Escuchar este artículo

En Guaimaral sufren por el mal estado de las calles

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Tras varias solicitudes, la Alcaldía de Cúcuta no ha querido darle una solución a esta comunidad.

Guaimaral es uno de los barrios más prósperos de Cúcuta, pues está muy cerca de centros comerciales, universidades y el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Pero lastimosamente el abandono se ha ido apoderando de ese sector, lo que tiene aburridos a varios de sus habitantes.


Lea además: Después de 3 meses de clases, en Cúcuta arrancó el PAE


En esa zona de la Comuna 5, la comunidad ha trabajado de la mano de las autoridades y la Alcaldía de Cúcuta para preservar la seguridad, incluso esperan la llegada de motocicletas para los policías del CAI, pero el estado de muchas de sus calles es muy deplorable.

Durante cerca de diez años, líderes comunales se han encargado de enviarle varias peticiones a las administraciones de turno para que les reparen los huecos que hay en la avenida 9E entre calles 8AN y 8BN, así como en la avenida 10 con calles 7E y 8E, junto al colegio María Reina.


Conozca: En La Libertad necesitan una mano amiga


Por los lados del colegio, las personas que recogen a los estudiantes deben esquivar los huecos y ni hablar de los carros particulares que recortan camino por ese punto, para llegar a los barrios Ceiba, Los Pinos y Quinta Oriental.

Ambas calles son atajos que los conductores recorren para evadir el tráfico de la avenida Guaimaral, pero se encuentran con caminos de herradura, según dijeron algunos vecinos de este sector que están indignados.

Calle de Guaimaral

“Le hemos enviado cartas a la Secretaría de Infraestructura. De la anterior administración municipal nos dijeron que iban a ejecutar un programa comunidad- gobierno, nada. Con los que están ahorita esperamos la ruta del asfalto”, dijo Paulo Andrés Becerra, presidente de Junta de Acción Comunal de Guaimaral.

La lluvia les da miedo

Mientras algunas personas anhelan que llueva para que el calor típico de la capital nortesantandereana baje, para las personas que viven en la avenida 9E con calles 8AN y 8BN, es motivo de preocupación que los porches y andenes de las viviendas se inunden.

La falta de alcantarillado en esa zona provoca que el agua se estanque y pare en las casas, afectando las pertenencias de algunas personas o las fachadas. “A unos vecinos se les dañaron unos corotos porque se le mojaron en medio de un aguacero. Acá vienen los políticos  a hacer campaña, ganan y no voltean a mirar estas calles”, dijo una vecina.

La comunidad se siente abandonada por la Alcaldía de Cúcuta, pues aunque la ruta del asfalto ha recorrido varias calles de la ciudad, la respuesta que les dan es que “hay más calles, que se esperen”.


Lea además: Primera sesión del Consejo Nacional de Danza de Cúcuta 2022


¿La reparación para cuándo?

Paulo Andrés Becerra le dijo a La Opinión que la Alcaldía de Cúcuta le respondió en una oportunidad que harían una visita, con el fin de hablar con la comunidad y ver con sus propios ojos los huecos de las calles, pero nunca fueron.

“Se realizará una visita técnica para evaluar las condiciones de las vías, en donde las mismas serán sometidas a un proceso de priorización, de acuerdo con los siguientes parámetros: Caracterización de la vía (ruta de transporte público, alto flujo vehicular,  conexión con infraestructura hospitalaria, educativa, seguridad, administración, lugares de afluencia masiva)...”, señala el documento firmado por Guzmán Eduardo Pérez Gómez,  subsecretario de Infraestructura.

Se conoció que la Secretaría de Infraestructura agendará una nueva cita, para revisar si las vías son válidas para priorizarla en la fase 3 de la ruta del asfalto. Sin embargo, la comunidad no confía que algún funcionario vaya hasta su barrio a revisar el estado de las calles, pues ya se lo prometieron una vez y los dejaron plantados.

Eliana Constanza Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura, indicó que en la fase tres de la ruta del asfalto “continuará la tarea de recuperar vías en las diez comunas de Cúcuta. Conocemos de primera mano el problema de movilidad que afronta nuestra ciudad y estamos en permanente identificación de vías que puedan ser recuperadas de acuerdo a los criterios de priorización”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda