 hasta la calle 3A, se realiza señalización, iluminación y jardinería; y en la tercera, en el costado oriental de la avenida Libertadores, entre la calle 1 y el puente peatonal que conecta con San Luis, se instala un piso de caucho más componente eléctrico.

Persiste molestia entre los vecinos 

Aunque desde la Alcaldía de Cúcuta han dicho que no harán modificación sobre el proyecto, que contempla la construcción de cinco casetas sobre la zona del separador, los vecinos de la Avenida Los Libertadores siguen en desacuerdo con estas instalaciones y otros espacios que, consideran, representan riesgo para los peatones. 


Lea aquí: Jairo Yáñez, sin comentarios frente a informe de empalme presentado por Jorge Acevedo


“Estamos en asamblea permanente por esta situación”, dijo Mary Stapper, presidente de la junta de acción comunal de los barrios Los Caobos, Libertador y Quinta Vélez, quien indicó que agotarán todas las vías jurídicas disponibles que tengan para tratar de revertir la construcción, antes de tomar otro tipo de medidas.

Señaló que los vecinos han tenido la intención de hacer un plantón para hacer sentir su malestar, sin embargo, quieren agotar primero todas las instancias regulares.  

Stapper se refirió al argumentó que ha expuesto la alcaldía sobre por qué es imposible tumbar las casetas, que es lo que piden muchos vecinos, “nos han dicho que no pueden, porque una acción de este tipo va en detrimento del patrimonio público, pero no toman en cuenta que con esa decisión van en contra del patrimonio de los vecinos del sector”, sostuvo. 
 


Lea: Contraloría General intervendrá obras inconclusas de la gestión de Jairo Yáñez


La líder comunal cuestiona el hecho de que no se haya privilegiado la consolidación de un espacio con más áreas verdes y árboles, “que es lo que realmente necesitamos y no que nos llenaran todo eso con cemento”, dijo. 

Reiteró que el temor de la comunidad es que esa zona del separador se convierta en un nuevo espacio para la economía informal, los habitantes de calle, los delincuentes y un foco para el negocio del micro tráfico, ”ya suficiente tenemos con lo que pasa en Los Caobos, que se nos volvió en una zona comercial, donde tenemos que lidiar permanentemente con ese tipo de situaciones”, añadió. 

Asimismo, indicó que en una reunión con vecinos el pasado lunes, estuvieron presentes en representación de la administración municipal Diego San Juan, de Servicios Públicos; Albeiro Bohórquez, secretario de Tránsito, y Santiago Burbano, subsecretario de Concertación Ciudadana. 

“Ellos escucharon atentamente nuestras quejas, pero obviamente por su posición, no pueden contrariar la directriz municipal, sin embargo, se comprometieron a transmitir el sentir de los vecinos al señor alcalde Jorge Acevedo”, añadió la vecina del barrio Los Caobos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día