La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Autoridades sanitarias en alerta por aumento del dengue en Norte de Santander
La variabilidad climática es una de las razones por las cuales se a propagado el mosquito transmisor del dengue y con él la enfermedad.
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 14 de Marzo de 2024

El dengue hace estragos en Norte de Santander, donde las autoridades se mantienen en alerta frente al alarmante aumento de casos, que esta semana llegó a 2.387, según datos aportados por el Instituto Departamental de Salud. 

El aumento de casos en los primeros tres de 2024 es dramático en comparación al mismo periodo del 2023. Así las cosas, los municipios con mayor índice de contagios son Ocaña, que pasó de 1 a 51; Convención registra 15 casos contra apenas uno el año pasado, al igual que en Puerto Santander. 


Lea: Sindicatos del Erasmo Meoz piden la formalización laboral para más de 1.500 trabajadores


La situación más compleja está en los municipios de Cúcuta y Los Patios, donde el salto en la tasa de contagios supera el 593% en la capital del departamento, que pasó de 190 casos entre enero y marzo de 2023 a 1.338 en lo corrido de 2024; mientras que en Los Patios el salto fue de 28 a 248 casos, que representa una variación de 786%. 

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, señaló que las principales causas detrás del estrepitoso aumento de casos de dengue este año tienen que ver con la variabilidad climática, los procesos cíclicos acelerados del virus y el desacato a las informaciones y capacitaciones de cepillado de aguas, lo que ha incrementado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus. 

Población más afectada

Estudios de la Secretaría de Salud de Cúcuta arrojaron datos sobre la población más afectada por el dengue. 

En este sentido, se determinó que el 54% de los contagios se han presentado en hombres; de los cuales el 97% de los casos se reportan en la zona urbana, sin embargo, también se registran casos en la zona rural, y en todas las comunas del municipio, con predominio las últimas semanas en las comunas 6, 7, 8, 4 y 3.


Lea: Taxis: Esto fue lo que dijeron los cucuteños sobre el aumento de la carrera mínima


El grupo etario más vulnerable corresponde al de los menores de 15 años, que registran los índices más altos, con 68% de los casos, aunque también se han notificado casos en todos los grupos de edad poblacional.

En cuanto a las defunciones por dengue, las autoridades sanitarias sospechan de siete casos en todo el departamento, 2 en Ábrego, 4 en Cúcuta y 1 en Los Patios, aunque se espera confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud. 

“No podemos asegurar que sean fallecidos por dengue, por cuanto las personas tenían otras enfermedades de base, que pudieron agravarse por el cuadro viral y morir en consecuencia. Por eso debemos esperar el dictamen del ente de salud nacional”, dijo el director del IDS.
 


Le interesa: Agencia Nacional de Tíerras títuló 41 predios en el Catatumbo


Dengue clásico 

El tipo de dengue que está afectando mayormente a la población de Norte de Santander es el clásico,  dijo Fernando Álvarez.
 
Los síntomas característicos de esta enfermedad son fiebre alta, dolores de cabeza, vómito, dolor muscular y en las articulaciones y erupción cutánea, malestar que puede durar entre dos y siete días. 

Si presenta un cuadro como este, se recomienda acercarse al centro de salud más cercano para que reciba el tratamiento oportuno. 

Medidas de control

En aras de contener la propagación del dengue en el departamento, desde los diferentes entes sanitarios han comenzado a tomarse medidas de control, como jornadas de fumigación, control larvario y capacitaciones a la población para que tomen medidas de erradicación y control de la plaga del mosquito en sus hogares. 

De acuerdo al Instituto Departamental de Salud, hay 17 municipios en los que se vienen llevando estas jornadas de desinfección, como Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Santiago, Toledo, Bochalema, Durania, Chinácota, Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, La Esperanza, Sardinata, Tibú y Puerto Santander. 

Como parte del plan de contingencia, personal de la Secretaría de Salud, así como líderes comunales, hacen seguimiento a los casos notificados, y se mantienen en monitoreo constante para rastrear casos activos, a partir de la aparición de los síndromes febriles.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día