Escuchar este artículo

Hay malestar en Cebanastos por el retiro de los policías que vigilaban allí

Sábado, 21 de Mayo de 2022
La Policía Metropolitana de Cúcuta decidió sacar a los uniformados porque su permanencia en las instalaciones privadas constituían prevaricato.

Cenabastos se quedó sin policías. El miércoles pasado la Policía Metropolitana decidió retirar el servicio permanente con el que contaba la central desde el año 2013 y que funcionaba en un container perteneciente al mercado, lo que generó el rechazo y preocupación por parte de los comerciantes. 

Wolgfan Ochoa, gerente de la central, dijo que la salida de los uniformados les tomó por sorpresa. De manera continua permanecía en el container una pareja de motorizados que de manera rotativa patrullaban todos los espacios que albergan a unos 3 mil comerciantes.

Además, retiraron del lugar al policía que controlaba el sistema de cámaras de vigilancia interna.  Lo mismo se hizo con otros que intermitentemente realizaban recorridos   allí, en  La Nueva sexta y en  los barrios García Herreros, Metrópolis, El Salado, Panamericano y La Insula, en la comuna Seis.


Lea también: Las empresas en Colombia han reducido costos y se han recuperado de la pandemia


“Esa fuerza disponible la sacaron para el centro de la ciudad y ahora nosotros estamos dependiendo del CAI de Niza. Esos policías que además de ese barrio tienen que cuidar los aledaños, ahora adicional les tocará toda esta área”, explicó.

La mayor preocupación de los comerciantes es verse a merced de la ola de violencia que los azotó durante años, cuando toda clase de extorsiones, secuestros, asesinatos, hurtos y riñas ocurrían dentro de Cenabastos. Desde la permanencia de la policía en el lugar, en atención de la concesión que dispuso allí el coronel Carlos Rodríguez durante su gestión como director de la Mecuc, estos crímenes se redujeron, ya que de forma mancomunada trabajan con la vigilancia interna para controlar las mafias dentro del mercado, orquestada en el pasado por bandas criminales y  grupos irregulares y delincuencia común que sembraban el terror entre los comerciantes.

“En esa época a la persona que operaba las cámaras nos la mataron porque cada vez que venían a hacer algún secuestro o una extorsión ellos mandaban a apagarlas y como no les hizo caso, al señor lo asesinaron, entonces el coronel fue quien nos  pidió hacerse cargo poniendo ahí a la policía”, contó el gerente.


Le puede interesar: Egan Bernal no fija fecha para su regreso


En esta oportunidad, la respuesta que recibieron por parte del actual director de la Mecuc, Carlos Moreno, es que la presencia de policías dentro de la central constituye un prevaricato, dado que Cenabastos es una propiedad privada y la seguridad interna corresponde a sus gerentes.  

“Nosotros tenemos nuestros vigilantes pero la Fuerza Pública le da esa autoridad de que el Estado está aquí también. Está bien que nosotros cuidamos a los comerciantes, pero es que aquí vienen 8 mil personas a diario a comprar”, dijo el representante de la central. 

En una reunión que sostuvieron con el comandante de la Policía, les indicaron que tienen la posibilidad de hacer un comodato “que se convierte en dinero porque habría es que hacer un convenio y pagarles a ellos para que estén allí”, explicó. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Municipal, les habló del proyecto de crear un CAI en esa área, pero afuera de la Cenabastos, que se encargue directamente ser servicio en la zona. De ejecutarse sería el próximo año, ya que los recursos no están presupuestados. 


Infórmese: Poncho Zuleta acosó en tarima a la cantante Karen Lizarazo

 

“La policía no se retiró”

El General Óscar Moreno, director de la Mecuc, dijo que el mercado tiene un cuadrante disponible para temas de seguridad y por lo tanto, el servicio continúa con normalidad. 

“Eso que decían que un CAI móvil dentro de Cenabastos no lo es y es un espacio que no nos pertenece. De pronto se generó molestia porque había policías metidos allí y yo los saqué, pero la policía no se ha retirado de la zona”, declaró.

El único motivo que soportó para esa decisión es que no era un espacio adecuado para la permanencia de los policías porque “no es una instalación policial”, dijo.  Por su parte, el secretario de Seguridad de Cúcuta, Alejandro Martínez, expresó que la policía adicionó un cuadrante a la zona y que además tienen planificado hacer una mesa de trabajo con los demás integrantes del comité de orden público, Ejército, Fiscalía, Migración Colombia para fortalecer el sistema y trabajar los frentes de seguridad en Cenabastos, ya que por las aglomeraciones que se presenten es proclive a diferentes situaciones delictivas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda