La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Homicidios en Cúcuta son por guerra entre bandas
El 83% de los 145 asesinatos registrados en 2017 está relacionado con grupos criminales por microtráfico y contrabando.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Agosto de 2017

Las autoridades de Cúcuta se mostraron optimistas en que durante el presente mes, tras el acoso que se les tiene a las bandas criminales y la delincuencia organizada, se tendrán noticias positivas en materia de resultados contra el delito del homicidio.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, y el comandante de la Policía, coronel Javier Barrera, se comprometieron con que al término del presente mes se le partirá el espinazo a este delito que en el año ha cobrado la vida a 145 personas.

La estrategia para lograrlo, según Barrera, ya está dando resultados, solo seis muertes en lo corrido de agosto, frente a las 21 del mismo periodo del mes anterior, lo que equivale a una reducción del 71 por ciento. Para ello se cuenta con el apoyo de la Fiscalía y la colaboración de la ciudadanía. 

Lea además Crearán frentes de seguridad en Los Estoraques

“Tenemos los controles técnicos y las investigaciones en marcha que nos van a garantizar bajar el índice de homicidios en el presente mes y en lo que resta del año”, dijo el oficial.

Los resultados obtenidos contra las estructuras ilegales en aquellas comunas identificadas como las más ‘calientes’ en este delito en Cúcuta, permitieron un avance significativo en la misión de  detener el derramamiento de sangre, dijo Rojas al término de la presentación del informe delictivo hasta ayer.

El mandatario aclaró que no todas las muertes que ocurren en Cúcuta corresponden a gente de bien. 

En este orden, Barrera precisó que el 83 por ciento de los 145 homicidios que se contabilizan en el presente año está relacionado con integrantes de bandas criminales por temas del microtráfico y  contrabando.

“Es más, el 77 por ciento de los muertos eran personas que tenían antecedentes judiciales”, subrayó el comandante de Policía.

Le puede interesar Hallan muerto a un hombre en orillas del río Pamplonita

El alcalde insistió en que los homicidios en Cúcuta no son por fallas en la seguridad y la convivencia ciudadana; “se presentan por la guerra entre integrantes de las bandas criminales por el control territorial”.

Un ejemplo de esto es que en lo que ha transcurrido del año apenas siete ciudadanos que nada tenían que ver con estas estructuras delictivas fueron asesinados por hurtarlos.

En materia de hurtos, tres de las modalidades de mayor impacto, a personas, motocicletas y residencias tuvieron un descenso significativo en el presente año, con registros de menos 10, 46 y 14 por ciento, respectivamente.

Domingo, el día en que más se mata

Tras los estudios adelantados y la georreferenciación del delito que tienen las autoridades, el domingo es el día en que más se ha matado en el presente año en Cúcuta.

Lea también Matan a taxista frente a su hija en Ospina Pérez

Según las cuentas de la policía, en los primeros ocho meses del año 29 asesinatos se produjeron en este día.

Las variables que maneja la institución sobre los casos de sangre ocurridos en Cúcuta también dan cuenta que entre las seis de la tarde y la medianoche es la franja del día en que más se asesina en la ciudad, con 61 casos de los 145 que se llevan registrados en 2017.

También se registra que en 111 casos las muertes se produjeron por la modalidad del sicariato, y en 78 el agresor se desplazaba a pie.

Los registros de la policía también indican que 110 muertes fueron por venganza, en 124 se emplearon armas de fuego y 135 ocurrieron en el casco urbano.

Del total de muertes este año, 136 eran hombres y el resto mujeres.

Según el comandante de Policía, coronel Javier Barrera, en el presente año se ha capturado a 2.679 personas por todos los delitos.

Dijo que en Cúcuta se tienen inventariadas 30 bandas delictivas y criminales, de las cuales se han desmantelado 17, es decir, el 56 por ciento.

El alcalde César Rojas anunció ayer la entrega de otros 135 nuevos policías que llegan a reforzar los cuadrantes de policía en aquellas comunas más afectadas por los distintos delitos, como la Siete, Ocho, Nueve, Cuatro y la Dos.

Este lunes, Rojas informó que la construcción de la nueva estación de policía en San Fernando del Rodeo (comuna Ocho) avanza en un 60 por ciento.

En la obra se invierten 2 mil millones de pesos y estará lista en diciembre.

Temas del Día