Escuchar este artículo

Lamentable, Cúcuta ya tiene quemados con pólvora

Los menores se encontraron ‘totes’ en la calles y los manipularon.

Aunque la noche de velitas en Cúcuta y Norte de Santander no dejó personas quemadas con pólvora, el jueves festivo, día en que la Iglesia Católica celebró la Inmaculada Concepción, dos menores resultaron quemados.


Lea también: Relato de una familia cucuteña que no logró cruzar a Estados Unidos


De acuerdo con la información de las autoridades, el primer hecho ocurrió a la 1:00 de la tarde, en el sector de Nueva Alianza, en inmediaciones de Alfonso López, cuando un niño de 8 años, salió a la calle y se encontró un ‘tote’ y se lo llevó a su casa donde lo prendió, ocasionándole heridas en su mano izquierda.

El niño fue llevado por su tía a la Unidad Básica de Puente Barco en donde se conoció que ingresó con quemaduras en dos dedos.

El otro hecho se presentó a las 5:30 de la tarde, en la calle 5 con avenida 6 del barrio Niña Ceci, donde un menor de 10 años estaba jugando con otros niños y de repente se escuchó una explosión. Fue el único afectado con lesiones en la cara, en el cuello y en la mano derecha. Fue atendido en el Policlínico de Atalaya.

Se conoció que a uno de los menores ya se le dio de alta, mientras que el otro permanece en observación médica.


Le puede interesar: La triste despedida de tres 'angelitos' en Los Patios


“La recomendación es que los niños no usen la pólvora. Cualquier tipo de artefacto pirotécnico es peligroso para nuestros menores”, dijo el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud, pidió a los ciudadanos a que cumplan con los ordenamientos nacionales y municipales sobre el no uso de la pólvora, para evitar que estas cifras sigan aumentando.

“Exhortamos a la comunidad que cumpla los ordenamientos nacionales y municipales (sobre el no uso de la pólvora) para evitar de que estas cifras se sigan aumentando en nuestro territorio”, dijo Sánchez.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informaron que se activó la ruta de investigación, para determinar la responsabilidad de los padres de familia y de igual forma, realizar el proceso administrativo del restablecimiento de derechos de los menores.


Lea aquí: ‘Reparación vial será prioridad en inversiones de 2023’


 

Image
Este 1 de diciembre Colombia amaneció con seis lesionados por pólvora

 

¿Qué hacer, en caso de quemaduras con pólvora?

Si bien diciembre es sinónimo de fiesta y alegría en familia, la no manipulación de pólvora y el consumo moderado de alcohol deben ser un compromiso de todos. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante las festividades de 2021-2022, Nariño fue el departamento con mayor número de quemados, registrando un total de 145. Al departamento del sur del país le siguen Antioquia, con 108 afectados; Bogotá, con 95; Valle del Cauca, con 91; Cauca, con 78; y Tolima, con 70. 


Entérese: Desde hoy, caminantes recorrerán el páramo del Almorzadero en Chitagá


Las cifras son preocupantes, ya que, de acuerdo con esta institución, se evidencia un incremento del 61,93% de accidentes con respecto al año anterior, cuando se registraron 725 lesionados. El 31 de diciembre es la fecha con mayor número de atenciones por quemaduras. 
 
Protocolo de primeros auxilios 
 
—Mantener la calma  
 
—Cerciorarse que el lugar donde ocurrió el accidente sea un sitio seguro, para no aumentar el número de lesionados.  
 
Retirar el agente que está causando la quemadura, para interrumpir el daño que les hace a los tejidos.  
 
—Disminuir rápidamente la temperatura de la quemadura, mediante el empleo de agua fría constantemente.  
 
—Cubrir la herida quemada con vaselina.  
 
—Aplicar un vendaje pequeño que no apriete la lesión.  
 
Llevar al, o los afectados, a un centro de atención primaria.  
 
—No realizar torniquetes, en caso de amputación o heridas abiertas.  
 
Abstenerse de utilizar cremas o remedios caseros, como la clara de huevo, café, tomate, tierra, bicarbonato, porque no ayudan al tratamiento de la quemadura. Por el contrario, pueden llegar a producir dolor o contaminación. 
 
Durante esta temporada también existe la probabilidad de toxicidad con dióxido de carbono, pues algunas personas que llegan a los centros de salud con quemaduras de las vías respiratorias,  también pueden presentar intoxicación por componentes de la pólvora.  


Más información: Hace 14 años se creó la Policía Metropolitana de Cúcuta


Los totes (27,9%), voladores (25.8%), cohetes (9.7%), volcanes (6.0%), luces bengala (3.1%) y juegos pirotécnicos (2.9%), siguen siendo los artefactos más peligrosos, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Image
El INS asegura que hubo un aumento de quemados en: Santa Marta (400 %); Meta (300%), Quindío Buenaventura (200%) y Cundinamarca (183%). 

 

Consecuencias de las quemaduras 
 
Las quemaduras, en general, son una de las causas más comunes de discapacidad que existen actualmente, para los adultos y niños.  

Son lesiones que pueden llegar a comprometer la salud física, la integridad, pueden tener secuelas funcionales cuando se encuentran localizadas en áreas especiales o con funciones como en las manos, los globos oculares o, también, implicaciones psicológicas muy importantes debido a la severidad de las quemaduras y consecuencias a largo plazo.


Lea además:  ¡Pilas con el 'Rey de Reyes'! Licor estaría intoxicando y matando personas en Colombia


Si las quemaduras afectan más a niños que a adultos, la doctora Viviana Gómez Ortega, cirujana plástica y jefe del servicio de quemados de la Fundación Santafé de Bogotá, Gómez Ortega, apunta que , “uno no puede decir que sea más grave la quemadura en un niño que en un adulto, porque eso depende más del tipo de lesión, de la extensión y de la profundidad. Lo que pasa es que en los niños hay un agravante: si el paciente llega a quedar con secuelas funcionales,  
¿con cuánto tiempo de discapacidad o con limitación funcional va a quedar esa persona? Entonces, claramente en un niño será muchísimo más tiempo que en un adulto”.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión