La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Prados del Este reina la inseguridad, un mal de nunca acabar
Los habitantes de la zona están cansados de tanta inseguridad y exigen una presencial policial más fuerte.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Noviembre de 2023

En Prados del Este, la preocupación se ha apoderado de sus residentes ante el incremento de robos, consumo de drogas y la realización de piques ilegales cerca al centro comercial Jardín Plaza.

La comunidad vive con el miedo constante de convertirse en víctimas de la ola delictiva, pues los hurtos de celulares, carros de alta gama, motocicletas y a establecimientos se han vuelto más frecuentes.

“Hace dos meses robaron a Barbudos (barbería) y hace un mes se apropiaron de una moto y secuestraron a un comerciante”, dijo Alexandra Navarro, habitante de la zona.

Además de los saqueos, los casos de consumo de drogas en áreas públicas también generan malestar y alerta,  pues hay residentes que no ocultan su temor de que este tipo de actividades contribuya al deterioro de la calidad de vida en el barrio. 


Infórmese: A punto de firmarse la resolución para fijar tarifas del peaje de Pamplonita


“Si usted va al parque que queda frente a Jardín Plaza, se sienta y respira, sale mareado por el olor tan fuerte a marihuana”, mencionó Santiago Jaimes, ciudadano.

Otro problema que ha tomado fuerza con el paso del tiempo y que pareciera no tener control, es el de los piques ilegales cerca del barrio. Los vecinos reclaman que estos eventos no solo generan ruido y disturbios, sino que también representan un riesgo para la seguridad vial y la integridad de quienes transitan por el sector. 

La posible causa

Prados del Este, conocido por ser un lugar residencial apacible, desde hace cuatro años se ha convertido en una zona comercial por la llegada de negocios como barberías, droguerías, panaderías, salones de belleza, restaurantes, grandes supermercados y el centro comercial Jardín Plaza.


Lea aquí: Cúcuta Deportivo y Fortaleza se citan en la final del Torneo II-2023


Además, la zona ha experimentado el auge de la construcción, con la edificación de al menos cinco condominios en los últimos años.

Según la comunidad, esto trajo consigo mucha economía informal y una población flotante de migrantes toda vez que el barrio limita con el municipio fronterizo de Ureña.

Los vecinos también consideran que esta expansión comercial fue la que atrajo la mirada de delincuentes. “Estamos preocupados porque no hay presencia fija de la policía. Antes teníamos una caseta móvil, pero ya no”, comentaron.

Yuriani Mantilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal, mencionó que en Semana Santa estos casos aumentaron y que asaltaban mínimo tres veces por semana, por lo que buscó ayuda de la policía y logró traer el Comando de Atención Inmediata (CAI móvil) al sector, para así disminuir la inseguridad.


Conozca: Acevedo denuncia maniobras del equipo de Jácome


Sin embargo, ese alivio solo duró unos meses, pues luego lo quitaron. “En ese momento les pedí explicaciones y me dijeron que era porque no estaba blindado”, agregó.

La lideresa comunal envió en octubre un derecho de petición en donde volvía a cuestionar el retiro del CAI, ya que este “ejercía un papel fundamental en la prevención del delito y brindaba seguridad a los habitantes”.

En su mensaje, Mantilla preguntó qué podían hacer para restablecerlo o aumentar el nivel de patrullaje para así contar con las medidas que garanticen la tranquilidad y protección de todos los habitantes de Prados del Este.

La Policía Metropolitana de Cúcuta contestó que los CAI móviles que tienen ya se encuentran asignados a los sectores priorizados y que se realiza su rotación de acuerdo a un planteamiento estratégico de seguridad y convivencia ciudadana.


Entérese: Preocupa el gasto de las E.S.E. en Cúcuta


“Nuestra institución está conformada por el personal de modelo nacional de comunitaria por cuadrantes, con el fin de brindar una respuesta más rápida, cercana y oportuna a las personas en su lugar de residencia o trabajo”, se lee en el radicado.

Asimismo, recomiendan a los residentes comunicarse con la estación de policía de la Libertad o el cuadrante 6 en el Escobal en caso de necesitar apoyo.

En cuanto a los piques ilegales, dijeron que la policía ya está adelantando los procedimientos con los entes competentes y señalaron que  este sábado, a través de la emisora, responderán las inquietudes de la ciudadanía sobre este problema.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día