La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El 26 y 27 de abril será la cumbre binacional de gobernadores en Tienditas
El encuentro será en Tienditas y se espera contar con la presencia de cancilleres, cúpula militar y ministros de lado y lado.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 15 de Marzo de 2024

Tal y como lo anticipó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, días atrás en La Opinión, a finales de abril la frontera entre Norte de Santander y Táchira será escenario de una cumbre binacional de gobernadores de departamentos fronterizos tanto de Colombia como de Venezuela.

El encuentro fue programado para el 26 y 27 de abril en el puente internacional Atanasio Girardot (Tienditas) y lo que se proyecta es que cuente con la participación de los cancilleres, la cúpula militar y los ministros de Defensa y Comercio de ambos países.

La confirmación la hizo Villamizar, luego de una reunión en la Federación Nacional de Departamentos, donde el mandatario nortesantandereano es presidente y vocero del capítulo de fronteras.


Consulte: No vine a enterrar la entidad, vine a poner el pecho: Aldo Cadena de Nueva EPS


“Nos sentimos orgullosos de saber que la propuesta de realizar la Cumbre Binacional de Gobernadores de Frontera con Venezuela en Norte de Santander será una realidad. Un encuentro que la Federación Nacional de Departamentos apoyará junto a los 13 mandatarios fronterizos de Colombia con Venezuela”, manifestó el gobernador.

El dirigente nortesantandereano explicó que la importancia de este encuentro radica en el seguimiento que las autoridades de lado y lado de la frontera podrán hacer al restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, y especialmente en dos aspectos importantes: seguridad y comercio.

Dijo que a partir de este intercambio de información es que se podrá saber en qué se ha avanzado durante este año y medio que llevan reabiertos los puentes internacionales, cómo se está haciendo la tarea y qué está pendiente todavía por concretar.

El gobernador de Norte de Santander anunció que están buscando la forma de que la cumbre pueda contar con el acompañamiento de los cancilleres de los dos países, con el propósito de que logren concretarse unas acciones específicas en beneficio de los departamentos fronterizos.


Le puede interesar: Qué hay detrás del intento de motín en la estación de Policía de Villa del Rosario


Indudablemente esto traerá un beneficio para las regiones de los dos países y con la Federación de Departamentos estamos haciendo todo el trabajo de organización para que resulte de la mejor manera posible”, sostuvo.

Además de Norte de Santander y Táchira, por Colombia también estarían presentes los gobernadores de La Guajira, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, que comparten frontera con Venezuela.

‘Empezamos a ver  los resultados’

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, respaldó la iniciativa impulsada por el gobernador William Villamizar y  dijo que desde ya se empiezan a ver los resultados del capítulo de fronteras que preside el mandatario nortesantandereano.

“Gracias al liderazgo y la iniciativa que tiene el señor gobernador se estableció ese primer diálogo con el hermano país, que permite este nuevo encuentro para  organizar un diálogo que se necesita no solo en seguridad y comercio”, destacó Tavera.

Agregó que el liderazgo de las autoridades regionales es lo que está motivando y moviendo esta agenda que, esperan, tenga el concurso de la Cancillería tanto de Colombia como de Venezuela, y los demás países fronterizos.


Lea: Los caminos que le quedan a la reforma a la salud de Gustavo Petro


Esta no es la primera vez que William Villamizar Laguado, en condición de gobernador de Norte de Santander, asume la misión de buscar acercamientos con el país vecino, en favor del desarrollo regional fronterizo y la cooperación binacional.

No obstante, en esta ocasión el gobernante es mucho más optimista de los resultados que se puedan lograr, toda vez que hay un escenario propicio, como quiera que las relaciones entre Bogotá y Caracas son cordiales, hay armonía y un buen entendimiento.

Justamente, la idea de la cumbre surgió tras el I Encuentro Binacional Preparatorio entre los gobernadores William Villamizar y Freddy Bernal, del Táchira, en el Puente Internacional Atanasio Girardot (Tienditas), en donde se trazó una hoja de ruta para comenzar a trabajar de manera conjunta en temas de seguridad, comercio, salud, educación, cultura, deporte, entre otros que les interesan a los dos países, dada su relación de vecindad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día