Escuchar este artículo

Empieza la construcción del nuevo presupuesto participativo

Martes, 9 de Agosto de 2022
Lo que sigue ahora es la inscripción de las iniciativas por parte de las distintas comunidades y grupos poblacionales.

El paso que dieron este fin de semana la alcaldía y los líderes de los distintos grupos poblacionales de la ciudad, de cara a construir el presupuesto participativo con el que se empezarán a hacer realidad los proyectos que se planteen desde el seno de las comunidades, no tiene precedentes en la historia reciente de Cúcuta.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Se trata de un proceso con un enfoque diferencial incluyente, con el que se busca impactar la ciudad de manera integral, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez, quien aprovechó para extender la invitación para que se aborde con la mayor responsabilidad este proceso basado en asambleas de participación ciudadana.

Desde el 2020 la alcaldía dio marcha a este proceso en el que la integración y la confianza entre los ciudadanos y el gobierno se constituye en pieza clave para la construcción del gasto público, dijo el gobernante municipal.

El taller pedagógico que se llevó a cabo el fin de semana despejó las dudas que existían en algunos líderes comunales en torno a la forma en que se abordará el tema, en especial en lo relacionado a las ejecutorias que se decidirán.


Lea aquí: Dumian le gana demanda al Hospital Erasmo Meoz


En este aspecto, Raúl Claro, subdirector de desarrollo socioeconómico de Planeación Municipal, dijo que lo novedoso del asunto es porque se va a producir una construcción colectiva desde las comunidades y de cara a la ciudad. “Vamos a pensar colectivo con los 15 grupos colectivos que integran nuestra ciudadanía, en los que están involucrados los gremios económicos, las juntas administradoras locales, juntas de acción comunal, los jóvenes, los adultos mayores, asociaciones femeninas, los grupos Lgtbi y las comunidades étnicas”.

El funcionario  explicó que conocida la metodología lo que sigue ahora nos va a permitir pasar a la recolección de las iniciativas a través de un formulario. La idea es localizarlas en la ciudad, dijo Claro.


Lea también: Se inició el proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos


La tercera fase es la construcción del presupuesto con los evaluadores y formuladores de proyectos que son nuestros funcionarios de Planeación en cabeza de Marcela Rodríguez, directora del departamento de Planeación municipal.

Ya no serán las 245 iniciativas que están en el banco de proyecto desde2020, sino las nuevas   que van a decidirse, las cuales se llevarán a la plataforma de presupuesto participativo para que sean votadas en un ejercicio único y transparente, indicó Claro.

El techo

Lea además: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


El subdirector de desarrollo socioeconómico de Planeación Municipal dijo que lo más importante ahora es definir las iniciativas. Se cuenta con un techo que puede ser un mínimo de 3.200 millones de pesos.

Pensar en colectivo es la clave de aquí en adelante, por eso es importante la participación de los ediles y de los demás líderes de los grupos poblacionales. La idea ahora es pensar en toda la ciudad, recalcó Claro.

El líder del corregimiento de San Faustino, Angelmiro Barragán, destacó la metodología que se trazó el fin de semana para el presupuesto participativo, “porque se está dando una gran oportunidad para que las comunidad es decidan lo que realmente se requiere para la ciudad”.

En el caso de ese sector rural, Barragán mencionó que una de las prioridades es la ampliación del colegio Fray Manuel Álvarez, dado que para el próximo año muchos estudiantes podrían no tener dónde adelantar la secundaria por falta de aulas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda