Escuchar este artículo

Fotomulta de la calle 11 captura a los vehículos mal parqueados

En el años 2022 detectó 2.200 infracciones.

Si usted circula en su vehículo por la calle 11 entre avenidas 1E y 2E, detrás del Centro Comercial Ventura Plaza, tenga cuidado de parquearse en el espacio público porque podría ser detectado por el dispositivo de la fotomulta. 

Esta fotodetección es una de las 21 cámaras instaladas en doce puntos de Cúcuta desde 2019, pero no fue sino  hasta junio de 2021, cuando comenzó a emitir comparendos del tipo ‘C02’ que sanciona a los conductores por estacionar en “zonas prohibidas”. 

Aunque la cámara no es nueva en el lugar, hay quienes se muestran sorprendidos al recibir las citaciones por el comparendo. Esto ocurría porque previamente ‘circulaba’ la creencia de que no estaba operativa y no eran pocos los conductores que terminaban dejando sus vehículos en plena calle mientras iban a hacer diligencias.

Miguel Lozano, vendedor ambulante de la zona, era uno de los que tenía esa creencia. Asegura que la cámara “no servía”. Él mismo, recuerda, era uno de los que pregonaba su inutilidad cuando los conductores le preguntaban si podían estacionarse. “Hasta que una vez llegó un señor con una camioneta de alta gama y la paró ahí (señala la cuadra). A los días vino y me dijo que le pusieron un comparendo”, recordó.


Lea también: Falsos arrendatarios asaltan en conjunto de La Floresta


Su teoría, basada en la pura observación, fue respaldada por otros trabajadores informales de la calle 11, quienes aseguran que desde entonces, fueron sumándose ciudadanos a la lista de infractores y ahora “son muy pocos los que se parquean”.

Antonio Herrera dijo que no faltan las personas que desatienden la advertencia y se estacionan a la salida del centro comercial. Algunos son conductores de transporte de mercancía que vienen a descargar para luego marcharse. “Uno les advierte pero no hacen caso, a más de uno le habrán pegado su comparendo”, razona. 

También relataron que previo a que “pusieran a funcionar la fotodetección” la Policía de Tránsito visitaba con frecuencia el sector para ‘pescar’ en  flagrancia a los infractores. Lo que ahora, no ocurre, aseguraron.

Todas están operativas 

Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta, declaró a La Opinión que las 21 cámaras que están en el municipio siempre han estado operativas. 

A través del rastreo satelital que reposa en los archivos de Google Maps, el funcionario demostró que la fotodetección de la calle 11 está en ese lugar desde 2019 y forma parte del inventario del municipio, aunque no fueron instaladas en la actual administración. 


Le puede interesar: Tres balazos para 'Cachetes' en Boconó


Explicó que esa fotomulta en particular, responde a la necesidad de controlar a los actores viales porque es una zona de alta accidentalidad. “Por eso tenemos ahí reductores de velocidad, pasos peatonales señalados y rampas de acceso para personas con movilidad reducida”, comentó.

Tan solo en diciembre, del primero al 31, ese dispositivo impuso 193 comparendos, de los cuales 31 infractores los han pagado, lo que representa tan solo 16%. El 84% restante sigue en mora.  En todo 2022 la cifra alcanzó las 2.200 citaciones por presuntas infracciones. 

El total de comparendos impuestos por las 21 cámaras instaladas en el municipio, durante  diciembre, fue 3.470. En todo el año pasado se detectaron aproximadamente 39.600 infracciones a la norma de tránsito, de los cuales el 48% pagó la multa y un 52% sigue en deuda.

Gene explicó que la fotodeteccción del centro comercial Ventura Plaza impuso comparendos por estacionar en sitios prohibidos, bloqueo de calles o intersecciones, transitar en pico y placa, conducir motocicletas sin los requisitos de circulación, transitar en contra vía, no tener vigente el SOAT  o la revisión técnico-mecánica del vehículo y no acatar las señales de tránsito.


Entérese: Conozca aquí las sanciones pendientes del Cúcuta Deportivo para el 2023


El funcionario recordó que los únicos vehículos que por el momento mantienen una suerte de velo ante la fotodetecciones son los de placa extranjera y esto debido a que los dispositivos envían información que está directamente direccionada al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y este no contiene información de esos automotores. 

Concesión STMC

En virtud del contrato de concesión 2465 de 2017, el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC), tiene a su cargo la administración del funcionamiento del sistema automático de detección de evidencias de posibles infracciones de tránsito (fotomultas).

Mauricio Pereira, gerente del Consorcio STMC, explicó que los dispositivos son sometidos a un mantenimiento periódico preventivo y uno correctivo. Este último se hace en el caso de que haya una afectación especial, como ocurrió durante las manifetaciones del paro nacional, cuando los manifestantes cubrían con pintura los lentes.

Indicó que los costos de mantenimiento operativo varían según sea el caso. Sin embargo,  los equipos siempre son revisados,  “para garantizar la calibración y ajustes, la verificación del horario y que están bien las conexiones y que no se pierda en ningún momento la operación”, explicó.

El gerente confirmó que la fotomulta de la calle 11,  entre avenidas 1E y 2E, siempre ha estado en funcionamiento, pero para comparendos distintos al mal parqueo o estacionamiento en sitios prohibidos. 

“Esa infracción se empezó a detectar como como respuesta a la necesidad que se presentó en el sector frente al mal uso que hacen las personas de los carriles de circulación que antes no lo aplicaba”, aclaró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión