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Cúcuta
Las secuelas encontradas en las aulas de clase por la pandemia
Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, en el 43% de las instituciones educativas entrevistadas aún había estudiantes que no estaban asistiendo a clases bajo ninguna modalidad (presencial, alternancia, virtual).
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Martes, 13 de Septiembre de 2022

Cuáles han sido los principales riesgos y retos del retorno a las aulas de clase durante la pandemia, cómo se han ido superando. Estos interrogantes fueron respondidos en desarrollo de la estrategia ‘Vamos Seguros al Colegio’ liderada por Red Papaz, la Universidad de los Andes, Educapaz, Save the Children Colombia, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).


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La iniciativa, que empezó a implementarse a finales de 2021 con la aplicación de una encuesta en 11 entidades educativas certificadas, entre ellas la Secretaría de Educación de Norte de Santander, busca asegurar la permanencia escolar a través del fortalecimiento de las familias, el sistema educativo, las comunidades y los gobiernos locales.

Bajo la premisa de que los colegios son entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes a través de ‘Vamos Seguros al Colegio’ se propuso el trabajo mancomunado entre institucionalidad, organizaciones no gubernamentales, la comunidad escolar, entre otros actores locales y nacionales en pro de avanzar en el cierre de brechas  educativas que aumentaron con la pandemia por COVID-19.

 

Los hallazgos de la encuesta

La encuesta se enfocó en aspectos como: asistencia escolar, salud emocional, tasa de contagios por COVID-19 en las instituciones educativas e infraestructura, y estos fueron los hallazgos más significativos:

Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, en el 43% de las instituciones educativas entrevistadas aún había estudiantes que no estaban asistiendo a clases bajo ninguna modalidad (presencial, alternancia, virtual), y en el 52% de los colegios se reportó que solo el 95% de los estudiantes matriculados estaban asistiendo en su totalidad.


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El 33% de las sedes consultadas reportaron afectaciones relacionadas con problemas económicos de las familias, en el 6% se presentaron casos de proceso de duelo. Los síntomas más frecuentes relacionados con la salud mental de los estudiantes fueron:  desmotivación (25%) y temor (25%).


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En Norte de Santander la tasa de incidencia de casos de COVID-19 desde que se inició la presencialidad fueron bajas menos del 0,1 en estudiantes infectados y menos del 3,5% en docentes y servicios generales.

En el componente de infraestructura se identificó que solo el 66% de las sedes tienen acceso al servicio de agua potable y el 22% acceso a internet.  Se resalta que el 80% de las sedes encuestadas están ubicadas en zona rural.

 

El compromiso de  Norte de Santander

La Secretaría de Educación de Norte de Santander no es ajena a esta realidad y en aras de promover el retorno seguro a las aulas de clase trabaja articuladamente con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados, Unicef, entre otras entidades y agencias de cooperación internacional. Esto con el fin de  promover acciones de mejoramiento a la infraestructura educativa, a formación en educación socio-emocional, entrega de dotación de bioseguridad, promoción de jornadas de vacunación en población escolar, entre otras.


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Se destacan distintas acciones de la secretaria de educación departamental como las formaciones a docentes y directivos en educación con emoción ‘Eduemoción’ para transformar la práctica pedagógica desde las habilidades socioemocionales, y la promoción de distintas estrategias. 

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