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Cúcuta
Quién gana y quién pierde con el desmonte descuentos tributarios de matrícula de carro
Para el gremio automotriz la medida permitirá por fin conocer un RUNT real y acabar con la 'burbuja automotor' que se venía produciendo por los altos descuentos que daban en los tránsitos del departamento.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Jueves, 11 de Enero de 2024


Los incentivos que se concedían por matricular automotores en los tránsitos de Norte de Santander, que se dice eran los más altos del país, este año no se concederán y por ello hay  revuelo entre los nuevos propietarios de carros.

La Opinión conoció que una sentencia le ordenó el año pasado  a Hacienda Departamental desmontar tales incentivos aprobados en la ordenanza 010 de 2018, al parecer porque estaban generando competencia desleal frente a los tránsitos del resto del país.

¿Cuáles eran los incentivos?

El artículo 206 de dicha ordenanza señala que para los contribuyentes del impuesto de vehículos automotores que radiquen su matrícula en cualquier entidad de tránsito del Departamento Norte de Santander, sin perjuicio de otros descuentos vigentes, se le concede un beneficio equivalente al setenta por ciento (70%) del impuesto en la matrícula inicial, y del 50% del valor del impuesto en los tres años siguientes.
 
Asimismo, “a los propietarios de vehículos con placas diferentes al Departamento Norte de Santander que trasladen las respectivas carpetas a nuestra jurisdicción se les otorgará como incentivo un descuento equivalente al 50% del valor del impuesto de los tres años siguientes al año de traslado”, reza la ordenanza.


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Sin embargo, quienes se han acercado este año a matricular sus automotores a los tránsitos se han encontrado con que se está cobrando el valor del impuesto de vehículos pleno, es decir, sin los incentivos.

Uno de los que llamó la atención de esta situación fue el ex defensor del Pueblo, Jaime Marthey, quien señaló que “independientemente de la medida cautelar o cualquier fallo en contra de estos beneficios contemplado en el artículo mencionado, la Administración Departamental debe velar porque los derechos de los contribuyentes se cumplan en su totalidad, ya que los ciudadanos no estamos a merced de los cambios que determinen los legisladores, ni a razones de sentencias del contencioso administrativo, ya que la Constitución nos protege y limita el ejercicio del poder legislativo y judicial”.

Y agrega Marthey que “uno de esos límites es el principio de confianza legítima que garantiza el respeto de la buena fe de los particulares y la seguridad jurídica cuando se presentan determinadas condiciones objetivas”. 


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En un oficio que el ex defensor le dirigió al secretario de Hacienda, Sergio Entrena, le solicita que se sirva conceder el beneficio de los descuentos concedidos en el artículo 206 de la Ordenanza 010 de 2018, sobre los vehículos que fueron inscritos por primera vez en el Departamento Norte de Santander o trasladados de otros departamentos a esta jurisdicción departamental. 

Esto, en atención a que la seguridad jurídica no impide cambios en las reglas de juego pero sí exige que estos no se hagan arbitraria y súbitamente sin consideración alguna por la estabilidad de los marcos jurídicos que rigen la acción de las personas y en desmedro de la previsibilidad de las consecuencias que se derivan para los particulares de ajustar su comportamiento a dichas reglas.

Y agrega que “las normas que establecen una exención tributaria por determinado número de años o por un cierto período, pueden ser modificadas o inclusive suprimidas aun antes de que el tiempo total de su vigencia, inicialmente previsto, haya transcurrido, siempre que no afecte derechos adquiridos, en concreto, radicados en cabeza de los contribuyentes y en relación con lapsos ya corridos o en transcurso, amparados por la exención”. 


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El escrito dirigido a Entrena precisa que las medidas cautelares de suspensión de la aplicación del artículo señalado aplican a futuro a partir de la ejecutoria del acto administrativo expedido y de las medidas de aceptación por parte de la Administración Departamental, pero no de manera retroactiva, violatoria de normas constitucionales y legales. 


 

Villa del Rosario es el municipio de Norte que más matricula carros/Foto Archivo

Fin de la burbuja

El desmonte de los incentivos acabaría de tajo con la burbuja en que se convertía cada año el proceso de matrícula automotor en el departamento, precisamente por los excesivos beneficios tributarios que se concedían.

Frente al desmonte de los beneficios tributario, el presidente de Fenalco Norte de Santander, Sergio Palacio, indicó que si queremos un Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) real de la ciudad y del departamento esto que está sucediendo es favorable para el sector automotriz, “porque estábamos teniendo un RUNT irreal, ya que estaban apareciendo una gran cantidad de carros matriculados que no circulaban en el departamento ni en la ciudad y eso no es una cifra sincera ni transparente, porque es sumarle a la estadística la cantidad de vehículos que venían de afuera, que es algo así como más la mitad de los que se matriculaban cada año”.

Añadió que “ahora sí vamos a ver realmente cuántos carros son los que vendemos nosotros”.


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Contrario a lo que va a suceder para el gremio automotriz, para el departamento y los municipios donde se hacían esas matrículas, “obviamente sí es desfavorable, porque ellos sí van a perder ingresos. Ese volumen de vehículos que venían de afuera los afectara en sus arcas”, dijo Palacio.

El año pasado, por impuesto automotor el departamento tenía proyectado recaudar 44.500 millones de pesos y, al 30 de junio habían ingresado a las arcas el 96 por ciento.

En el más reciente informe de Fenalco y la ANDI, entre los 10 municipios de Colombia con más matrículas está Villa del Rosario, en el octavo lugar, con 1,8%. Funza (Cundinamarca), Sabaneta (Antioquia) y Florida (Valle del Cauca) son los tres primeros con 7,2%, 6,4% y 5,8%, respectivamente.


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El año pasado Villa del Rosario cerró con 12.535 nuevas matrículas de automotores y el departamento con 44.171, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

El alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, indicó a La Opinión que indudablemente los ingresos por concepto de matrícula, al igual que sucederá en todo el departamento, sí se van a ver disminuidos considerablemente en su municipio.

“Nosotros vamos a mirar cómo vamos a suplir ese ingreso que no va a entrar, vamos a ver cómo se puede volver a brindar incentivos a los ciudadanos, siempre y cuando no vayamos en contra de la norma”, dijo Suárez.

Sin revelar un monto, dijo que en la revisión que se adelanta de cada una de las dependencias de la administración se han encontrado situaciones críticas, entre ellas esos ingresos que se van a dejar de percibir por Tránsito.


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Gobierno analiza otras fórmulas

El gobierno departamental de William Villamizar se encuentra revisando con su equipo jurídico y económico los alcances de la sentencia que ordenó el año pasado suspender los beneficios tributarios por matrícula nueva de automotores, a fin de buscar, jurídicamente,  otras fórmulas con las que se pueda aliviar el bolsillo de los contribuyentes del impuesto vehicular.

La Opinión conoció que la suspensión de los beneficios se produjo también en el departamento del Meta y está en camino otra demanda contra el Tránsito de Santander, que estaría otorgando los descuentos por matrícula nueva.


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