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Cúcuta
La Oficina del Sisbén en Cúcuta reabre nuevos puntos de atención
Desde el cuatro de marzo la alcaldía municipal reabrió nuevamente dos puntos de atención relacionados con los trámites del Sisbén.
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Miércoles, 6 de Marzo de 2024

La Oficina del Sisbén de Cúcuta no logra acomodarse bien en el presente año para atender las múltiples solicitudes que a diario hacen los más de 600.000 usuarios de este programa social del estado.


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De todas las oficinas que existen en la ciudad solo la principal, que atiende en el Centro Comercial Las Mercedes, estaba funcionando hasta la semana pasada, lo que obligó a las directivas de la entidad a reabrir las sedes de las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad.

Este paso, sin embargo, no satisfizo del todo las necesidades de los usuarios en estas ciudadelas, debido a que el Sisbén no cuenta con suficiente personal para los trámites de inclusión, de encuesta nueva y quejas que en general surgieron con los nuevos cambios que sufrió este programa para el presente año.

Ana Jesús Araque, una de las usuarias que acudió al puesto de La Libertad,  estuvo en la fila de espera durante horas para solicitar el servicio de la inclusión en el Sisbén, sin recibir ningún tipo de atención.


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Así como ella, varios ciudadanos expresaron su descontento por la falta de organización y atención que estaban recibiendo, como es el caso de Gladis Morales, quien le dijo a La Opinión no haber recibido ningún tipo de información o indicación que le permitiera dar solución a su solicitud de inconformidad.

Los funcionarios presentes en la oficina solo se limitaron a indicarle al público acomodarse en dos filas y pese a esto no se logró atender a la mayoría de los usuarios.

Por otro lado, señaló que diariamente se atenderá a solo 150 usuarios en cada punto, es decir, 450; cantidad que irá en aumento a medida que haya más funcionarios capacitados para apoyar en estas zonas.

Otra de las quejas que más se escucharon en las oficinas de Atalaya y La Libertad fue la de los cambios de categoría que experimentaron los usuarios por parte del Departamento Nacional de Planeación, por lo que la oficina de caracterización socieconómica Sisbén informó que solo el jefe de hogar o la persona que lidera la ficha de caracterización debe solicitar una nueva encuesta por inconformidad pasado los seis meses de la anterior encuesta.

Es necesario tener presente que este factor afecta directamente a las familias que se encuentran beneficiarias del sistema del régimen subsidiado y no han logrado acceder a estos servicios a causa de las variaciones que se les ha presentado en la categorización del Sisbén.


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Este hecho hizo parte del  pronunciamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, que mencionó la necesidad de realizar un ajuste al numeral 6.2 del artículo 6 del Decreto 432 de 2023 en cuanto a la extensión del tiempo límite para actualizar la clasificación de los beneficiarios del programa, garantizándoles el derecho fundamental de la salud.

Tras estas inconformidades la directora encargada del Sisbén, Raquel Yudith Galvis Vera, indicó que actualmente se está capacitando nuevo personal de apoyo para dar servicio a estos nuevos puntos; además de la oficina principal ubicada en el Centro Comercial Las Mercedes, la cual permanece en funcionamiento, con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía cucuteña.

Los puntos de atención se encuentran ubicados en El Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), calle 0 No. 12-17 del barrio Comuneros, y para la ciudadela La Libertad, se prestará servicio en la Casa de Justicia y Paz, ubicada en la calle 18 No. 11-61, el horario funcionará de 7:30 a. m. hasta las 3:00 p. m., de lunes a jueves en jornada continua, aplicando pico y cédula determinado por los días pares e impares a los beneficiarios.


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Los servicios

Los servicios de atención que brindan las oficinas según la Alcaldía Municipal son:
- Solicitud de encuesta nueva.
- Solicitud de encuesta nueva por inconformidad.
- Solicitud de inclusión.
- Solicitud de modificación o actualización de datos, entre otros trámites.

Redacción: Lisbeth Vargas/Practicante de periodismo La Opinión

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