La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En parte baja de Niña Ceci hay líos por cobro adicional en servicio de agua
5.000 pesos pagarían los vecinos de la parte baja de Niña Ceci por el rubro: gestiones comunales.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Enero de 2024

Vecinos de la parte baja del barrio Niña Ceci están molestos por el nuevo rubro que aparece en sus recibos del agua denominado: gestiones comunitarias, el cual anexó la junta comunal. Al respecto, Edinson Sajonero, presidente de la JAC, mencionó que fue una decisión de la Asamblea General de Afiliados de la junta.

Cabe recordar que este sector de la ciudadela de Juan Atalaya obtiene el preciado líquido a través de las pilas públicas, las cuales, cuentan con un macromedidor que permite llevar el agua a zonas que no cuentan con acueducto y alcantarillado en óptimas condiciones, ya sea por estar en lugares de alto riesgo, no estar legalizado o no se tienen las condiciones técnicas para hacerlo.

Cada vivienda tiene un contador, por tanto, cada mes, dependiendo del número de litros gastados, se hace un conteo y se divide por el número de casas que utilizan esta herramienta para sacar un costo. Cabe resaltar que son alrededor de 160 hogares.


Infórmese: Fabio Torres sale de la dirección de la ESAP en Norte de Santander y Arauca


Sin embargo, algunos residentes manifestaron que dentro de ese cupón de pago (factura) se les está cobrando dicho rubro adicional por un valor de $5.000, situación que no comprenden, pues solo lo pagan ellos y no toda Niña Ceci.

“La junta ha hecho reuniones y resulta que en una que hicieron, quedaron en que se iba a pagar ese valor para sus trámites, que es gastar en pasajes cuando tienen que ir a la fundación. Y es que fuera que pidieran eso una vez, pero es cada mes”, dijo Cristian Urbina, residente.

Urbina también comentó que son varios los vecinos que están descontentos, ya que no pueden pagar solo por el servicio “es que no entendemos el porqué no lo pueden cobrar aparte y tiene que ser dentro del recibo, si uno se niega le responden desde la Fundación VyC que la deuda sigue”, agregó.

Por su parte, Sajonero señaló que las pilas públicas son una figura que tienen las juntas para garantizar a las personas, que no pueden conectarse de manera formal a la empresa de acueducto, tener acceso al agua.


Entérese: Cúcuta Deportivo anuncia el fichaje de Juan Camilo Moreno


“La JAC es la que administra la pila pública, hace los procesos de seguimiento y es la que paga esas facturas a Aguas Kpital, incluso en estos momentos tenemos una deuda de alrededor de cien millones de pesos porque no todos hacen los pagos de forma oportuna u otros aprovecharon el servicio y se van”, aclaró.

El vocero barrial mencionó que se la pasan en constantes reuniones con la Fundación VyC, entidad con la que tienen el convenio (desde hace ya un tiempo) y les ayuda a administrar, hacer mantenimientos y recaudos de los usuarios de dichas pilas públicas.

Y que ese seguimiento, administración y gestiones, hacen parte de las labores de la junta, por ende, le establecieron a VyC, en la firma del nuevo acuerdo que realizaron, incluir ese excedente.


Lea aquí: Ludy Páez se quedó con la Personería de Cúcuta


“La decisión fue tomada por la Asamblea General de Afiliados de la Junta de Acción Comunal, donde hay personas de la parte baja de Ceci, y en unanimidad se aprobó ese cobro como una forma de asumir los gastos administrativos que la junta incurre en el manejo del servicio”, puntualizó.

Afirmó que no todos están costeando el servicio, que algunos tienen deudas hasta de cinco millones de pesos y a pesar de pedir este adicional, no han recibido dinero alguno, pues la fundación no lo ha desembolsado.

La Opinión se comunicó con la Fundación VyC y en efecto confirmó que estos recursos no han sido entregados todavía a la junta del barrio.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día