Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Agosto 2018 - 4:43am

Juegos sanadores en pediatría del hospital de Cúcuta

En el Erasmo Meoz, el salón sensorial Pintando Sonrisas es un espacio para la mejoría de los pacientes fuera de las habitaciones.

Juan Pablo Cohen
El espacio fue abierto en el 2016. tiene capacidad para atender a 50 niños.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

La pequeña Ithamar García, de 10 meses, tiene 12 días recluida en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Llegó a urgencias con una fiebre muy alta; sin diagnóstico, es vista diariamente por el equipo médico y el hematólogo. Sin embargo, y a pesar del sinnúmero de puyas que le han colocado, su sonrisa se agranda cuando entra y ve la multiplicidad de colores que tiene el salón sensorial Pintando Sonrisas, ubicado a escasos metros de su habitación en el tercer piso.

Ella, con su catéter y su suero, entra en brazos de su mamá, Coraima Patiño. En ese instante, la aguja que está en su diminuta vena se olvida, solo le queda espacio para el juego y la sonrisa. “La siento relajada, a pesar de que no me puede hablar”, afirma Patiño, quien llegó con Ithamar desde el poblado venezolano de Colón, estado Táchira.  

La sienta en la colchoneta y la rodea de juguetes. La niña solo atina a balbucear y dar muestras de felicidad a pesar de su dolencia. Junto a ella juega María Elena Duarte, de 12 años, que llegó a las emergencias del Meoz desde Pamplona, luego de sufrir una serie de convulsiones. A pesar de la diferencia de edad comparten el espacio armónicamente, ambas están allí dando muestras de lucha para sanar.

Lea además Hospital de Cúcuta urge de nuevo solución a deudas

La evolución de María es enorme, dice su madre Nidia Villamizar, quien relata que los terribles episodios de conmociones se olvidaron para María en ese pequeño espacio de juego, que fue inaugurado en febrero de 2016 por el Despacho de la Gestora Social del departamento, Cecilia Soler.

“Esto ha sido maravilloso para María, porque la hace olvidarse del tratamiento, de las agujas, y su respuesta a los medicamentos ha sido favorable a pesar de ser fármacos tan fuertes para su edad”, dijo. 

La ansiedad de ambas desciende en caída libre cada vez que ponen un pie dentro del salón. Los miedos bajan y el estrés cae por el simple hecho de estar en un ambiente distinto al de la fría habitación del hospital.

Hengie Ramírez, de 10 meses, gatea por toda la sala. Su cuidadora Genny Scala asegura que desconocía que existía este tipo de apoyo adicional a la recuperación de los pacientes infantiles en el Meoz. 

En el ambiente de armonía del salón la pequeña se distrae mientras le pasan a gotero el antibiótico que necesita para la fuerte infección que tiene. “En los hospitales de Venezuela no hay este tipo de atenciones. Es una bendición para ellos estar recibiendo ayuda adicional que no sean las puyas, los medicamentos, los vendajes, las limpiezas de heridas”, señaló Scala, quien viene de Ureña.

Desde 2016 hasta la fecha han atendido a más de 7.800 niños, de los cuales 2.335 son de la primera infancia, y de ellos, 1.104 de nacionalidad venezolana.

Beneficios 

Alexandra María Chanagá Soto, terapeuta ocupacional y asesora del despacho  de la Gestora social del departamento, explicó que la experiencia que tienen los pacientes en la sala junto con sus cuidadores, es única.  “Nuestro propósito es humanizar el servicio pediátrico de la estancia hospitalaria de los niños que llegan a urgencias”, dijo.

Le puede interesar Rotary dotó las urgencias pediátricas del hospital de Cúcuta

Detalló que cada niño explora la sala y se concentra en el espacio que más le interesa, siempre direccionado y supervisado por las madres, las cuidadoras, y la misma terapista. Explicó que ellos están promoviendo los juegos individuales y grupales con el apoyo de los estudiantes de las universidades de los programas afines. “Los niños interactúan con materiales lúdicos, recreativos, que permiten estimularlos para así fortalecer a través del juego su desarrollo integral, que abarca el área psicomotora, afectiva y escolar”, dijo.

Dentro de los beneficios que obtiene el paciente que recurre a este tipo de terapia, están: el fortalecimiento del sistema inmunológico, la canalización de sus emociones, pueden bajar los niveles de estrés propios del espacio hospitalario, les ayuda a sanar heridas físicas, les permite aliviar tensiones, y mejora su convivencia con el personal médico, incluso, con sus propios familiares.

Este pequeño espacio dentro de la gran estructura del hospital les permite a los pacientes pediátricos desarrollar una convivencia sana en medio de un ambiente de juegos.

(En el salón se desarrollan cuatro programas de atención.)

Programas 

Chanagá Soto, terapeuta ocupacional y asesora del despacho de la Gestora social del departamento, explicó que dentro del salón sensorial desarrollan cuatro programas: el primero de ellos, el de estimulación temprana, que está dirigido a niños con retrasos psicomotores.

Estos son atendidos por los estudiantes de la terapia ocupacional y fisioterapia a partir de un diagnóstico base. 

El segundo programa es el del aprovechamiento constructivo del tiempo libre, para infantes a partir de los 2 años, a través del cual los menores hacen pinturas, brindándoles un acompañamiento en la psicomotricidad fina. Esto para que el niño pueda ir desarrollándose como si estuviera en casa o en su colegio.

El tercer programa se desarrolla para aquellos infantes que no pueden acudir hasta la sala de espera por su diagnóstico. Cuando esto ocurre los voluntarios de las universidades y del Sena trasladan los escenarios hasta las salas de espera para aquellos que tienen movilidad reducida, y hasta las habitaciones para darles alegría a los niños que no pueden salir de ellas.

Y el último programa está dirigido a los padres y cuidadores. Se les brindan las capacitaciones para que ellos obtengan las herramientas necesarias para atender a los niños en sus hogares. “Con esto hemos permitido mejorar situaciones como la convivencia intrafamiliar y las relaciones interpersonales. Las madres están aprendiendo a jugar con los niños”, dijo.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.