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Cúcuta
Lío entre vecinos de Aniversario II y Aguas Kpital por medidores
El retiro de estos aparatos generó tensiones entre la comunidad y los trabajadores.
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Martes, 6 de Febrero de 2024

Vecinos del barrio Aniversario II denunciaron un retiro masivo de medidores de agua por parte de la empresa prestadora del servicio. Sin embargo, Aguas Kpital señaló que deben hacerlo según las normas establecidas.

El pasado viernes, en horas de la mañana, la comunidad pasó por un momento de confusión y tensión cuando vieron que contratistas se acercaron a cada vivienda con el objetivo de llevarse los contadores porque, según ellos, debían ser revisados.

“Llegaron arbitrariamente a quitar los medidores y no deberían porque son propiedad del usuario, yo soy el dueño, y muchas veces invaden las casas para quitarlos. Ya estamos cansados de tener que pagar en un mismo año, tres veces un contador”, dijo un vecino.


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Los voceros comunales comentaron que la empresa nunca les informa si el artefacto está o no en malas condiciones, que muchas veces se los llevan sin avisar y que, si ellos intentan negarse, los amenazan con quitarles el preciado líquido.

De hecho, la molestia e incomodidad del momento dio paso a la violencia, pues los golpes y las malas palabras entre cada lado se hicieron presentes en esa jornada. 

Información del proceso

Según Aguas Kpital realizan una inspección de funcionamiento de los contadores cuando tienen una lectura mayor a 3.000 m3 y cuando tienen más de 5 años de uso.

“Esta inspección se le comunica al usuario con por lo menos 3 días de antelación al día de la visita, se procede a ir al predio, se retira el medidor y se le instala uno provisional, el cual se debe llevar a un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, para realizar las pruebas correspondientes”, indicó


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Asimismo, el resultado se le comparte a la persona y dado el caso que el artefacto no pase, el ciudadano tiene que realizar el cambio del mismo, “hay dos opciones, la empresa se lo suministra o lo pueden adquirir en otro lugar cumpliendo con las características que se tienen establecidas dentro del contrato de prestación de servicio”, aclaró.

Por otra parte, si el contador sale registrado de forma correcta en el laboratorio, este será colocado nuevamente en su lugar de origen.

Un encuentro

Jorge Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, afirmó que la junta tuvo una reunión con la entidad para llegar a un acuerdo y resolver la situación que desconcertó a más de 90 familias.


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“Las personas del área social y del grupo de instalaciones de Aguas Kpital se comprometieron al buen trato con los usuarios porque ellos son demasiado toscos y groseros”, mencionó.

Otra de las exigencias que quedó trazada, fue que los trabajadores no podrán llegar a cambiar un medidor si la propiedad se encuentra sola.

Durante la charla, la empresa prestadora del servicio de agua les explicó la norma y el proceso con el contador, pero a pesar de esto, Parra manifestó que se mantiene en desacuerdo y que hay un acta donde la JAC no autoriza el procedimiento, “en conclusión, no llegamos a nada, eso no es viable, ellos dicen que están cumpliendo con la ley, pero nos ‘mataron’ con eso”, dijo.


Redacción: Valentina Robles Angarita

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