Escuchar este artículo

Inspeccionaron estado de tres colegios de la ciudad  

Lunes, 19 de Julio de 2021
Secretaría de Educación junto a Comisión Accidental del Concejo estuvo en tres instituciones que estarían listas para el retorno. 

Vigilar que las instituciones educativas de Cúcuta cumplan a cabalidad con la Resolución 777 del Ministerio de Educación, en la que se contemplan los requisitos mínimos de los colegios para regresar a clases, fue la misión de los miembros de la Comisión Accidental que se creó en el Concejo al visitar tres sedes académicas de la ciudad y así inspeccionar su estado.  

Los miembros de esta Comisión que, encabeza el presidente de la misma, el concejal Jair Díaz y la secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez; entre otras dependencias y organizaciones, inspeccionaron las instituciones educativas San Bartolomé, de Comuneros, El Rodeo y El Trigal del Norte, con el fin de visualizar en campo el estado de las mismas y las intervenciones que necesitan.  

Le puede interesar: Con muestras artísticas culminó la marcha de los profesores en Cúcuta

El presidente de esta comisión precisó que se encontraron con rectores dispuestos a iniciar el proceso con grados noveno, décimo y undécimo y otros con grados cero a undécimo, situación que será analizada en los próximos días en reunión de comisión con el fin de determinar las acciones a tomar, de acuerdo a las falencias y fortaleza encontradas.  

“Tras la visita, la idea es tener entre 10 y 15 alumnos por salón, debido a que las aulas son pequeñas, por lo que cada grupo de clase tendría que dividirse en dos o tres, según el tamaño y las condiciones de las aulas”, explicó Díaz a esta redacción.  

Por su parte, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, le manifestó a La Opinión que el balance tras estas visitas fue muy positivo debido a que se comprobó el estado real para reiniciar las clases presenciales.  

Además: En Cúcuta se le apuesta al crecimiento empresarial

“Se pudo evidenciar que sí es posible un regreso seguro y progresivo en los establecimientos que cumplen las condiciones mínimas para el regreso según la Resolución 777, que se refiere a disponer puntos para la higienización de manos, garantizar la circulación del aire en los espacios de aprendizaje, y la implementación del distanciamiento físico de 1 metro dentro y fuera de las aulas”, aseveró.  

Además de los requerimientos de la Resolución, se constató que las tres sedes cuentan con suministro de agua potable, pero una de ellas se tendría escasez del preciado líquido en los próximos días, por lo que ya se tiene un plan para garantizar el suministro de este servicio que es vital para el lavado de manos.  

“En la institución de El Rodeo se prevé la escasez de este servicio en ciertos días, para lo cual la administración municipal, como medida preventiva, con apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo, dispone de carrotanques de apoyo”, señaló Ramírez.  

También: CTC amplía matrículas en programas técnicos hasta el 30 de julio

Díaz, por su parte, enfatizó que otra de las observaciones que se recogieron de parte de los rectores y padres de familia de estas instituciones está relacionada con el suministro de tapabocas, debido a que algunos de los alumnos los pueden dañar, por lo que se pedirá a la administración municipal un banco con estos elementos.  

Según el presidente de la Comisión Accidental, la idea es que las sugerencias en cuanto a infraestructura, elementos de bioseguridad, entre otros, sean entregados al alcalde Jairo Yáñez en los próximos días.  

Adicionalmente, según la secretaria de Educación, en las tres instituciones hay más del 70% de docentes que cuenta con la segunda dosis de la vacuna de la COVID-19, un 26% espera la segunda dosis o ya han tenido la enfermedad y el resto de docentes ha manifestado su deseo de no vacunarse.  

“Seguimos invitando a todos los actores del sector educativo a que unamos esfuerzos para garantizar espacios seguros, cada uno desde su rol de corresponsabilidad con la educación. También, agradecemos y valoramos el trabajo realizado por estos líderes educativos al vincular a los padres de familia en este ejercicio de decisión y voluntad para el regreso a clases”, puntualizó Ramírez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión