Escuchar este artículo

En Cúcuta se analizará crisis migratoria de la región

Se presentarán los resultados alcanzados con la estrategia ‘Sembrando la migración’.

La Alcaldía de Cúcuta reconoce el fenómeno migratorio como una oportunidad, y desde esta visión se han estructurado varias iniciativas que han dado paso a un evento que se realizará el próximo 15 y 16 de diciembre. 


Lea también: ‘Se requieren $1,3 billones para recuperar vías’


El Encuentro Internacional de Migraciones será una apuesta de la administración municipal para conocer otros casos exitosos que se han adelantado en zonas que se enfrentan a situaciones migratorias similares, y de esta forma ahondar en las soluciones innovadores que se han implementado, tanto en la atención como en la respuesta a los procesos de flujos migratorios mixtos. 

“Esta estrategia permitirá generar un espacio de diálogo e interacción con los diferentes actores y países que dan respuesta a la población refugiada y migrante de modo que se establezcan algunos compromisos entre estos entes, para articular y apoyar el desarrollo de programas y proyectos que promuevan las iniciativas de los emprendimientos locales, el fortalecimiento de estas microempresas, y la dotación y entrega de capital semilla para ellos”, aseguró el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El apoyo y el compromiso de la cooperación internacional ha permitido avanzar en esta atención a nivel regional y nacional, es por ello que se han invitado a más de 12 organizaciones de cooperación internacional con el fin de seguir construyendo soluciones duraderas al fenómeno migratorio que se vive en la región. 


Lea aquí: Implosión: cayó el edificio Continental Towers, de Medellín


En este espacio también se compartirán los avances de los programas y proyectos adelantados en la ciudad de San José de Cúcuta. Es así como, desde la administración municipal se presentará los resultados alcanzados con la estrategia ‘Sembrando la migración’, una iniciativa que reúne la oferta institucional y que, durante un año y medio, ha atendido a cerca de 52.000 personas que pertenecen a la población venezolana y retornada de la capital de Norte de Santander.

Entre otros ponentes estarán presentes, Andrés Felipe Sánchez Peña, Gerente del Programa de Agua de la Organización de los Estados Americanos. Iván Mauricio Gaitán Gómez, politólogo y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana Candidato a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Lala Lovera, tiene más de 18 años de experiencia enfocándose en el sector social, con niños, jóvenes y madres principalmente, ha sido reconocida como “Líder Emergente 2022”, por la Fundación Tällberg. Ronald Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario. Wilson Castañeda, politólogo y doctor en filosofía. Durante más de 20 años ha trabajado por los derechos de personas LGBTIQ+ y construcción de paz territorial. Jorge Martínez Pizarro, investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión