La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Se requieren $1,3 billones para recuperar vías’
Gobernador Silvano Serrano aseguró que esa es la inversión necesaria para la malla vial de Norte.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

La segunda temporada de lluvias viene afectando notablemente al país y Norte de Santander es uno de los departamentos en los que más emergencias se han presentado, principalmente en las vías, las cuales requieren de una billonaria inversión para recuperarlas a como estaban antes de las precipitaciones.

“La lluvia ha sido inclemente con el departamento, y con las proyecciones que hace el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), pues tenemos una altísima preocupación porque indican que la temporada de lluvias se va a extender hasta el mes de marzo”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

El mandatario manifestó a los diputados del departamento que a hoy son más de 40.000 personas las que han sido o están damnificadas por la segunda ola invernal (fenómeno de la Niña), afectando los 40 municipios, es decir la totalidad de los municipios han sido afectados y algunos de ellos tienen colapsadas sus mallas viales.


Le puede interesar: ‘Puente de Tienditas se abre a partir del 15 de diciembre’


Serrano Guerrero aseguró que al 1 de diciembre de 2022 eran más de 470 los tramos viales del departamento que presentaban puntos críticos y que se habían visto afectados permanentemente.

“Hemos invertido ya $20.000 millones para poder atender la temporada de lluvias, principalmente haciendo combo con los señores alcaldes, quienes algunos tienen una maquinaria básica, para que puedan contratar horas máquina, combustible u operarios y con eso nos ayudamos en las vías”, señaló.

Se requiere de una billonaria inversión
Una de las cifras que más llamó la atención fue la que reveló el mandatario nortesantandereano respecto a la recuperación total de la malla vial justo como se encontraba antes del inicio de la segunda temporada de lluvias, un número que supera el billón de pesos.

“Recientemente el secretario de vías (Efraín Pacheco) y su equipo de trabajo me entregaron un informe de cuánto nos cuesta poner al día las afectaciones que han tenido las vías de Norte de Santander. $1,3 billones necesitamos para recuperar la normalidad en las vías del departamento. Será una situación completamente difícil”, argumentó.

El gobernador señaló que a la fecha se han atendido los corredores viales del Carmen de Nazareth a Alto Chiquito, y también de Gramalote a Lourdes, incluyendo también intervenciones en zona rural de Cúcuta.

“Hemos optado en aliarnos con la comunidad, por medio de una figura como los convenios solidarios, para poder que sean las Juntas de Acción Comunal las que hagan la contratación y mejoramiento de los corredores viales, los cuales aplicamos en San Martín de Loba y recientemente en San Calixto y Teorama”, dijo.

Vías de norte

Serrano Guerrero aseguró que en la actualidad los combos de maquinaria del departamento trabajan sin descanso en sectores como la vía entre Chinácota-Ragonvalia-Villa del Rosario, al igual que en la vía entre Arboledas, Villa Sucre y Durania, y finalmente en el tramo entre Cucutilla, Altamira y Arboledas.

En conjunto con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corpornor) se adelantan trabajos de prevención y mitigación del riesgo en municipios como Cáchira, El Zulia, Durania, San Cayetano, zona rural de Cúcuta, así como la vía Astilleros-Tibú.

“Lo que nosotros física, financiera y presupuestalmente teníamos que hacer lo hemos hecho, no tenemos ya un recurso más, además porque estamos cerrando ya la vigencia de 2022”, sostuvo el mandatario.


Le puede interesar: Cucuteños empezaron a comprar más tapabocas


Finalmente, Serrano Guerrero señaló que se requiere más ayuda desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, pues la coyuntura actual ya superó en un 50% las precipitaciones de 2011, la cual había sido la última temporada de lluvias que trajo complicaciones para el departamento y el país.

“Antes del 7 de agosto La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo nos ayudó muchísimo, nos enviaba permanentemente maquinaria amarilla, que la entregábamos a los alcaldes, con cerca de $7.000 millones. Hoy hay otra perspectiva de atender los desastres naturales, como entregar recursos a las JAC, que también me parece una buena forma”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día