La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, jóvenes recibirán el mayor incentivo económico para entrar a la Policía Militar
Algunos jóvenes plantearon que el plan de incentivos también se replique para el ingreso a la Universidad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Enero de 2024

La convocatoria que el fin de semana lanzó el alcalde Jorge Acevedo, de pagarles un incentivo de dos millones de pesos mensuales para que se incorporen a la Policía Militar, fue recibida con aceptación por parte de los jóvenes, aunque algunos dijeron que con esa plata prefieren que se les ayude para su ingreso a la universidad.

Acevedo fue claro al momento de presentar su oferta a los jóvenes: un bono de dos millones de pesos para el que se incorpore al Ejército y, adicional, cuando termine la prestación del servicio, a través de la Administración Municipal se les gestionará para obtener la licencia de conducción y a los que sean bachilleres les apoyará a nivelar su educación.

A todo esto, también dijo que a través de convenios con las empresas de vigilancia privada se les entregará el título de escoltas para que puedan trabajar en oficios de seguridad.

Esta estrategia irá de la mano con el Ejército Nacional, institución con la que se están afinando los detalles de convocatoria y de requisitos que, según el alcalde Acevedo, beneficiará no solo a jóvenes de Cúcuta sino del área metropolitana, “porque la idea es que haya una presencia masiva para este cuerpo militar, para que se adelante un trabajo conjunto Ejército-Policía en procura de mejorar las condiciones de seguridad en la capital nortesandereana”.


Lea aquí: En Cúcuta, los habitantes de la calle viven en medio de la guerra, el drama y el olvido


El gobernante municipal puso de relieve el déficit de 300 hombres en las fuerzas de seguridad de la ciudad de Cúcuta, entre Policía Militar y Grupo de Caballería Mecanizado N° 5 General Hermógenes Maza, lo cual le da carácter de urgencia a la implementación del plan de incentivo económico anunciado para impulsar a que los jóvenes presten el servicio militar.

¿Cómo trabajarían? 

Respecto a cómo será el trabajo de este grupo de policías militares, el alcalde Jorge Acevedo explicó en primera instancia que los jóvenes se van a quedar en Cúcuta y su área metropolitana, es decir, no van a ser movidos a ninguna otra zona. 

Igualmente, indicó que estarán subordinados al Ejército, específicamente al Grupo de Caballería, “que es el que sí sale a circular en las calles de la ciudad”, y que trabajarían de la mano con la Policía Nacional.


Lea también: Precaria seguridad: estos han sido los escándalos en la Cárcel Modelo de Cúcuta


La implementación de este programa de incentivos para los jóvenes se enmarca dentro del  proyecto de reforzamiento de seguridad de la capital nortesantandereana, y tendría un costo de 1.200 millones de pesos, según estimaciones del alcalde, pues “son aproximadamente 300 muchachos, si sacamos cuentas, son 600 millones de pesos que se necesitarían para esto (pago de bono mensual), más el costo de los cursos”. 


Jóvenes cucuteños dicen sí a la idea 

En un sondeo por las calles de la ciudad, La Opinión notó una buena aceptación por parte de los jóvenes a la propuesta del Alcalde. 

“Si cumple, me parece muy buena”, dijo Anderson Hernández, quien ve esta opción muy buena para aquellos jóvenes que estén en malos pasos “y que quieran enderezar su camino prestando el servicio, y luego seguir una carrera de vigilancia o escoltas”, añadió. 

Por su parte, a Yesid Barajas, de 18 años le parece muy bueno el monto de dos millones de pesos, pues le permitiría hacer un aporte importante a la economía familiar; en tanto que Diego Sánchez, si bien aún es menor de edad, el hecho de que el servicio se preste en la ciudad de Cúcuta representa un plus, puesto que puede tener un contacto permanente con su familia.  

La idea de la Alcaldía es reforzar la Policía Militar para que haya más vigilancia/Foto archivo

“Yo me iría de una a prestar el servicio, estoy esperando que abran la convocatoria”, indicó Mario Duarte, de  18 años, para quien también es un gran incentivo el pago de los 2 millones de pesos puesto que “la vida está muy cara y eso nos va a servir para ayudar incluso al sostén de nuestra familia”. 

Algunos usuarios de la red social Facebook, como María Alejandra,  manifestaron que es importante militarizar las trochas, porque los delincuentes entran y salen por ellas. Ahí es donde radican muchos problemas. Otro, Felipe Andrés Martínez, aunque alabó la idea, llamó la atención de que para esa preparación se requieren más de tres meses. “La seguridad de la ciudad tiene que quedar en manos de personal experto, policía militar profesional. No pongas como carne de cañón a nuestros jóvenes, porque aquí se requieren acciones contundentes”.

Otro usuario, David Alejandro, también destacó el plan, sin embargo, “no sólo es inundar la ciudad con la policía militar, sino también tener una estrategia de seguridad local que involucre a la Policía, y que se acabe la corrupción en esta institución”, dijo.


Lea además: Conozca las obras inconclusas que dejó la administración de Jairo Yáñez


Por su parte, Alfredo Rafael sugirió que este mismo plan de incentivos se replique en la  manutención para el ingreso de los jóvenes de estratos bajos a la universidad, “eso ayudaría a cambiar las generaciones futuras, no más guerra, más oportunidades para los jóvenes”.

En otros departamentos

Contrario a la oferta del alcalde de Cúcuta, en Santander el gobernador Juvenal Días Mateus se comprometió a pagarles a los jóvenes que presten el servicio militar hasta $1 millón de pesos.

Este incentivo lo tendrán mientras dure la prestación del servicio. Dijo que dicho plan lo va a ejecutar con las tiendas de los barrios  donde viven los jóvenes de estratos 1 y 2, con el fin de dinamizar las economías de esos negocios.


Lea también: Le llueven quejas al concurso de méritos que adelanta el Concejo para elegir nuevo Personero de Cúcuta


Asimismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también ofreció hasta un millón de pesos para que los jóvenes se vinculen a la Policía. 

La mandataria aseguró que una de las maneras de combatir la inseguridad es con oferta social e institucional en los 42 municipios del Valle del Cauca. 

La gobernadora también aseguró que durante su gobierno podría otorgar beneficios económicos a los jóvenes que ingresen a algún programa académicos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día