Escuchar este artículo

El sábado presentan el plan de legalización de José Bernal

El proceso de legalización de asentamientos requiere de cerca de 13 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.

La Alcaldía de Cúcuta liderará este sábado 26 de noviembre la socialización de los avances del proceso de legalización del asentamiento José Bernal ante la comunidad y actores relacionados.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El encuentro se llevará a cabo de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. en la capilla Nuestra Divina Providencia ubicada en el asentamiento José Bernal, y se espera contar con la participación de aliados estratégicos del proceso como Acnur, GIZ, entre otros.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que parte de los grandes avances es haber logrado la viabilidad de los estudios de riesgos en el proceso de legalización, que se han logrado gracias a los aportes significativos de los cooperantes y aliados estratégicos.

Agregó que en este espacio también se presentará a detalle la ruta de la legalización y se resolverán dudas al respecto, así como los verdaderos alcances que se tienen desde el punto de vista jurídico.

La legalización de asentamientos humanos se lleva a cabo en Cúcuta bajo la directriz de la ley 2044 de 2020, que se reglamentó a través del decreto 149 de 2020. En los últimos 10 años se han legalizado 19 barrios de los 210 consolidados y precarios que están en la informalidad.


Lea aquí: Entregarán 1.560 becas para formación de jóvenes vulnerables


El proceso de legalización de asentamientos requiere de cerca de 13 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.

Dentro de los beneficios que obtiene un asentamiento al lograr la legalización, está la posibilidad de acceder a servicios públicos de calidad, planes de mejoramiento del entorno, al igual que a planes de mejoramiento de los inmuebles por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Así mismo, los propietarios pueden acceder a la obtención de títulos de terrenos, que otorga la Secretaría de Vivienda.

El crecimiento de José Bernal

El asentamiento José Bernal se conformó hace 13 años, cuando cerca de 70 familias provenientes de barrios como Motilones, Ospina Pérez y Toledo Plata e, incluso, de otros municipios, empezaron a ubicarse al occidente de Cúcuta.


Lea también: Prohiben el uso de megáfonos y altoparlantes en Cúcuta


Se considera que es uno de los asentamientos humanos más extensos de Cúcuta con cerca de 33 hectáreas.Queda ubicado cerca a los barrios Ospina Pérez y Scalabrini. En la actualidad se estima que alrededor de 600 familias viven en este sector, cuya economía gira en torno a las confecciones, zapatería, el comercio, restaurantes y tabernas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día